lunes, 29 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la convocatoria de subvenciones para cooperación al desarrollo y acción humanitaria en emergencias por un importe de 770.000 euros

* La convocatoria destina 300.000 euros a proyectos de cooperación internacional y 370.000 euros a iniciativas de acción humanitaria que tienen como prioridades los daños causados por el terremoto de Ecuador, el conflicto de Siria y los refugiados y los campamentos de población saharaui en Tindouf
* Se trata de la primera convocatoria del Ayuntamiento de Sevilla para cooperación internacional desde 2013 y con un presupuesto que triplica el de las últimas realizadas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha aprobado las bases de la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional, acción humanitaria para situaciones de emergencia y educación y sensibilización que se realiza desde el año 2013 en la ciudad. En total, se asigna a este programa un presupuesto de 770.000 euros, lo que supone más del triple del importe asignado a las últimas convocatorias realizadas en la ciudad. “Era un compromiso de este gobierno y una apuesta decidida por retomar esta línea de trabajo que se había bloqueado por completo en los últimos ejercicios”, explicó la delegada de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.
La convocatoria, que se publicará en los próximos días en la Base Nacional de Subvenciones y en el Boletín Oficial de la Provincia, recoge como la mayor línea de actuación la destinada a proyectos de acción humanitaria para situaciones de emergencia con un presupuesto de 370.000 euros destinado a crisis humanitarias de larga duración, rehabilitación tras desastres, prevención, mitigación de riesgos o situaciones de emergencia. La propia convocatoria fija como objetivos prioritarios de esta línea las iniciativas vinculadas a los daños causados por el último terremoto de Ecuador, el conflicto de Siria y la crisis de los refugiados y los campamentos de población saharaui refugiada en Tindouf que sufrieron graves inundaciones que afectaron a más de 17.000 hogares el pasado año.
La segunda línea se destina a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con un presupuesto de 300.000 euros para financiar iniciativas de ONG y entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivos la erradicación de la pobreza y la generación y consolidación de procesos para lograr un desarrollo humano sostenible. En este sentido, se determinan como sectores estratégicos los jóvenes, la mujeres, las víctimas de explotación sexual, las comunidades indígenas y las personas con discapacidad y como áreas prioritarias las siguientes zonas:
-América Latina y Caribe: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.
-Norte de África y Oriente Próximo: Mauritania, Marruecos, Población Saharaui, y Territorios Palestinos.
-África Subsahariana occidental: Malí, Niger y Senegal.
-África Central, Oriental y Austral: Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique.
-Asia: Filipinas.
Por último, se incluye un tercer marco de actuación para proyectos de educación y sensibilización al desarrollo con un presupuesto de 100.000 euros que tiene como objetivos concienciar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad de todos en la erradicación de la pobreza y en el desarrollo humano y sostenible de los pueblos. Así, tanto ONG como otras instituciones y entidades, como universidades o sindicatos, podrán presentar proyectos que contemplen campañas de sensibilización para mostrar la realidad de los países menos favorecidos o para dar a conocer acciones de cooperación.
En todas estas líneas se contempla un nuevo marco de planteamientos técnicos y de requisitos que modifica sensiblemente los desarrollados en últimas convocatorias para mejorar la ejecución. Así, los proyectos subvencionados se tienen que iniciar durante todo el ejercicio 2016, se aportará el 100% de la subvención en cuanto se apruebe la resolución, y se establece un máximo de financiación de los proyectos de 60.000 euros.
“Es una apuesta decidida por la cooperación al desarrollo y por apoyar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro que supone una respuesta a los compromisos alcanzados por este gobierno en campaña electoral, a los acuerdos de investidura suscritos con IU y Participa Sevilla, a los compromisos alcanzados durante la aprobación del presupuesto con IU y Ciudadanos y a las recomendaciones y propuestas de agentes sociales y económicos a través del Consejo Económico y Social de Sevilla”, concluyó la delegada de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

No hay comentarios: