jueves, 29 de abril de 2021

La plataforma Sevilla Futura se fortalece con dos nuevas compañías, GRI y Global Omnium, y eleva a 26 el número de socios de este proyecto de impulso a la innovación abierta y el emprendimiento en la ciudad


* La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, celebra asamblea extraordinaria, donde aborda también el estado de las obras de las antiguas Naves de Renfe, que serán un centro de innovación y emprendimiento
* “Espero que este edificio aloje permanentemente proyectos, retos, actividad, formación y que Sevilla Futura tenga capacidad de desarrollarse y de financiarse a sí misma a través de sus propios proyectos", según Juan Espadas

La asociación Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla para vincular compañías tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios con el objetivo de convertir a la ciudad en epicentro de la innovación abierta en España, ha celebrado su III Asamblea General Extraordinaria, con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En la reunión, se ha aprobado la incorporación de dos nuevas empresas, GRI Renewable Industries y Global Omnium, y se ha abordado también el estado de las obras de las antiguas Naves de Renfe, ubicadas en San Jerónimo, para acoger de un centro de innovación y emprendimiento.
“Es fundamental que un equipamiento de este tipo (las Naves de Renfe) se ponga a disposición de proyectos con nombre y apellidos. Espero que esta instalación aloje permanentemente proyectos, retos, actividad, formación y que Sevilla Futura tenga capacidad de desarrollarse a sí misma y de financiarse a sí misma a través de sus propios proyectos", ha dicho Espadas.
El evento ha sido abierto por el presidente de Sevilla Futura, Ramón González Carvajal, quien ha dado la bienvenida a todos los asociados que han asistido presencial o virtualmente a la asamblea, donde las cuestiones planteadas se han aprobado por unanimidad: la modificación de estatutos para adaptarlos a la normativa vigente y la incorporación de nuevas empresas.
En cuanto a las nuevas altas, se han dirigido a la asociación dos nuevas compañías, GRI Renewable Industries y Global Omnium. La primera dispone de una fábrica de torres eólicas en los antiguos astilleros del Puerto de Sevilla y tiene una alianza con la Universidad de Sevilla. Como propuesta de actividad GRI propone lanzar retos relacionados con la industria 4.0 en el marco del nuevo Centro de Innovación del Puerto, ha explicado González. Por su parte, Global Omiun es un grupo empresarial centrado en el ciclo integral del agua, que tiene más de 7 millones de clientes, que ya está internacionalizado en varios continentes y que posee una sede de su Open Innovation Hub (Go-Hub) en Sevilla. El presidente ha explicado que esta empresa ha hecho una propuesta de actividades muy ambiciosa, ya que además de ofrecernos la difusión de todas las iniciativas de Sevilla Futura, proponen el lanzamiento de un reto anual en materias de transformación de la industria, energía, puertos, agrícola o Smart Cities, además de un plan de actividades futuras, que sería un think tank en el ámbito de la digitalización urbana, con un grupo de trabajo y colaborando en la realización de un foro anual empresarial.
Con estas dos incorporaciones, son ya 26 los socios de Sevilla Futura: Ayuntamiento de Sevilla (a través de la Corporación de Empresas Municipales, CEMS), Cisco, Ferrovial, Airbus, Fujitsu, Singular, Junta de Andalucía, Orange, Universidad de Sevilla, Inerco, Fundación Ayesa, Wellness Telecom, IBM, Telefónica, CTA, Vodafone, Abengoa, Endesa, Eticom, Azcatec, Universidad Pablo de Olavide, Human Smart LAB, Finnova, Ernst & Young, GRI y Global Omiun.
En lo que concierne al lanzamiento de nuevos retos, Ramón González Carvajal ha expuesto que en la actualidad existe un reto en desarrollo, que es el reto Ferrovial: ‘Solución de gestión óptima de dato energético basado en inteligencia artificial’, cuyo ganador fue un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide. El presidente ha anunciado que se prevé la finalización del reto para el mes de junio, y posteriormente se lanzarán nuevos retos: “El siguiente que está previsto es un reto relacionado con la tecnología digital al servicio de la seguridad de la ciudadanía”. Está cerrado para su lanzamiento, aunque no se ha publicado oficialmente su fecha de lanzamiento.
El representante de Fujitsu, socio admitido en la asamblea anterior, Jordi Recolons, ha intervenido, asimismo, para proponer en el lanzamiento de un reto propio. “En Sevilla tenemos una factoría de software, que cuenta con mucha experiencia en relación a la administración electrónica desde el punto de vista de los procesos avanzados", y ha indicado que esa sería la línea en la que dirigirían su reto.
Mientras, la directora general Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento, Esperanza Caro, ha explicado el proyecto E-City, promovido por Endesa, el Consistorio hispalense, la Junta de Andalucía y el PCT Cartuja. "Empezó pretendiendo hacer de Cartuja una isla energética, pero vamos mucho más allá. Será una isla energética, una isla digital con actuaciones en movilidad inteligente, en generación o eficacia de energía renovable, eficacia y ciencia energética. Se trata de un proyecto muy completo que se adelanta a los retos de las misiones de Europa para 2030 que aquí se adelanta a 2025".
En lo referente a las obras de las antiguas Naves Renfe, ha intervenido el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, al ser esta empresa municipal la que ejecuta las obras del centro de innovación y emprendimiento. Se pretende –ha dicho– que sea un núcleo que vaya desarrollándose en función de la actividad que se vaya implantando en el edificio, y ha asegurado que en un par de meses “se verá un cambio significativo en la evolución de la obra, que finalizará en un año”. Por su parte, la coordinadora general de Empresas Municipales, Carmen Castreño, ha precisado que es necesario definir el modelo de gestión del edificio y que para ello, la asociación Sevilla Futura debe proporcionar un plan director de usos para los distintos espacios y aprobarse en una asamblea.
Antes de finalizar la asamblea, ha habido una ronda de ruegos y preguntas, en la que ha intervenido la Fundación Finnova, que forma parte de esta asociación desde hace varios años. El director general de Finnova, Juanma Revuelta, ha participado de manera online para explicar que Finnova contempla “programas de formación de jóvenes financiados por la Unión Europea en Bruselas en proyectos concretos, que podrían servir a los becarios en prácticas de los asociados de Sevilla Futura”, y ha añadido que cuando terminen en cada una de las entidades “podrían tener un seguimiento en Bruselas".

No hay comentarios: