martes, 25 de noviembre de 2008

Fiestas Mayores entrega a Montserrat una marcha dedicada a la Cofradía, obra de Pedro Braña

FIESTAS MAYORES ENTREGA A MONTSERRAT UNA MARCHA DEDICADA A LA HERMANDAD Y QUE HA SIDO RECUPERADA AHORA

* La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, ha entregado al hermano mayor de Montserrat, Juan Coto, una copia de la partitura de la marcha ‘Nuestra Señora de Montserrat’, la cual ha sido recuperada de los archivos históricos que la Delegación acaba de adquirir para la Banda Sinfónica Municipal.

La hermandad de Montserrat podrá incorporar así a su archivo esta composición de 1964 del maestro Pedro Braña, que permanecía en el olvido. La misma podrá escucharse en el transcurso del concierto que la Banda Sinfónica Municipal dará mañana a las 21:00 horas en la Parroquia de la Magdalena (Se adjunta el programa).
El autor: Pedro Braña Martínez (Candás-Asturias 5-2-1902 / Salinas-Asturias 13–2-1995) comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal. Continuó su formación en Gijón, en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y, por último, en Italia, donde residió durante cuatro años. A su vuelta a España se instaló de nuevo en Madrid, donde fue uno de los primeros músicos en componer para el recién estrenado cine sonoro.
En 1945 se presenta en Sevilla como director de la Banda Municipal de Sevilla. En 1956, Braña recupera la interpretación del Miserere de Hilarión Eslava. Entre las distinciones que obtuvo podrían citarse las siguientes: ‘Encomienda de Alfonso X el Sabio’ (1957), ‘Medalla de Plata de la Cruz Roja’ (1953), ‘Hijo Adoptivo de Sevilla’ (1972), ‘Llamador de Plata’ de Canal Sur Radio (1992).
El Ayuntamiento de Sevilla reconoció todos estos meritos dedicándole una calle (cerca de la Gran Plaza). Durante su dilatada etapa como director de la Banda Municipal de Sevilla (28 años) se propuso escribir una marcha procesional por año. Entre sus marchas es, quizás, ‘Coronación de la Macarena’ (1964) la más popular.

No hay comentarios: