* En este actos han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el director general de memoria histórica del Gobierno central, Fernando Martínez
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el director general de memoria histórica del Gobierno central, Fernando Martínez, han visitado este miércoles los trabajos de señalización y localización de las fosas de Monumento y Antigua coincidiendo con la jornada semanal de puertas abiertas, así como la fosa de Pico Reja, donde han mantenido un encuentro con familiares y asociaciones memorialistas. El Ayuntamiento ya ha culminado la redacción del proyecto de exhumación de esta última fosa, en la que hay enterradas más de 1.100 personas, y para el que al acuerdo ya avanzado entre Consistorio, Junta de Andalucía, y Diputación Provincial se ha sumado hoy el Gobierno central.
“Estamos trabajando en las fosas del cementerio con la máxima seriedad, rigor, respeto y colaboración con las asociaciones memorialistas y con expertos e historiadores. Es un compromiso firme de este gobierno desde el inicio del mandato y para el que damos un paso decisivo y de forma conjunta todas las administraciones”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que los trabajos van a seguir avanzando en las tres fosas en las que ya se está interviniendo, así como con los familiares. De esta forma, este mismo mes está previsto que se vuelva a organizar una toma de muestra de ADN a más de 75 familiares que se sumarán a las 80 que ya han participado en este proceso.
En estos momentos, los trabajos se centran en la señalización, localización y análisis de las fosas de Antigua y Monumento con un proyecto que se encuentra en su última fase antes de la elaboración de las conclusiones y propuestas por parte del equipo que se encuentra sobre el terreno en el que hay historiadores, antropólogos y arqueólogos. En el caso de Monumento este proyecto está prácticamente concluido. Se ha constatado que la fosa es más grande de los 159 metros cuadrados previstos y que en la parte sur hay cuerpos con evidentes signos de violencia. Se calcula que puede haber 7.400 personas de las cuales unas 2.400 podrían ser represaliados, de acuerdo con informes y estudios de historiadores y expertos como José Díaz Arriaza. De esta forma, los estudios iniciales apuntan a la recomendación de la exhumación.
En cuanto a la fosa Antigua, es también más grande de lo previsto aunque en su inmensa mayoría se encuentra destruida por los distintos movimientos de tierra. En este caso, se estima que habría 5.500 personas de los cuales en torno a un centenar serían represaliados. La decisión en torno a los siguientes pasos que se vayan a dar está pendiente del informe definitivo.
Donde se encuentran los trabajos más avanzados es en Pico Reja, donde además de haberse ya ejecutado el plan de localización y señalización, se encuentra ya redactado el proyecto para la exhumación y adecuación del espacio en el cementerio. Próximamente, se procederá por tanto a su licitación, una vez que se formalicen los acuerdos de financiación de esta importante iniciativa que cuentan ya con el respaldo y la implicación de Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía. A esto se suma el Gobierno central de acuerdo con el anuncio realizado durante la visita de hoy por la dirección general de memoria histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario