viernes, 30 de abril de 2021

El Gobierno del Ayuntamiento destaca que Sevilla es la ciudad de España que más invierte en gasto social y laboral entre las grandes capitales y recuerda los 17 millones de euros en planes de empleo en ejecución y los 90 millones que se destinarán en 2021 a políticas de reactivación económica y laboral

* El delegado Juan Manuel Flores contrapone datos sobre la evolución del paro y de la contratación en marzo de este año y recuerda que el propio Beltrán Pérez negaba la competencia municipal ejecutar el despliegue de planes de empleo que ahora están en macha

El delegado de Empleo, Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha lamentado hoy que el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, “retuerza los datos para que le salga el titular de que Sevilla es la capital del paro en España y obvie que el Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha programas de empleo con un presupuesto superior a los 17 millones de euros con fondos propios o en colaboración con otras administraciones y empresas privadas”. Esta cantidad para planes de empleo, impulsados por el gobierno local “pese a que el propio Beltrán Pérez negaba en su día la competencia municipal para liderar la lucha contra el desempleo”, se suma a las estrategias de reactivación económica, el apoyo a las pymes, los comercios y autónomos o a la apuesta por mantener el ritmo inversor en obra pública municipal para hacer frente a las consecuencias de una crisis sanitaria que se prolonga ya durante trece meses.
A los datos de Beltrán Pérez, y según ha contrapuesto Flores, cabría alegar que en Sevilla el crecimiento del paro registrado en marzo pasado con respecto a marzo de 2020, cuando se desató la pandemia de la COVID-19, creció un 6,1 por ciento, el mismo porcentaje que en Málaga y muy por debajo del 24,2 por ciento de Madrid, el 26,5 por ciento de Barcelona, el 15,8 por ciento de Zaragoza o el 14,3 por ciento de Valencia. Por su parte, las contrataciones crecieron un 3,7 por ciento en Sevilla, frente a los descensos del 3,1 por ciento en Barcelona, el 1,2 por ciento de Bilbao o el 3,7 por ciento de Valencia.
“Por tanto, de ahí a que Sevilla sea la capital del paro en España dista mucho y, en cambio, Sevilla sí es la capital de España con mayor presupuesto destinado a las políticas de empleo y sociales, como nos ha reconocido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Social. Esta entidad certifica que esta ciudad es la gran capital española que más gasto dedica a bienestar social y empleo. Evidentemente, no nos conformamos con la evolución del empleo y seguimos poniendo en marcha planes. No abandonamos ni a los trabajadores ni a las empresas como hizo el gobierno de Beltrán Pérez, que se lavó las manos entre 2011 y 2015 y su única receta laboral fue la de los recortes. Por eso, el portavoz del PP carece de credibilidad”, ha abundado Juan Manuel Flores.
El delegado ha recordado la activación municipal del programa laboral Redes+, que cuenta con un presupuesto cofinanciado con fondos europeos de 12 millones de euros para los próximos años para formación, becas e inserción laboral. También ha arrancado la edición más ambiciosa del Plan Sevilla Integra con 3 millones de euros para su ejecución en colaboración con el tercer sector, a través de programas de formación e itinerarios de inserción laboral, multiplicando presupuesto, entidades participantes y beneficiarios.
Igualmente se ha destinado personal específico para luchar contra la pandemia en los colegios a través de los 6,5 millones de presupuesto del Plan Aire cofinanciado con la Junta de Andalucía. Y han comenzado los planes para prácticas profesionales remuneradas para jóvenes sevillanos con formación en empresas especialmente de sectores vinculados con la innovación.
A estas cifras hay que unir que el Presupuesto 2021 contempla inversiones por más de 90 millones de euros compartidos entre el propio Consistorio hispalense y sus empresas municipales que permiten la reactivación económica y la generación de empleo; la suspensión de tasas y rebajas de impuestos municipales a empresas que no tengan actividad y a la hostelería, o el impulso de planes sectoriales aprobados para las pymes, los parques empresariales, la cultura, el turismo, el deporte y los sectores económicos más castigados por la COVID-19.

No hay comentarios: