sábado, 16 de febrero de 2019

COFRADÍAS.- El artista Fernando Vaquero realizará el cartel para anunciar el bicentenario de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Juan de Astorga, titular de la Hermandad de la Trinidad

La Hermandad de la Trinidad informa que como se dio a conocer en el cabildo general extraordinario del pasado 25 de noviembre de 2018, en junio del presente año habrá de dar comienzo el ciclo de actos conmemorativos del bicentenario de la talla de Nuestra Señora de la Esperanza tras ser encargada por fray José Cabello al escultor Juan de Astorga, y el arranque de estos eventos será la presentación del cartel pictórico anunciador de la efeméride.
Indica la cofradía salesiana que como el tiempo apremia, la junta de gobierno ha designado en cabildo de oficiales a la persona a la que se le ha encomendado tan alto menester, recayendo este nombramiento sobre el pintor Fernando Vaquero Valero, quien, gustoso y emocionado, ha aceptado esta propuesta que le ha llegado desde nuestra corporación.

BIOGRAFÍA DE FERNANDO VAQUERO VALERO
Fernando Vaquero Valero (Sevilla, 1970) presume de ser hijo y nieto de carmonenses, y desde su más tierna infancia recibió las enseñanzas de su recordado tío Francisco Maireles Vela, inolvidable escultor y pintor que marcó un antes y un después con su obra en la pintura, destacándose a lo largo de los años su mítico e imperecedero cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1995. Está casado con la escultora Irene Dorado, y desde hace escasos meses son padres de una preciosa niña a la que han bautizado con el nombre de Julia.
Resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse de lleno, como profesional, a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra.
Dentro de la cartelería, ha de destacarse, entre otros, su cartel de las fiestas patronales de la sevillana localidad de Carmona en honor de la Nuestra Señora de Gracia en 2013, el del Corpus Christi de Sevilla del Excelentísimo Ayuntamiento en 2016, el de los setentaicinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción, el de la Semana Santa de Carmona y el de la romería de Valme de Dos Hermanas todos estos últimos en 2018 y para la provincia sevillana, y más recientemente, el de la Semana Santa de Osuna de este presente año y, cómo no, el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este 2019 que a nadie ha dejado indiferente.
No puede dejarse caer en el olvido que a Fernando Vaquero le fue concedido el premio de pintura del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en 2014, además de hacerse asimismo con el premio extraordinario en historia de la música por el conservatorio hispalense, obteniendo de este modo, además, su título de profesor de piano.
A nivel local guarda una estrecha relación de amistad con otros compañeros de su gremio tales como César Ramírez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José María Jiménez Pérez-Cerezal, Nuria Barrera Bellido, Juan Miguel Martín Mena, Juan Antonio Huguet Pretel o Luis Rizo Haro -cartelista, por cierto, del V centenario de nuestra hermandad en 2008-, entre otros. Y junto a ellos ha participado en diversas exposiciones colectivas, como la titulada “Reflejos de Murillo” a inicios del año 2018, donde Vaquero expuso su obra “El expolio”. Igualmente, en junio de ese mismo año participó junto al mismo grupo artístico en la muestra benéfica organizada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla por la juventud de la Hermandad de la Macarena, donde mostró un inédito retrato del Señor de la Sentencia sin su corona de espinas. Por otro lado, para la Hermandad de Monte-Sión ha ilustrado la portada del boletín cuaresmal de 2019 con su obra titulada “La Oración azul”.
Cofrade de la Hermandad de la Amargura por tradición familiar --finaliza la información la Hermandad de la Trinidad--, será comisario durante la próxima Cuaresma de la exposición pictórica “Universo Amarguras”, que tendrá lugar en el consistorio hispalense y donde sus compañeros artistas y él mismo aportarán sus visiones ante el centenario de la marcha “Amarguras” compuesta en 1919 por Font de Anta. (Foto: HET)-

No hay comentarios: