sábado, 28 de marzo de 2020

Internos y funcionarios de centros penitenciarios mandan mensajes de ánimo a la sociedad española

* Los internos de la TV de la prisión de Málaga I han elaborado un vídeo junto a los funcionarios en el que agradecen a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para protegerse y protegerlos
* Personas privadas de libertad de otros centros se suman a la aplauso sanitario que hacen extensivo a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias
* Además, los internos de diversos centros han comenzado a confeccionar mascarillas no homologadas como forma de contribuir a esta crisis sanitaria

Las personas privadas de libertad y que en estos días han visto suspendidas todas las comunicaciones con el exterior también quieren transmitir mensajes de ánimo a la población española y agradecer el esfuerzo que realizan quedándose en casa como medida de protección.
A los aplausos de las 20.00 al personal sanitario, tanto de hospitales como propio de las prisiones, y que se pueden oír a través de las ventanas de sus celdas, se suman varios vídeos en los que los internos de varios centros envían un mensaje de agradecimiento y tranqulidad, y en los que explican cómo superar el confinamiento.
En el del Centro Penitenciario de Málaga I. se puede ver a funcionarios e internos portando mensajes como ‘Juntos podemos contra el virus. Esta grabación ha sido creada por los internos que participan en el canal de televisión interno CTVMI.
El equipo técnico del canal está compuesto por dos presentadores, un cámara, un técnico de sonido y un técnico de edición. Alrededor de otros 24 internos participan a modo de corresponsales repartidos por diferentes módulos del centro aportando contenidos para sus magazines. Por su set de televisión han pasado protagonistas como el juez de Vigilancia Penitenciaria, Herminio Maillo; las actrices de El Grupo Toni Acosta y Silvia Abril y Cuca Escribano -- protagonista de la serie de TVE 'Malaka'--; las monitoras del Taller de Interpretación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, entre otros.
Otra iniciativa del Canal Televisión Málaga I ha sido grabar mensajes de tranquilidad a las familias que después envían a los suyos por correo ordinario en un CD.
En casi todos los centros, los trabajadores penitenciarios y el personal médico sanitario, encargados de explicar lo que es el virus COVID-19 y las recomendaciones higiénicas para evitar su contagio entre la población reclusa, han sido recibidos con aplausos de gratitud.

MASCARILLAS CONFECCIONADAS EN TALLERES
En cinco prisiones han comenzado a coser mascarillas como forma de contribución a la lucha contra el COVID-19. Se trata de mascarillas no homologadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dada la urgencia de su fabricación, que se van a realizar siguiendo el modelo de la mascarilla quirúrgica. Su uso será estrictamente individual y reutilizable tras lavado a alta temperatura.
La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario ha enviado más de 500 metros de tela a los centros Madrid I, Sevilla I, Córdoba, Huelva y Topas donde van a empezar a trabajar uno 50 internos, hasta ahora empleados de talleres textiles u ocupacionales.

* Enlace al vídeo de internos de varios centros penitenciarios:
https://drive.google.com/open?id=1zUX5-LInJqNIc-OiwdA4ic_xwBBNT34C
* Enlace al vídeo integro que se está emitiendo en CTVMI se puede ver:
https://drive.google.com/open?id=19dNO0fE3dxvo8BTjHJYIU6Akz4OLAQ0v
* Enlace a un extracto del vídeo de CTVMI:
https://drive.google.com/open?id=1FftwmAA_ew7zeJLEgeaz5IP-Ep2FF0UM



No hay comentarios: