martes, 11 de noviembre de 2008

Exposición "Acoso Escolar", en las Naves del Barranco-


EL ALCALDE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “ACOSO ESCOLAR” ORGANIZADA POR AYUNTAMIENTO Y CAJA MADRID
* Abierta al público del 11 al 28 de noviembre. Los centros educativos sevillanos participarán además en talleres lúdico-educativos organizados por la delegación de Educación que intenta erradicar el problema del acoso escolar en la escuela

El alcalde de la Ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la delegada de Educación, Esther Gil y del Subdirector General y Director de Negocios Sur de Caja Madrid, Antonio Soto, ha inaugurado hoy una exposición sobre el acoso escolar en las Naves del Barranco. La Muestra permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre con el objetivo de erradicar este problema que tanto preocupa a padres y educadores y que cada vez está más extendido en el entorno educativo.
La exposición está organizada por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla y la obra social Caja Madrid. El horario será de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
La exposición muestra un total de 28 carteles finalistas incluido el cartel ganador, que provienen del concurso convocado por Caja Madrid y en el que se han presentado un millar de propuestas.
Los alumnos y alumnas de 3º ciclo de Primaria y Secundaria que visiten esta exposición son grupos organizados por la delegación municipal de Educación respondiendo a la demanda recibida tras haber invitado a los colegios sevillanos. En total Participarán un total de 840 alumnos y alumnas de 28 grupos/clase de los centros docentes de la Ciudad.
Además cualquier ciudadano podrá entrar libremente y de forma gratuita. Se distribuirá además el tríptico que forma parte de la campaña informativa ¿Cómo crees que se siente? donde se asesora sobre cómo detectar el posible acoso y las medidas a seguir, entre otras cosas.
Talleres
Los alumnos participarán en los talleres previstos y que tiene una duración aproximada de 90 minutos. El taller gira en torno a tres dinámicas grupales de 30 minutos de duración cada una, en las que se aúnan los aspectos reflexivos con los lúdicos, los teóricos con los prácticos y el trabajo individual con el colectivo. Las dinámicas y sus objetivos son:
1ª “El semáforo”: definir e identificar el acoso escolar
2ª “La exposición de carteles”: causas, consecuencias y actitud ante el acoso.
3.- Mi propia obra: prevención y solución al acoso escolar.
Metodología:
Recepción del grupo y presentación de la actividad donde encontrarán una bandeja con sobres cerrados. Dentro de estos sobres encontrarán el material con el que se desarrollan las dinámicas grupales: una tarjeta de color para organizar aleatoriamente a los grupos; una tarjeta con una frase que describe una situación de la escuela, y una tarjeta con la reproducción de uno de los carteles de la exposición.
Dinámica grupal 1: el semáforo:
Cada miembro del grupo abre el sobre que ha tomado en la entrada. En él encontrará una tarjeta en la que se describe brevemente una posible situación de maltrato. Reflexionan e común con los compañeros y colocan el tarjetón en uno de los círculos prefijados: verde para las situaciones que creen que no hay maltrato: ámbar aquellas que entiendan como “ menos grave”; y rojo las manifestaciones más evidentes de maltrato.
Con la puesta en común se pretende que identifiquen otras situaciones menos reconocibles por ellos como el rechazo al diferente, las amenazas, los chantajes o el silencio ante un caso de acoso o maltrato a un compañero o compañera.
Se intentará que descubran, poniéndose en el lugar del acosado, que no hay casos de maltrato “menos grave”.
Dinámica grupal 2: la exposición de carteles.
En otra tarjeta cada uno tendrá una reproducción de uno de los carteles de la exposición. Cada alumno o alumna se colocará frente al cartel que le haya tocado en suerte y deberá analizarlo.
Se desarrollará un circuito con una parada ante cada cartel donde cada cuál comentará a los demás la obra que ha analizado indicando a que tipo de situación de maltrato hace alusión.
Con esta dinámica pretendemos que “cada uno se pueda poner en el papel del otro”. También se intentará que reflexionen sobre las causas y las consecuencias de una actitud de “silencio” ante el bulling.
Dinámica grupal 3: mi propia obra.
Cada uno de los asistentes diseña y elabora su propia obra para la exposición o si lo prefieren alguna breve redacción.

No hay comentarios: