lunes, 27 de febrero de 2023

Las denuncias sobre la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador son las más frecuentes entre los conductores profesionales

* El 35% de las denuncias están relacionadas con la documentación irregular del vehículo o del operador
* Más del 18% de las denuncias interpuestas son asociadas al incumplimiento del Reglamento (CE) nº 561/2006, sobre tiempos de conducción y descanso y uso del tacógrafo
* Isabel Mayo, “la campaña se ha saldado, en la provincia de Sevilla, con un total de 790 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De los cuales, 116 conductores de camiones fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa, destacando ausencia de denuncias a los conductores de los 6 autobuses controlados”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicio el pasado 13 de febrero en las carreteras de Andalucía la campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, actuación que se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla en el entorno europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Los agentes han controlado, de forma más intensa, las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, así como a sus conductores.
Isabel Mayo, Secretaria General de la Delegación del Gobierno que ejerce como Subdelegada en funciones, ha señalado que “la campaña se ha saldado en la provincia de Sevilla con un total de 790 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De los cuales, 116 conductores de camiones fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa, destacando ausencia de denuncias a los conductores de los 6 autobuses controlados”.
Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) se ha controlado también el origen de los camiones y autobuses, observando que el 98,2% eran residentes y el 1,8% restante eran vehículos procedentes de la Unión Europea. No se han controlados vehículos no residentes en la Unión Europea.
Las denuncias relacionadas con irregularidades en la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador han sido las más numerosas; comprobando los agentes que 62 camiones presentaban irregularidades administrativas suponiendo éstas el 36,5% del total de denuncias interpuestas (17,6% de las denuncias relacionadas con documentación del operador, 17,6% con documentación del vehículo y 1,2% del conductor).

Otras denuncias
Exceso de horas de conducción ha supuesto el segundo motivo de infracción (18,8% del total), no habiéndose interpuesto denuncias por inadecuado uso del tacógrafo. En concreto los agentes de tráfico han tramitado 32 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción, todas ellas interpuestas a conductores de camiones. Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
En lo que respecta al cinturón de seguridad, destacar ausencia de denuncias en relación a este precepto.
Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones ha supuesto un total de 23 denuncias (13,5% del total).
Tampoco se han tramitado denuncias en relacionadas con conductores que conducían bajo los efectos de alcohol y/o drogas.
En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías locales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.

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