miércoles, 24 de agosto de 2016

Una representación de niños saharauis del programa de acogida "Vacaciones en Paz", recibidos en el Palacio de San Telmo por el vicepresidente de la Junta de Andalucía

* Este año han participado en el proyecto 1.261 menores y es la provincia de Cádiz la que más ha acogido
24/08/2016

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha recibido en el Palacio de San Telmo a una representación de los niños saharauis que han pasado el verano con familias andaluzas dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2016'.
El vicepresidente, en sus palabras de bienvenida al palacio, destacó la solidaridad de todos los andaluces a través de las familias de acogida y puso de manifiesto la ayuda humanitaria que ofrece el Gobierno andaluz a estos niños. Igualmente, resaltó el apoyo de las organizaciones andaluzas que llevan a cabo estos programas centrados en estos niños.
En este sentido, recordó las últimas ayudas del Gobierno andaluz en los campos de refugiados por las fuertes lluvias registradas el pasado año, destinadas para la adquisición y distribución de tiendas familiares que garantizaran un alojamiento de emergencia. "Nuestro compromiso con el pueblo saharaui es manifiesto, y siempre dentro del marco de los acuerdos que permite la ONU", apuntó.
El programa 'Vacaciones en Paz' es una iniciativa organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) y las asociaciones de 'Amistad con el Pueblo Saharaui' de las ocho provincias andaluzas.
El proyecto funciona desde 1993 y, a lo largo de este periodo, ha conseguido que más de 30.000 menores saharauis hayan sido acogidos por familias andaluzas con el objetivo de alejarlos de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto. Este año el número de niños y niñas que han participado en este programa ha sido de 1.261, siendo la provincia de Cádiz la que más ha acogido, con 276.
Los niños vinieron acompañados por las familias de acogida, por la presidenta de Fandas, Ángeles Ariza, y por el delegado saharaui para Andalucía, Abidin Bucharaya. Al encuentro con el vicepresidente también asistió el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Néstor Fernández, que destacó la colaboración con la población saharaui con distintos programas de ayuda humanitaria a través de la agencia.
La mayoría de los menores han venido en régimen de estancia temporal con familias guardadoras andaluzas, excepto dos menores que están en el centro Afanas en Cádiz y cinco en el centro Apronsi en Sevilla. Estos menores han venido acompañados de 52 monitores saharauis y proceden de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia). (Fuente: JA).

No hay comentarios: