jueves, 29 de abril de 2021

Pimentel (Cs): "Es el momento de repensar el modelo urbanístico de la Alameda de Hércules porque el actual ha fracasado"

• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “la reurbanización del bulevar obvió algunas de las aportaciones vecinales” y “contó con el rechazo de la Comisión Provincial de Patrimonio por la supresión del albero y el diseño de las pérgolas de sombra”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha asegurado este jueves que “ha llegado el momento de que la ciudad se replantee el modelo urbanístico de la Alameda de Hércules”. En este sentido, ha advertido de que “la degradación crónica que padece el bulevar, unida a la proliferación constante de grafitis y pintadas y al mal estado de conservación del mobiliario urbano, representan la constatación de que el proyecto de transformación del espacio fue totalmente erróneo y fallido”, ya que “más de una década después de la finalización de las obras de remodelación no se ha cumplido ni de lejos con el objetivo principal de transformar estos terrenos en un espacio público de alto valor patrimonial histórico”, que permita, además, “el impulso definitivo al necesario desarrollo de toda la zona norte del Casco Antiguo”. “Más bien se ha conseguido todo lo contrario”, ha señalado.
Pimentel ha considerado que “la situación actual de la Alameda de Hércules no hace otra cosa que evidenciar que el proyecto ejecutado no ha solucionado los problemas existentes”, posiblemente porque “el resultado final se apartó de sus valores originales”, a pesar de que “la ciudad invirtió algo más de 8,3 millones de euros en estos trabajos”. Es más, ha recordado que, según denunciaron en su día los propios vecinos de la zona, “el diseño definitivo obvió algunas de las aportaciones que realizaron los sevillanos dentro del proceso de participación ‘La Alameda que te gusta”, impulsado por la Delegación de Participación Ciudadana que gestionaba por aquel entonces Izquierda Unida. Además, “se incumplieron varias de las recomendaciones que puso sobre la mesa la Comisión Provincial de Patrimonio”. Entre ellas, “la conveniencia de incluir en la reurbanización un espacio de albero para conservar, al menos, un vestigio del pavimento histórico del espacio” y “su rechazo al diseño de la estructuras de sombra que hoy en día se encuentran destrozadas por el crecimiento natural de la masa arbórea”, que “tampoco se previó en su día”. Así, ha añadido que “seguramente por estos aspectos, de aquellos barros vienen hoy estos lodos”, ha indicado.
Por todo ello, el líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que es “urgente” que “el gobierno municipal reabra de una vez por todas el debate sobre el diseño y la funcionalidad de la actual configuración de este bulevar”, ya que “es más que evidente que no funciona”. Así, ha añadido que “si verdaderamente, y como ha asegurado en los medios locales el equipo de gobierno, la Alameda de Hércules es una zona de actuación prioritaria, esto se debe traducir en una intervención de calado y no en pequeños lavados de cara y repintados cada vez que la oposición denuncia esta problemática”. De hecho, “lo que hace falta es un plan que mejore la Alameda de manera integral y duradera” y que “contemple acciones profundas sobre todos los elementos del bulevar” en las que se incluya “el pavimento, el mobiliario urbano, la mejora y ampliación del arbolado, la recuperación de las fuentes y la búsqueda de usos para los locales municipales que actualmente están vacíos”, ha dicho. Pimentel ha añadido que “desde el grupo municipal de Ciudadanos creemos que es fundamental volver a la esencia original del proyecto” y que, “a través de la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana, en el que se cuente también con el parecer de los vecinos y de los expertos, se plantean alternativas transformadores de una Alameda que debe llegar a ser un espacio de convivencia atractivo para los sevillanos” y “no el resultado de los parcheos aislados que hasta ahora ha ejecutado el gobierno”. Por ello, ha asegurado que “la ciudad no puede perder otra vez la oportunidad de recuperar este entorno privilegiado”, que “debe ser más verde y menos mugriento”. “Estamos ante la oportunidad de salvar definitivamente la Alameda de Hércules y plantear un nuevo diseño innovador o dejar que se siga degradando hasta convertirse en un espacio inhóspito”, ha manifestado finalmente el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: