miércoles, 17 de octubre de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizó un amplio análisis de la política actual y futura de Andalucía y España en los Desayunos Informativos de Europa Press celebrado en Sevilla



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, Abades, Orange y laboratorios VIR. A este acto han asistido cerca de 300 personas, con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y los secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, entre otras representaciones.
En este Desayuno Informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en el Restaurante Abades de Triana, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como recoge el Ejecutivo andaluz,  ha abogado por la creación de un "sistema de convergencia regional" sobre las inversiones públicas para que se conozca "con transparencia" cómo se destinan y se arbitran "las principales infraestructuras que conectan el territorio".
Según ha expuesto Díaz en su intervención durante este acto "el Senado podría ser la Cámara donde desarrollar ese debate".
La presidenta se ha mostrado convencida de que el hecho que al ser "quien plantee esto, nadie va a pensar que hay riesgos ni de agravios ni de privilegios; porque Andalucía se ganó por derecho propio el poder liderar posiciones como ésta" y "lo hizo un 28F, liderando la igualdad entre todos los ciudadanos".
"Cuando Andalucía levanta la voz no lo hace pensando en esta tierra, sino pensando en el conjunto de España", ha señalado Díaz, que ha indicado que "los andaluces entendemos que nuestro destino es indisoluble, y queremos que sea así, con el espacio compartido que es España, en el que creemos, que defendemos y en el que siempre estamos desde una defensa leal y constructiva".
A su juicio, "es fundamental que, en el futuro, cuando hablemos de España, lo hagamos de un país que garantice la igualdad entre todos los territorios y entre todos los ciudadanos".
Dentro de las inversiones prioritarias para Andalucía, Susana Díaz, que ha recordado que los propios expertos consultados por el Parlamento han cifrado en 10.000 millones la infrafinanciación de infraestructuras, ha insistido en que "hay que garantizar que el Corredor Mediterráneo vaya a la velocidad que necesita el tejido productivo y social del entorno" y "que nos conecte con la Red Transeuropea de Transporte en la medida en que nos haga competitivos".
Susana Díaz ha considerado que el déficit de infraestructuras forma parte del artículo 138 de la Constitución española, que "que exige el equilibrio territorial y social desde la generosidad de las regiones" y que, en su opinión, "no se ha desarrollado con plenitud".
La presidenta, que ha hecho hincapié en que la Constitución "es lo mejor que le ha pasado a España", ha incidido también en que este artículo no se ha desarrollado porque "uno mira cuál es el ranking de riqueza de las comunidades autónomas antes y después de la democracia y durante la democracia y prácticamente no ha variado; las que eran más ricas siguen siendo más ricas y las que eran más pobres siguen siendo más pobres".
Para la presidenta finaliza la información de la Junta, recogiendo la intervención de Susana Díaz en este Desayuno Informativo de Europa Press Andalucía, "además de las infraestructuras, sería necesario un mayor peso del Fondo de Compensación Interterritorial, que cuando "echó a andar, en los años 80, suponía el 0,87% del PIB nacional", lo que hoy equivaldría a 9.700 millones de euros, de los que Andalucía debería recibir 3.600. Sin embargo, la comunidad recibirá este año solo 160 millones de ese fondo". (Fotos: TSD).

No hay comentarios: