martes, 28 de febrero de 2023

IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Jurídica Internacional en el ámbito penal

* Se trata del “foro más importante en materia de cooperación jurídica internacional”, ya que “aglutina a todos los actores clave en este campo”, según ha señalado el secretario de Estado de Justicia, encargado de inaugurar el encuentro.

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha inaugurado hoy, en la sede del Ministerio que dirige Pilar Llop, la VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Jurídica Internacional en su vertiente penal, que constituye, en palabras del propio SEJ, “el foro más importante en materia de cooperación jurídica internacional”, ya que “aglutina a todos los actores clave en este campo”.
Rodríguez ha manifestado el compromiso del Ministerio de Justicia en mantener el excelente nivel de cooperación con todas las instituciones y ministerios representados. “El impulso de la cooperación judicial es una prioridad”, ha asegurado.
Según el SEJ, en el contexto actual de dimensión transnacional del delito es “obligado actuar conjuntamente y arbitrar mecanismos ágiles de coordinación interna, para responder con contundencia a la delincuencia organizada”.

En el encuentro, presidido por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás, se han tratado cuestiones normativas y sobre el funcionamiento de los instrumentos de reconocimiento mutuo dentro la cooperación judicial en el ámbito de la Unión Europea (UE), así como la cooperación con terceros países. Igualmente, se han abordado cuestiones relacionadas con las extradiciones, así como la presidencia española de la UE y la reunión plenaria de puntos de contacto de la Red Judicial Europea penal.
Además del Ministerio de Justicia, han participado representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores e Interior, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial, así como varios magistrados de la Audiencia Nacional y el miembro titular de Eurojust por España.
La Comisión Mixta de Cooperación Jurídica Internacional se creó por Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de abril de 2019. Está concebida como un grupo de trabajo integrado por los distintos operadores con competencia en materia de cooperación jurídica internacional y aplicación de los instrumentos de reconocimiento mutuo en materia civil y penal. Su finalidad es el análisis, coordinación y puesta en común de las distintas cuestiones que se susciten en la materia.

No hay comentarios: