domingo, 29 de marzo de 2020

El Observatorio de la Infancia ha elaborado una guía adaptada a menores con un lenguaje didáctico y numerosas ilustraciones para explicar el coronavirus a los más pequeños

Lucía tiene 10 años y desde hace dos semanas no va al cole ni sale a la calle. Una situación anormal que están viviendo 1,5 millones de niños y niñas menores de 16 años en Andalucía. Explicarles esta situación tan preocupante derivada de la aparición del Covid-19 es el objetivo de la guía 'Qué debemos saber sobre el coronavirus', adaptada para los más pequeños de la casa y elaborada por el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), ha informado la Junta de Andalucía.
Según Francisco Alaminos, coordinador de este observatorio dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, "Con la sección ¿Por qué no voy al colegio o salgo a la calle?, intentamos que comprendan los verdaderos motivos tras esa difícil decisión. Que comprendan que lo están haciendo por otras personas con salud más débil, como las personas mayores u otros niños y niñas que puedan tener enfermedades graves. Ellos empatizan fácilmente con esas personas, pues comprenden que pueden ser sus abuelos o sus amistades".
Con un lenguaje didáctico y numerosas ilustraciones, dicha guía responde a preguntas comoqué es el coronavirus, cómo nos contagiamos o cómo nos podemos proteger. Además, plantea recomendaciones de qué hacer en casa en este periodo de confinamiento y consejos para sentirnos mejor.
"Era inevitable entonces plantear propuestas sobre qué pueden hacer en casa. Sobre esto la oferta es tremenda y sólo pretendíamos ayudar a las familias a organizarse un poco y darles algunos consejos básicos que puedan hacerles sentirte mejor", subraya Alaminos.
Para Berta Ruiz, una de las técnicas del OIA que ha trabajado en la elaboración de este documento, "esta guía ha sido elaborada con la finalidad de propiciar el diálogo entre padres e hijos. Creemos importante que niños y niñas han de estar informados sobre lo que está sucediendo, qué es la enfermedad y porque vivimos las consecuencias de estar en casa sin poder salir. Es una forma de disminuir su inseguridad y rebajar la ansiedad o el estado de alarma, estar asustados por no saber a lo que se enfrentan. Queríamos contribuir a que viesen la realidad tal cual se presenta sin lugar a escenarios aterradores y distantes de la realidad".
Esmeralda es profesora de guardería y tiene recursos suficientes en su día a día para afrontar cualquier cuestión que le planteen sus alumnos. Lleva 20 años ejerciendo y ha tenido que dar respuestas a todo tipo de preguntas. Sin embargo, tuvo serias dificultades para explicarle a sus dos hijas esta situación inédita que estamos viviendo en estos días. De ahí que agradezca materiales como esta guía.
"La información está adaptada a un formato que resulta muy atractivo a los menores sin dejar de parecer fiable, con mensajes cortos pero directos y con indicaciones claras para saber qué hacer en todo momento. Además, ofrece herramientas para que se detecten bien si sienten síntomas de la enfermedad o bien si por consecuencia del aislamiento se sienten tristes o asustados". A su hija Lucía le ha gustado mucho "porque está muy bien explicado todo y los dibujos son muy bonitos y nos viene muy bien que nos lo cuenten de esa manera. Con lo que cuentan en la tele me entero peor". Marina es prima de Lucía y hablan todos los días por vídeollamada: "La guía está muy chula. Los dibujos me ayudan a entender los consejos mejor y está todo muy bien explicado".
Ana tiene dos hijas pequeñas y con la mayor, Sara, de 5 años, "esta guía me ha ayudado a interactuar con mi hija para explicarle por qué estos días no íbamos al parque a jugar con el resto de amigos y amigas".
Por su parte, Sergio tiene 10 años y padece TEA (Transtorno del Espectro Autista). A él la guía le ha parecido interesante, "ya que he aprendido que el coronavirus es muy peligroso.Debemos luchar entre todos para vencerlo. Seguiré todo lo que me dice la guía. Lo qué más me ha gustado es conocer los síntomas. Juntos vamos a conseguirlo".
Pedro y Estrella son dos hermanos de 11 y 14 años respectivamente que han consultado la guía con sus padres. Estrella ya sabía muchas cosas de las que ha leído en la guía "pero me ha servido para entender mejor la situación. Además, me han servido algunas ideas para pasar el tiempo en casa y no agobiarme". A Pedro le han entrado "más ganas de quedarme en casa teniendo en mi conciencia lo que puede pasar si no somos responsables. Me parece que todas las medidas que se dicen en el texto son claramente necesarias".
"Contenidos interesantes y muy bien presentados, consejillos geniales, presentación muy buena" fue lo que Felipe y Martín, de 10 y 12 años dijeron al ver la guía junto a Cecilia, su madre. Leticia, mamá de un niño de 10 años, destaca también que la guía me ha parecido directa y tranquilizadora en cuanto a los consejos sobre la cuarentena que es lo que los niños pueden llevar peor o entender menos".
Para la elaboración de esta guía sobre 'Qué es el coronavirus' el OIA ha revisado varias fuentes de información procedentes de organismos de reconocido prestigio que proporcionan información fiable y contrastada como puede ser la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social o la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Estructurada en tres partes
La guía está estructurada en tres partes. La primera de ellas responde a preguntas como ¿qué es el coronavirus? ¿cómo nos podemos contagiar? o ¿cómo nos podemos proteger? Hace referencia a qué hacer en caso de contagio e incluye el Teléfono para personas con síntomas, o que hayan estado en contacto con personas con coronavirus (900 400 061) y el teléfono de Salud Responde (955 545 060) para otro tipo de información acerca del Covid-19.
En la segunda parte se explica por qué no se puede ir al colegio ni salir a la calle y ofrece algunas recomendaciones de actividades para hacer en casa en este periodo de confinamiento.
Y en la tercera se ofrecen algunos consejos psicológicos o emocionales que pueden ayudar a niñas y niños a sobrellevar la situación. Para las situaciones más críticas, incluye el Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil (900 851 818) y el Teléfono de Ayuda a la Infancia (11 61 11). "Hemos recogido también en la guía una mirada hacia aquella infancia vulnerable y que en estos momentos puede ver agravada su situación, como es el caso de aquellos niños y niñas que sufren maltrato. Por ello hemos querido incluir el teléfono de atención que la Junta de Andalucía tiene a disposición de estos casos", subraya Alaminos.
Esta guía se ha difundido tanto por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como por el propio Observatorio, haciéndola llegar tanto a las principales organizaciones dedicadas a cuidar de los derechos de la infancia como Unicef, Save the children, Educo,etc. También a una institución de referencia como el Defensor del Menor de Andalucía, a los profesionales de los servicios de atención a la infancia de todos los sectores. Además, desde la Consejería de Educación se va a difundir entre los centros educativos, webs, y se envíe a los niños y niñas junto con sus tareas.
"Nos consta que todos ellos han hecho redifusión de esta guía por lo que ha llegado a muchas familias, y no sólo de España, ya que sabemos que ha llegado a profesores de español en Italia y les había gustado tanto que la pensaban incluir entre el material didáctico para sus clases", subraya Alaminos.
La guía 'Qué debemos saber sobre el coronavirus'-ñ-finaliza la información la Junta de Andalucía--, ya está publicada en la página delObservatorio de la Infancia en Andalucía y en la web de la Junta de Andalucía. (Foto: JA).

No hay comentarios: