sábado, 28 de marzo de 2020

91 personas detenidas y 10.120 denunciadas este viernes por infringir el confinamiento

* Policía Nacional y Guardia Civil extreman la vigilancia del ciberespacio para combatir los intentos de estafa que utilizan como reclamo la lucha contra el CONVID-19

Este pasado viernes, 91 personas fueron detenidas por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil levantaron un total de 10.120 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.
A continuación, la transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico COVID-19:

DIRECTOR ADJUNTO OPERATIVO DE LA POLICÍA NACIONAL, COMISARIO PRINCIPAL JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ:
“Me sumo al pésame a la familia del teniente coronel Jesús Gayoso, grandísima persona y mejor profesional, y al de todas las familias que han perdido a un ser querido. Nuestro cariño y afecto de parte de toda la Policía Nacional.
1. Número de detenidos y actas
En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 79 que, sumados a los 620 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 699. Lo que supone un incremento del 12.7%.
Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.480 actas lo que supone un total de 53.017 desde el comienzo del Estado de Alarma.
2. Casos de phising
En las últimas 24 horas, los grupos de investigación de ciberdelincuencia han detectado principalmente dos correos electrónicos que están siendo enviados de forma masiva con la única finalidad de conseguir datos bancarios y personales.
En uno de los casos se está utilizando a una entidad bancaria nacional, mientras que en el segundo phising se está utilizando la imagen de la Agencia Tributaria Española, instando al usuario a descargarse documentos que infectan el ordenador.
3. Fronteras
Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 225 denegaciones de entrada, controlándose 4.789 vehículos. En cuanto a las fronteras aéreas y marítimas no ha habido ninguna novedad en las últimas 24 horas.
4. Bulos
Nuevamente quiero tratar el tema de las noticias falsas. Ayer se viralizó por redes sociales un bulo que creó verdadera alarma social y que, desde los perfiles de redes sociales de la Policía Nacional, rápidamente se desmintió.
Me refiero concretamente a una información que alertaba sobre un SMS que estaban recibiendo los trabajadores y trabajadoras indicando que su empresa había aprobado un ERTE y que debían aportar su número de cuenta para gestionar la prestación.
Además, indicarles que estas actuaciones incívicas e irresponsables no quedan impunes. Ayer se consiguió identificar a una mujer como la presunta autora de un audio que circuló por redes sociales y que alertaba de la llegada de un autobús con personas infectadas al hospital de Lugo. Este hecho era completamente falso y fue realizado con la única intención de alterar el orden público.
Tras rápidas gestiones por parte de la Policía Nacional se logró identificar a la persona que grabó el audio, informando de tal extremo a la autoridad judicial, que ha abierto diligencias de investigación penal por tales hechos.
Y también ayer era identificada una mujer en la localidad sevillana de Dos Hermanas por difundir un bulo relacionado con el Colegio Mayor donde residía. La joven utilizó conocimientos técnicos para manipular una noticia real de un diario digital referente al reingreso en el colegio de un par de estudiantes llegadas de Italia y crear una fake new en la que decía que habían vuelto infectadas de coronavirus, habiendo puesto la residencia en cuarentena, lo que provocó una gran alarma entre el resto de residentes y sus familiares. Cuando prestó declaración ante la Policía Nacional manifestó que era una broma.
No tengan duda de que estaremos vigilantes contra todos aquellos que únicamente pretenden crear un clima de miedo en la sociedad a través de la difusión de noticias falsas.
Sabemos que la ciudadanía espera de nosotros un mayor esfuerzo. Que nadie lo dude. Pueden estar seguros de nuestro compromiso y cercanía. Deseamos que surja en todos los ciudadanos el sentimiento de seguridad, de sentirse a salvo cuando vean nuestro uniforme o tras las luces de nuestros vehículos patrullas. Nuestro trabajo fundamental en estos momentos es su salud y seguridad”.

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO
“En el día de ayer nuestra institución ha sufrido la pérdida del teniente coronel de la Guardia Civil D. Jesús Gayoso Rey, jefe del GAR (Grupo de Acción Rápida), que ha fallecido por el coronavirus, esta pandemia que está asolando a nuestro país y a la que, seguros de la victoria, debemos hacer frente con el valor y la gallardía que él siempre mostró al mando de una de las unidades de élite del Cuerpo.
Desde aquí vaya nuestro recuerdo y consideración a su esposa, sus hijos, sus padres y a toda la familia de la Guardia Civil conscientes de que, allá donde estén, desde ayer habrá dos parejas completas de guardias civiles (Pedro, Francisco Javier, José Antonio y Jesús), velando por España y por todos nosotros.
A lo largo del día de ayer casi de 20.000 guardias civiles (9.586 patrullas) volvieron a prestar su servicio, en el curso del cual se identificó a más de 124.000 personas (124.262) y se controló a más de 2.500 vehículos (2.542) para vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.
Con motivo de estas actuaciones, durante el día de ayer se procedió a la detención de 12 personas por delitos de resistencia y desobediencia. Algunas de ellas ya habían sido denunciadas previamente y han terminado siendo detenidas por incumplir de manera reiterada las limitaciones de circulación.
Además, y de manera similar a todos estos días, la Guardia Civil dedicó ayer un total de más de 3.000 efectivos (3.102) para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.
Quisiera hacer una mención especial también a alguno de esos pequeños grandes servicios que llevan a cabo nuestros hombres y mujeres:
· En primer término, el servicio realizado por una patrulla del Puesto de Jacarilla en Alicante. Esta patrulla fue requerida sobre las 12 de la noche para auxiliar a la Unidad de trasplantes del Hospital Vega Baja de San Bartolomé – Orihuela (Alicante), ya que necesitaban hielo de forma urgente para poder realizar una intervención quirúrgica. La patrulla se desplazó rápidamente a una estación de servicio, donde compraron 5 bolsas de hielo, que llevaron rápidamente al citado hospital.
· El caso de Juan, vecino de la pequeña aldea de Berodia en los Picos de Europa, quien a sus 80 años y sin carnet de conducir solía recorrer a pie los 5 kilómetros que separan su casa de Carreña de Cabrales, la cabecera del municipio, para hacer la compra y realizar las demás gestiones. En estos convulsos días, Juan ha encontrado en el guardia civil Rubén, perteneciente al Puesto de Carreña, a su ángel protector, puesto que, dada la confianza que les une, es el encargado de llevarle la comida que le compra su alcalde, así como de solventar sus dudas domésticas más inmediatas.
Este hecho es tan sólo una muestra de la preocupación de la Guardia Civil por continuar ayudando a los colectivos más vulnerables, principalmente las personas mayores y las víctimas de violencia de género.
Así, para mejorar la protección de personas mayores, además de los contactos directos que venimos realizando con estas personas y con los ayuntamientos, hemos puesto en marcha una nueva iniciativa consistente en contactar con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las diferentes provincias para que trasladen a sus colegiados la importancia de que pongan en conocimiento de la Guardia Civil, bien a través del cuartel más próximo o llamando al 062, los casos que detecten de personas mayores que no estuvieran asistiendo con la periodicidad programada a recoger los medicamentos que tuvieran prescritos.
De esta forma, complementamos el extraordinario trabajo que están llevando a cabo los farmacéuticos de todas las partes de España y, al mismo tiempo, tenemos la posibilidad de poder comprobar si esas personas siguen con sus propias rutinas y si tienen algún tipo de necesidad sobrevenida ante la difícil situación que estamos viviendo.
En materia de violencia de género, quiero destacar que en el marco de los casi 1.500 servicios (1.494) llevados a cabo por las Unidades del Cuerpo el día 26 de marzo, guardias civiles del Puesto Principal de Agüimes, en Las Palmas, detuvieron a un varón por un delito de violencia de género.
Aunque la víctima no había presentado denuncia con anterioridad, al autor de los hechos le constan, en las bases de datos policiales, antecedentes por hechos similares con otra pareja anterior.
Por otra parte, las unidades especializadas en la lucha contra la ciberdelincuencia analizan diariamente las comunicaciones que les llegan gracias a la colaboración ciudadana y que permiten identificar e investigar posibles fraudes, como:
· Campañas de mensajes masivos a través de correo electrónico y whatsapp en las que se usa como reclamo el reparto de alimentos o dinero por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja y el Gobierno;
· mensajes SMS que se están enviando, para obtener de forma fraudulenta datos bancarios personales, utilizando el “gancho” de que se ha aprobado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que deben enviar su número de cuenta para poder tramitar la prestación.
Además, la Guardia Civil va a participar en la Operación SHIELD, organizada por EUROPOL para intensificar a nivel internacional la vigilancia en internet de infracciones penales relacionadas con la crisis sanitaria del COVID 19.
Por último, me gustaría agradecer el apoyo que los guardias civiles estamos recibiendo en estos momentos, y que se traduce en múltiples muestras de afecto en muchos lugares de la geografía nacional: Zaragoza, Logroño o Benicarló son algunas de las ciudades en las que sus vecinos nos han honrado con homenajes espontáneos que nos llenan de orgullo. Todos se convierten en un importante estímulo para hacer frente a las dificultades que rodean nuestra labor diaria.
Tengan por seguro que los… sus guardias civiles sabemos apreciar, de corazón, la verdadera dimensión de su significado”.

No hay comentarios: