* La Delegación de Empleo y Bienestar Social aplica un nuevo modelo “innovador” en el mayor contrato licitado por el área en este mandato que se ha dividido por primera vez en cuatro lotes para favorecer la concurrencia y la licitación de distintas empresas.
* Por primera vez en el contrato de ayuda a domicilio los criterios técnicos y sociales concederán más puntuación a los licitadores que la oferta económica.
* Se garantiza la subrogración de todos los trabajadores del servicio, estableciendo medidas que permitan incrementar el número de empleados y que garanticen que al menos el 10% de las contrataciones se realicen de colectivos de especial vulnerabilidad y dificultad de acceso al mercado laboral.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha aprobado la licitación del mayor contrato gestionado por el área en este mandato: el servicio de Ayuda a Domicilio. Los pliegos contemplan un incremento del presupuesto del 7%, el aumento de hasta el 30% del número de beneficiarios y de las horas del servició así como la aplicación al máximo de sus posibilidades de las cláusulas sociales municipales. El contrato que se ha licitado este mes de agosto tiene prevista su entrada en vigor en 2017.
“Hemos querido que este gran contrato sea un referente de un nuevo modelo de contratación pública tanto por los nuevos y mejorados recursos que se ponen a disposición de los ciudadanos, sino también, la forma en la que se aplican”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
En primer lugar, el presupuesto de la licitación se amplía en un 7 por ciento, pasando de una previsión de gasto de 32.340.555 euros a 34.755.611 euros. La mejora se corresponde con 1.081.359 euros más que aporta el Gobierno Municipal hasta alcanzar una aportación total de 7.703.743, y 1.333.697 euros más de la Junta de Andalucía, que alcanza la cifra de 25.966.734. Se mantiene el 1.085.134 euros del Plan Concertado entre Gobierno de España y Junta de Andalucía. La licitación de este contrato se encuentra relacionada con la aplicación de la Ley de la Dependencia.
Esta ampliación presupuestaria junto a la revisión del modelo de contratación conllevará la ampliación del número de beneficiarios potenciales del servicio y establecidos en los pliegos en un 32 por ciento, pasando de los 2.476 previstos en los pliegos aprobados en 2014 hasta unos 3.442 según las estimaciones, así como de las horas contempladas en un 29 por ciento: de 1.527.550 a 1.928.571.
El contrato que sale a licitación con carácter bianual se divide por primera vez en cuatro lotes, que se corresponden con las zonas Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, Este, Norte-Macarena, y Nervión-San Pablo-Sur “permitiendo un trabajo más cercano que conllevará una mayor calidad para los demandantes, pero también, que más empresas puedan ofertar por estos servicios en igualdad de condiciones”. Se garantiza en todo momento la subrogación de los trabajadores que actualmente desarrollan el servicio y se prevé un aumento de las contrataciones que, de acuerdo con las clausulas sociales, deberán realizarse al menos en un 10% entre colectivos de especial vulnerabilidad y dificultad de acceso al mercado laboral.
Cada uno de los lotes incluye además la reducción de la ratio y por tanto un aumento de las plazas de coordinadores y ayudantes de coordinación, puesto que el número de coordinadores era en la licitación de 2014 de uno por cada 175 usuarios, y en 2016 pasará a 150, mientras que la ratio del número de ayudantes de coordinación sufrirá una reducción similar, de uno por cada 400 usuarios a uno por cada 345.
Se modifica además el sistema de valoración de las ofertas. Frente al modelo anterior, que ofrecía 60 puntos sobre 100 a la mejor oferta económica, el nuevo modelo ofrece 40 puntos a este requisito, 30 puntos sujetos a criterios técnicos, y otros 30 a criterios de carácter social. De la misma forma, las condiciones especiales de ejecución reconocen y supervisan otros aspectos como la conciliación familiar, la igualdad de género, o el mantenimiento de las condiciones laborales.
“Queremos resaltar que comenzamos una nueva forma de hacer las cosas a la hora de poner el dinero de los sevillanos al servicio de los sevillanos con un destino social y útil con las mejores condiciones posibles, puesto que no sólo nos preocupa en qué se gasta, sino también, cómo se gasta”, concluyó Juan Manuel Flores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario