jueves, 11 de octubre de 2018

Sevilla acoge el I Festival de Cultura y Ocio LGBT+ Togaytherland que albergará el Espacio Santa Clara

* Actividades de cultura y ocio de todo tipo de concentran en este entorno en una muestra pionera en el país y que ha sido presentada a través del cartel de Ismael Álvarez

En Sevilla se celebrará el próximo 27 de octubre el I Festival de Cultura y Ocio LGTB+ Togaytherland, una iniciativa pionera en España que ha elegido Sevilla como sede “como una apuesta cultural asentada en una ciudad tolerante, abierta y pionera, tanto en derechos relacionados con la libertad sexual como en la promoción de iniciativas relacionadas con la cultura y el ocio, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, según ha destacado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, que ha participado en la presentación junto a Emilio Cuerva, presidente de Togayther, y Francisco Javier López, coordinador de Políticas LGTBI de la Junta.
Este jueves se ha conocido además el cartel que ofrece imagen a la muestra y que ha sido diseñado por Ismael Álvarez. Se trata de un ilustrador natural de Ayamonte y uno de los actuales presentadores de ‘Lo Que Surja’, programa de televisión de Barcelona, donde reside. Cuenta con una gran experiencia como fotógrafo, creador, ilustrador y gaymer. Sus obras, no exentas de polémica, aportan una gran visibilidad al colectivo LGTB+, intentando “naturalizar” el tabú del sexo en la sociedad. En este caso, representa a un personaje asexuado en la Plaza de España de Sevilla
Togaytherland será un espacio abierto para la cultura y el ocio LGTB+ que se difundirá a través de coloquios, actividades y conciertos, expositores de asociaciones, cuenta cuentos, e incluso una feria del Libro LGTB que se desarrollarán en el entorno del Espacio Santa Clara. Se encuentra comisariado por el utrerano Fernando ‘La Estrella’, uno de los máximos exponentes de la movida madrileña como participante del su grupo de música ‘Peor Imposible’.

El calendario que distribuye la organización contiene las siguientes citas:
11:00h. Inauguración de la I Feria del Libro LGTB+
Por primera vez, se reúne en el mismo espacio a editoriales y autores LGTB, donde mostrar su obra y firmarán ejemplares.
11:30h. Cuentacuentos Drag
Lectura inclusiva y divertida para niños sobre temas relacionados con misoginia, homofobia, racismo, género o comunidad LGTB de una forma comprensible para ello. Cuentacuentos realizado por Chichi L’Amoroso y Torrija Asúcar
12:00h. Literatura: Cuentos de príncipes, historias de guerreras
Dirigida a todo tipo de familias, debatirá sobre la necesidad de no crear modelos identificativos dependiendo de la identidad de género del personaje del cuento. Un príncipe puede enamorarse de otro príncipe, una chica puede ser una guerrera y para ser feliz no le es necesaria la figura de una pareja, dando igual el sexo de esta, y potenciando los modelos diversos en cuentos. Moderada Julián Guerra López Valeria Vegas. Periodista y escritora. Participan Paco Tomás Vera, periodista y escritor, y Daniel Blanco Parra, periodista y escritor.
13:00h. Héroes LGTB+.
Particular homenaje a personas reales que gracias a su lucha diaria, valiente y constante el colectivo LGTB+ ha conseguido una mayor visibilidad en medios y en la sociedad. Moderador: Ángel Pantoja, artista. Participan Lucas Ocón y Mateo Ocón, Youtubers, y Federico Armenteros, presidente Fundación 26D
14:00h. Bienvenidxs a Togaytherland: Gazpacho al borde de un ataque de nervios
¿Quién no recuerda la escena donde Carmen Maura en la archiconocida y película de culto ‘Mujeres al borde de una ataque de nervios’ dirigida en los años 80 por Pedro Almodovar, hacía un ‘rico’ gazpacho? Fernando, la Estrella de Utrera, fue realmente quién ideó este brebaje que reproducirá en directo, aunque con productos 100% naturales. Organizan Fernando La Estrella de Utrera, con la ayuda de Chichi L’Amoroso y Torrija Asúcar.
14:15h. Burger Party Music- Guerra de DJs. Curro Jackson y Juanix López.
15:00h. Cine. Universo Almodóvar, Barrio de Albacete (y Menkes)
Referentes en el cine hay muchos, pero de todos ellos, tres han sido capaces de mostrar con especial sensibilidad a la sociedad la diversidad en personajes e historias: Pedro Almodóvar, Alfonso Albacete y David Menkes son y serán siempre directores de culto. Participan Ismael Álvarez, ilustrador y artista, y Sandra Almodóvar, artista.
16:00h. Poesía. ¡Estamos todxs Lorcas!
El 120 aniversario de su nacimiento y el centenario de la publicación de su primera obra. Actividad realizada por el grupo Metapoesía.
16:15h. Televisión: De Dinastía a Pose.
¡Cuánto han evolucionado los personajes de las series en la tele!. La diversidad de los personajes va llegando a nuestros hogares, formando parte de series prime time, no solo en nuestro país sino fuera de nuestras fronteras. El camino para conseguirlo ha sido lento pero imparable. ¿Cuál ha sido la serie que te ha marcado? Moderador: Ricardo Castillejo, presentador. Participan Sergio Morante, presentador, y Alberto del Pozo, director del programa ‘Gente Maravillosa’
17:15h. Teatro: Representación de Micro teatro 'Orgullo S.O.S.'
Todos necesitamos ser escuchados, aunque sea por un desconocido. A esto precisamente se dedica Rey, un homosexual cincuentón, parlanchín y algo desfasado, en Orgullo SOS, la línea de atención telefónica al colectivo LGTBIQ: a dar consejos, más o menos acertados, sobre la felicidad a todo un catálogo de ciudadanos anónimos que comparten sus dudas, sus inquietudes y sus desvelos. Dirigida y escrita por Daniel Blanco y Miguel Ángel Parra.
17:30h. Música: Ser Queer puede ser Peor imposible
Echamos la vista atrás, a la década de los 80, donde un grupo español llamado Peor Imposible irrumpía en el panorama musical y se convertía en referente no sólo en melodías sino en tendencia, con una estética que hoy podríamos denominar queer. Pioneros musicales que reflejan la libertad tan ansiada por los jóvenes de nuestro país tras los años de dictadura y represión. Moderadora: Carmen Hierbabuena. Participan Lolito Malibú, Paco Clavel y Tigrillo.
18:30h. Masterclass Twerking
La fiesta va llegando a su fin, y antes de la sorpresa final comenzaremos a mover nuestro cuerpo con una masterclass que nos mostrará de una forma simpática y divertida algunos pasos y movimientos. Actividad realizada por Alberto Baggy.
18:45h. La puerta sorpresa. Fin de fiesta Togaytherland
Los fin de fiesta tienen que ser a lo grande, y eso en Togayther lo tienen muy claro. Tras una de las puertas del espacio tenemos una actuación sorpresa que no dejará a nadie indiferente.
19:30: Clausura.

No hay comentarios: