miércoles, 17 de octubre de 2018

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla propone una estrategia para la creación de 37 plazas en dos fases a través de una modificación de la RPT y un plan para dar estabilidad a los Servicios Sociales y a los Centros de atención a la mujer

El Grupo Municipal Socialista ha registrado este miércoles una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que se recoge una estrategia completa para reforzar el Área de Servicios Sociales y dotar de estabilidad al personal que desde hace décadas está vinculado a programas cofinanciados con otras administraciones sujetos a interrupciones y problemas especialmente agravados por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La moción establece como compromisos concretos con el objetivo de que cuenten con el respaldo de toda la Corporación, la creación en dos fases de 37 plazas (21 primero y 16 en una segunda etapa) a través de una modificación de la RPT que pueda ser autorizada por la Intervención General. En relación con los Centros Integrales de Atención a la Mujer, la iniciativa establece el compromiso de continuar en la búsqueda de todas las soluciones técnicas para la ampliación de la jornada que hasta ahora no ha podido acometerse por los informes contrarios de la Intervención General.
“Desde el gobierno municipal se ha intentado por todos los medios durante este mandato que no parasen los programas, haciendo programas propios puentes a través de la figura de la acumulación de tareas o realizando propuestas como el expediente que en 2016 se presentó ante el Pleno pero que tuvo que ser retirado por las advertencias de la Intervención General”, resume la moción en relación con las actuaciones llevadas a cabo. A esto hay que añadir programas puestos en marcha con fondos europeos a través del Edusi o a través de Servicios Sociales o las dos propuestas de modificación de la RPT presentadas en la mesa de negociación antes del verano para dar estabilidad al personal del área que fueron retiradas tras el desacuerdo de los representantes de las secciones sindicales.
Todas estas medidas han estado siempre orientadas a lograr el compromiso de que se abandone la dependencia de los Servicios Sociales de los programas cofinanciados y que se ejecuten en su totalidad con personal de la plantilla, una línea que no ha podido completarse por las restricciones de la normativa estatal en cuanto a contratación, los informes contrarios de la Intervención General en su interpretación del marco legal y por la falta de acuerdo con las secciones sindicales en cuanto a la modificación de la RPT. En este escenario, el grupo socialista propone al Pleno un compromiso firme de toda la Corporación municipal para desarrollar una estrategia que resuelva este problema que se arrastra desde hace décadas y que ha condicionado el trabajo de los profesionales del Área.
Por este motivo, y ante la situación que se mantiene desde hace décadas, el Grupo Socialista propone en primer lugar un reconocimiento público del Pleno a la profesionalidad y dedicación de los trabajadores sociales que han mantenido el servicio durante décadas en situación de precariedad y una ratificación por parte de toda la Corporación de que la labor de quienes han estado vinculados a programas no es en ningún caso temporal sino permanente.
Para resolver los problemas se plantea un plan estratégico que “tenga como objetivo la desaparición con carácter general de la fórmula de los programas creando en la plantilla municipal las plazas de trabajadores sociales u otras profesiones necesarias”. Este documento deberá estar presentado ante los trabajadores antes de la finalización del mandato y recogerá el compromiso de que el Ayuntamiento sólo recurrirá a los programas para actuaciones realmente temporales y episódicas.
En segundo lugar, y con carácter inmediato, el Grupo Socialista propone al Pleno un acuerdo para la creación inmediata de 21 plazas de trabajadores sociales a través de la amortización de otras plazas existentes con una modificación de la RPT que venga avalada por la Intervención General. A continuación, en una segunda fase, se iniciará un procedimiento similar con otras 16 plazas de trabajadores sociales, educadores y otros perfiles necesarios. Por último se aprobará una convocatoria para cubrir todas las plazas vacantes de los Servicios Sociales ocupadas en estos momentos por interinos que corresponden a ofertas ya caducadas pero que se han podido rehabilitar de acuerdo con lo previsto en las leyes generales de Presupuestos del Estado de 2017 y 2018.
La moción, además, aborda la situación de los Centros Integrales de Atención a la Mujer. “El gobierno municipal ha intentado en repetidas ocasiones sin éxito que los centros funcionaran a jornada completa. Se hizo de hecho el esfuerzo de dotar en los presupuestos municipales de los recursos necesarios para alcanzar este objetivo. Sin embargo, el gobierno se ha encontrado con los reparos de la Intervención por entender que con ello se rebasaban los límites de crecimiento del capítulo 1 del presupuesto de gastos”, resume la iniciativa que concluye con el acuerdo de que se adopten todas las medidas necesarias para encontrar una solución técnica que permita el cumplimiento de este compromiso y que se recupere la jornada completa. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: