martes, 23 de agosto de 2016

IU alerta de que Emasesa pretende cortar el agua a 30 familias en Triana e insta al Ayuntamiento de Sevilla a impedirlo

* González Rojas exige al Gobierno de Espadas que se siente con los vecinos para buscar una solución, máxime cuando el Consistorio es el titular de varias viviendas del inmueble

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha alertado este martes del corte de agua que Emasesa pretende llevar a cabo en el bloque de viviendas del número 9 de la calle Ardilla, en Triana, una medida que, según advierte, va en contra de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento y por el consejo de administración de esta empresa pública para garantizar el derecho universal al agua en la ciudad.
“Nos parece lamentable que el Ayuntamiento de Sevilla vuelva a las andadas con este tema”, ha indicado González Rojas, después de conocer que Emasesa ha notificado a las 30 familias que habitan este edificio su intención de cortarles el suministro de agua, a partir del próximo 2 de septiembre, como consecuencia de las deudas que la comunidad de vecinos arrastra con la empresa metropolitana. Por ello, ha instado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) a que “medie en este asunto” y “frene cuanto antes una amenaza que está fuera de lugar”.
Rojas ha señalado que muchas de las familias que viven en este edificio son “muy humildes” y algunas atraviesan serias dificultades económicas, por lo que la comunidad no ha podido hacer frente a las últimas facturas del agua. Y ante esto -ha aseverado-, el Gobierno municipal “debe sentarse con los vecinos y tratar de buscar una solución que no pase, lógicamente, por privarles de un bien tan básico y necesario como es el agua”.
Se da la circunstancia, además, de que el Ayuntamiento es el propietario de algunas viviendas de este bloque y que debe más de mil euros en concepto de comunidad a los residentes. Una cantidad que, según alegan las familias afectadas, serviría para saldar una parte importante de los impagos que el bloque mantiene con Emasesa. De modo que “aquí el primer moroso que ha de ponerse al día con sus obligaciones es el Consistorio”, remarca Rojas.
Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida ha recalcado que el pasado mes de junio tanto el Pleno del Ayuntamiento hispalense como el consejo de administración de Emasesa aprobaron una serie de medidas encaminadas a asegurar el derecho al acceso al agua y al saneamiento en la ciudad, encontrándose entre ellas la prohibición de los cortes a quien no puede pagar y la garantía de un suministro mínimo vital a todas las personas que se hallen en una situación de emergencia social. De ahí que “no entendamos a qué vienen estas notificaciones donde se amenaza a los vecinos con dejarlos sin agua”.
“No podemos permitirnos ningún retroceso en este sentido”, ha enfatizado Rojas, quien espera que el Gobierno de Espadas “reaccione con urgencia” ante este caso e impida el corte del suministro de agua que Emasesa se ha propuesto acometer en este antiguo corral de vecinos de Triana. “También tiene que abonar cuanto antes las cuotas que debe de la comunidad”, ha añadido.
“Ya dijimos en su momento que estaríamos muy vigilantes para que se cumplan cada una de las medidas aprobadas al objeto de que en Sevilla no haya ni un día más una vivienda sin agua”, ha recordado el portavoz de Izquierda Unida. Por todo ello, ha exigido a Espadas “máxima sensibilidad” ante esta situación y una actuación acorde con los compromisos adquiridos en Pleno y en el acuerdo programático gracias al cual es hoy alcalde.

No hay comentarios: