lunes, 24 de noviembre de 2008

El Ministro de Cultura inaugura la exposición "El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía"

El ministro de Cultura, César Antonio Molina y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, han inaugurado en Sevilla la exposición 'El rescate de la Antigüedad Clásica en Andalucía', que acoge el Hospital de Los Venerables hasta el próximo 28 de febrero. La muestra, organizada por la Fundación Focus Abengoa, expone más de 150 piezas de arqueología de diferentes museos españoles y extranjeros como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Plantino-Moretus de Amberes o el Saint Germain-en-Laye de París, así como de colecciones como la Hispanic Society of America.
La Consejería de Cultura participa en esta exposición con una de las figuras más importantes -la Venus de Itálica- que se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. De hecho, ésta es la primera salida de esta escultura de 2,11 metros de estatura, rescatada en 1940 de las ruinas de la antigua ciudad romana.
La exposición gira en torno a cinco temáticas: 'Los orígenes clásicos de la Andalucía medieval', 'Reyes, nobles, humanistas y eruditos', 'La Bética Ilustrada', 'Nuevas clases, nuevas actitudes' y 'El rescate científico'. En la muestra destacan las piezas de arqueología procedentes de la antigua Bética romana, como la Venus de Itálica y el Efebo de Antequera (Málaga). A ellos se suman los relieves de la Batalla de Actium, la Musa Urania Loring del Museo Arqueológico Nacional, la Dea Roma de Itálica y la escultura de Ganimedes de la Alhambra (Granada).
Igualmente, los visitantes podrán contemplar un bloque de los relieves de Osuna, el dios Mitra de Cabra (Córdoba), el relieve de Carteia y el mapa de la Batalla de Munda, que está custodiado en la Biblioteca del Palacio Real y que, hasta la fecha, no había participado en ninguna exposición pública.
Los comisarios de esta exposición son los arqueólogos Fernando Amores y José Beltrán, vinculados a la Universidad de Sevilla, y el historiador y pintor Juan F. Lacomba. También colabora como asesor científico el director honorario del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez.
Por la mañana, el Alcalde de Sevilla,Alfredo Sánchez Monteseirin ha recibido en el andén del Ayuntamiento, en Plaza Nueva, al Ministro deCultura César Antonio Molina. Trs la recepción, realizaronuna una visita a la iglesia del Salvador. Posteriormente asistieron a la imnauguraciónde la Exposición " El Rescate de la antiguedad Clásica en Andalucia ".--

No hay comentarios: