viernes, 24 de febrero de 2023

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estrena el disco de marchas procesionales "Braña", que incluye varias composiciones del músico asturiano que han sido grabadas por primera vez

* El objetivo de este trabajo discográfico de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Fiestas Mayores, es recuperar las composiciones del maestro Braña en sus versiones originales
* El disco incluye varias marchas que se han grabado por primera vez o que se han interpretado utilizando la versión original y algunas que han sido recuperadas por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en su permanente labor de investigación del patrimonio musical

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (BSMS), adscrita al Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha grabado un disco de marchas procesionales dedicado a Pedro Braña. Bajo el título ‘Braña’, el nuevo trabajo de la formación musical municipal incluye marchas compuestas por el músico asturiano, algunas de ellas grabadas por primera vez en un disco
Con la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan y la producción de Manuel Marvizón, el nuevo disco fue presentado ayer en el transcurso de un concierto celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes. Este trabajo discográfico cuenta con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores y del Centro Asturiano en Sevilla y repasa algunas de las marchas más destacadas de este compositor.
El objetivo de este trabajo discográfico de la BSMS es recuperar las composiciones del maestro Braña en sus versiones originales, ya que el paso del tiempo y las nuevas modas interpretativas llevaron algunas de estas composiciones al olvido y otras llegaron con modificaciones que las alejaban de su punto de partir.
El disco incluye varias marchas que se han grabado por primera vez o que se han interpretado utilizando la versión original y algunas que han sido recuperadas por la BSMS en su permanente labor de investigación del patrimonio musical.
En concreto, se han grabado por primera vez las marchas ‘Nuestra Señora de Gracia y Esperanza’ (1956), recuperada por la BSMS en 2010; ‘María Santísima de la Candelaria’ (1960); ‘A ti suspiramos’, compuesta en 1948 según los manuscritos conservados por la BSMS; ‘Marcha de cofradía’ (1967), recuperada por el director de la BSMS, Francisco Javier Gutiérrez Juan; ‘Nuestra Señora de la Presentación’ (1961); y ‘Nuestra Señora de Villaviciosa’ (1966).
Además, se ha grabado por primera vez utilizando la instrumentación original completa la marcha ‘Nuestra Señora del Patrocinio’ (1951). El disco también incluye las marchas ‘Angustia’ (1945), en la que se ha utilizado la versión original de Braña para ser interpretada solo con instrumentos de viento y de percusión; ‘Coronación de la Macarena’ (1964); ‘Virgen de las Tristezas’ (1949); ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ (1971); y ‘Santísimo Cristo de las Misericordias’ (1958).
Pedro Braña (1902-1995), fue músico, compositor y director de la Banda Municipal de Sevilla. Estudió música desde muy niño en Gijón, examinándose en el Conservatorio de Madrid. Pasó cuatro años en Italia, donde estudió composición en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Regresa a España en 1933, residiendo en Madrid, y se dedica a componer música para cine y zarzuelas.
Ingresó en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles en 1941, incorporándose como director de la Banda Municipal de Sevilla en 1945. En este puesto permaneció durante 28 años, periodo durante el cual se obligó a componer una marcha cada año. Braña desarrolló una ingente labor musical en Sevilla. Fundó y dirigió la Asociación Coral y rescató el ‘Miserere’ de Eslava y su labor le fue reconocida con numerosas distinciones, entre ellas el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

No hay comentarios: