jueves, 25 de agosto de 2016

La histórica Iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla se inaugura a primeros de septiembre con la puesta en valor de la iluminación artística tras las obras realizadas por la Diputación Provincial

* El presidente de la Diputación de Sevilla ha informado hoy sobre el conjunto de obras de rehabilitación y adaptación que la institución provincial ha promovido en el Conjunto Monumental

El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses abrirá sus puertas para su inauguración, tras el proceso de rehabilitación y adaptación acometido por la Diputación de Sevilla, a cuyo patrimonio artístico pertenece este monumento, en los diez primeros días del mes de septiembre, con un acto en el que se pondrá en valor la iluminación artística del Conjunto, fruto de la colaboración con la Fundación Sevillana Endesa, desde 2012.
Así lo ha confirmado el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en un encuentro informativo en el que ha detallado las características de este acto, resumiendo las intervenciones que se han llevado a cabo en el Conjunto, en cuanto a rehabilitación y adaptación del recinto para su apertura al público, y recordando las inversiones que a tal efecto ha realizado la Corporación Provincial.
'Por primera vez, la Diputación pone a disposición de los sevillanos algo más que la Iglesia de San Luis. Todo un Conjunto Monumental, que se compone de Iglesia, Cripta y Capilla Doméstica. 2.200 metros cuadrados entre espacios, conexiones y patios para el disfrute de los sevillanos y sevillanas y de las personas que vengan a la provincia a visitarnos', ha explicado Villalobos.
Y, como ha constatado el presidente, los primeros van a ser los espectadores de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que contará con el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses como espacio emblemático entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre. 'Indudablemente, un prólogo de oro para este monumento del pasado, que inicia así su trayectoria de futuro en la provincia', ha recalcado.
Según Villalobos, 'nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los sevillanos y sevillanas ha sido siempre mantener este patrimonio en un estado de conservación óptimo y ponerlo a disposición del público. En esta línea, hasta diciembre próximo el Conjunto Monumental estará abierto a visitas concertadas de grupos y entidades, fundamentalmente relacionadas con el patrimonio y la cultura de nuestra provincia. Y, a partir de ahí, la Diputación abrirá las puertas de San Luis a las visitas del público'.
El mandatario provincial ha estado acompañado en este encuentro informativo por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y los arquitectos responsables de las obras de adaptación del monumento, que son las últimas que se están llevando a efecto en el antiguo Noviciado.

LAS INVERSIONES: SAN LUIS EN CIFRAS
La Diputación ha realizado una inversión en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses dilatada en el tiempo y por diversos conceptos, que asciende a un total de 4,8 millones de euros.
Cantidad que, en el detalle, corresponde a: 3,6 millones de euros para la rehabilitación del Conjunto Monumental, fruto de la colaboración con el Ministerio de Fomento; 840 mil euros, para las intervenciones de obra de carácter más funcional, acometidas a través de los planes Supera 2 y 3; por último, 145 mil euros más, procedentes del Presupuesto de la Diputación, correspondiente a la financiación de las actuaciones finales para la apertura al público del Conjunto Monumental y la iluminación funcional y de las zonas anexas que conectan las estancias artísticas.
En el capítulo de inversiones, hay que destacar también la financiación de la iluminación artística, que asciende a 200 mil euros, aportados por la Fundación Sevillana Endesa.

RESUMEN DE LAS OBRAS
Las primera acciones de rehabilitación sobre el Conjunto se remontan a 1988. A partir de aquí, la Diputación ha llevado a cabo en San Luis un ambicioso proyecto de restauración, en dos vertientes. Una, de recuperación de sus bienes mueble, con una actuación sobre el retablo de San Luis Gonzaga y el proyecto de intervención para el conjunto de los retablos restantes de la Iglesia en espera de financiación
Otra, la intervención arquitectónica, en cinco fases. La primera sobre la propia fachada; la segunda sobre las torres gemelas de la fachada; la tercera sobre la cúpula de la Iglesia; la cuarta, sobre las cubiertas.
La quinta es la restauración, fruto de un convenio de cofinanciación firmado en su momento con el Ministerio de Fomento, dirigida por el arquitecto conservacionista Fernando Mendoza, ejecutada entre 2010 y 2012. El objeto de la restauración fue, en la Iglesia: acciones orientadas a acondicionar la cripta, consolidar la logia, mejorar los ornamentos de Iglesia y coro, restaurar el órgano y recuperar la carpintería artística. En la Capilla Doméstica: eliminar humedades y grietas, renovar cubierta, reparar la sacristía, restaurar las pinturas murales y retablos y reponer la solería y el zócalo.
Entre los años 2014 y 2016 se está realizando el conjunto de actuaciones complementarias. Se trata ya de obras de apoyo a las acciones de rehabilitación, de mejora de la infraestructura y de adecuación de los espacios, financiadas a pulmón por la Diputación, a través de los Planes Supera 2 y Supera 3 y del Presupuesto propio de la Institución.
Dentro de este paquete de intervenciones, destacan obras menores de apoyo a la infraestructura de la iluminación artística y la propia iluminación funcional, por una parte. Por otra, intervenciones de infraestructura: reparación de cubiertas inclinadas y planas o azoteas, montera de cristal, saneamiento de patios y cornisas.
Por último, adecuación de los espacios de conexiones entre la Iglesia, la Capilla Doméstica y la Cripta para su apertura al público, dotación de 3 núcleos de aseos públicos, eliminación de barreras arquitectónicas en aras de la accesibilidad, dispositivos contra incendios, etc. En estos días se dan ya los últimos retoques de instalaciones y servicios, de la limpieza funcional del Conjunto y de la limpieza superficial de retablos y altares de la Iglesia.

ILUMINACIÓN ARTÍSTICA
La iluminación ornamental se centra en la Cripta y la Capilla Doméstica, por una parte.Y en el interior de la Iglesia, donde se han iluminado los altares mayor y menor del templo, los frescos de la entrada principal, el coro, el órgano, la cúpula y la logia.
El proyecto de iluminación del interior de la Iglesia conlleva la instalación de más de 60 puntos de luz de tecnología LED, que hacen posible un equilibrio entre la belleza ornamental y el respeto ambiental. Sin olvidar la eficiencia luminotécnica, porque se trata de una tecnología con la que vamos a conseguir una reducción del 70% en el consumo de energía. Con una duración estimada de encendido de unas 4 mil horas anuales y una demanda de potencia de total instalada de sólo 2,23 kilovatios, la potencia de una vitrocerámica. (Fuente: DPS).

No hay comentarios: