martes, 27 de abril de 2021

El maestro francés, Marc Soustrot, ya es de forma oficial el nuevo director titular y artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante las tres próximas temporadas


* El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido al acto de firma de Soustrot como nuevo director y ha destacado que con su llegada “se abre una nueva etapa en la ROSS” y también “la enorme acogida que este maestro ha suscitado siempre tanto entre los músicos de la orquesta como en el público de Sevilla”

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy al acto oficial de firma del maestro francés, Marc Soustrot, como nuevo director titular y artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) durante las tres próximas temporadas. Este acto también ha contado con la presencia de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, María del Mar Sánchez Estrella, y el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez.
La elección de Soustrot por parte del Consejo de Administración de la ROSS, integrado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, se produjo el pasado mes de marzo tras la propuesta de la Gerencia y contó con el apoyo de la plantilla artística, que lo situaba en primer lugar de preferencia para ocupar el puesto.
Tras el acto de firma, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha destacado que con la incorporación de Soustrot, “se abre una nueva etapa en la ROSS, a la que lleva dirigiendo de forma esporádica tanto en óperas como en conciertos sinfónicos desde hace más de 20 años y, sin duda, una oportunidad para relanzar la orquesta”. Además, Muñoz ha destacado “la enorme acogida que Soustrot ha suscitado siempre tanto entre los músicos de la ROSS como en el público de Sevilla”.
El maestro francés se pondrá al frente de la ROSS durante las próximas tres temporadas y entre las razones para este nombramiento figuran la plena sintonía que tiene con la plantilla artística, la frecuencia con la que ha sido invitado a los conciertos de abono de la temporada desde hace dos décadas, la buena acogida de público y crítica tras esas invitaciones y el interés demostrado por el propio Soustrot.
Soustrot ya ha mantenido desde su llegada una primera toma de contacto con los integrantes de la plantilla técnica y administrativa de la orquesta, con los diferentes solistas, con el departamento educativo y de producción y con el director del Teatro Maestranza, Javier Menéndez. Además, ha tenido la oportunidad de visitar el Teatro Lope de Vega y el Espacio Turina.

Marc Soustrot
Nacido en Lyon, estudió trombón y piano en el Conservatorio de Lyon hasta 1969, cuando comenzó a formarse como director con Manuel Rosenthal en París. Marc Soustrot posee una amplia experiencia y especialización en las principales obras del repertorio clásico y romántico, así como en la música de Bach y obras contemporáneas. Es particularmente admirado por el público por sus interpretaciones de composiciones orquestales francesas.
Ha sido director artístico y director titular de la Orchestre Philharmonique des Pays de la Loire (1976-1994), de la Beethoven Orchestre Bonn (1995-2003), de la Het Brabants Orkest Eindhoven (1996-2006) y de la Orquesta Sinfónica de Malmö (2011). -2019). Es director titular de la Orquesta Sinfónica de Aarhus, que dirige desde la temporada 2015/16 y ha sido recientemente nombrado director titular y artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a partir de la temporada 2021/22.
Como director invitado, ha trabajado con la Staatskapelle Dresden, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Bamberg, la Sinfónica MDR, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, la Filharmonie Antwerpen, la Residentie Orkest Den Haag, las Orquestas Filarmónicas de Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Luxemburgo, Barcelona, Varsovia y Tokio y la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que ha trabajado desde 1999 hasta nuestros días.
Marc Soustrot posee amplia experiencia en el mundo de la ópera y un vasto repertorio operístico, que incluye obras como ‘Don Giovanni’, ‘Carmen’, ‘Werther’, ‘Pelléas et Mélisande’, óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Jacques Offenbach, así como Der Ring des Nibelungen, de Richard Wagner y Wozzeck de Alban Berg. También ha dirigido con éxito una serie de óperas contemporáneas, como ‘Karl V’ de Ernst Krenek. Ha trabajado con las orquestas de la ópera de Montecarlo, Teatro Real Madrid, Grand Théâtre de Genève, La Monnaie de Munt, Royal Danish Opera Copenhagen, la Ópera de Frankfurt y la Ópera Nacional Noruega de Oslo.
En 2015 hizo su exitoso debut dirigiendo la Staatskapelle Dresden en una nueva producción de ‘Pelléas et Mélisande’ de Claude Debussy (puesta en escena: Álex Ollé / La Fura dels Baus) en la Semperoper Dresden y luego continuó su fructífera colaboración con Álex Ollé con ‘Jeanne d’Arc au bûcher’ de Honegger en la Oper Frankfurt. En 2018, dirigió ‘Damnation de Faust’ de Berlioz en una gira asombrosa con Sophie Koch, Paul Groves, Bryn Terfel, la Malmö Symfoniorkester y el MDR-Rundfunkchor, con actuaciones en Dresde, Amberes, Ámsterdam y Hamburgo. En noviembre de 2019, y con el MDR-Rundfunkchor también participó en el ‘Requiem Grande Messe des Morts’ de Berlioz en el Gewandhaus de Leipzig. En la temporada 2020/21 Marc Soustrot ha vuelto a colaborar con la Philharmonie Zuidnederland y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigiendo su programa conmemorativo del 30 aniversario los pasados 7 y 8 de enero en el Teatro de la Maestranza. En 2008 fue honrado con el título de Chevalier de la Légion d’Honneur.

No hay comentarios: