sábado, 19 de abril de 2008

Presentada la Guía de Hermandades y Cofradías de toda la Diócesis hispalense

Se ha presentado en el Arzobispado el nuevo Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías y la Guía de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, publicación que ha editado la Archidiócesis y en la que se recogen los principales datos identificativos de las 535 hermandades reguladas en la capital y las localidades de la provincia.
El acto fue presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, que avisó de la previsible salida de una segunda edición cuando se cuente con más datos de las corporaciones cofrades. Además, subrayó que se tiene constancia de la existencia de agrupaciones cofrades que aún no han formalizado su estatuto jurídico ante la Archidiócesis y que, por tanto, no han sido recogidas en esta Guía. Esta es la primera ocasión en la que se recogen las hermandades de la Archidiócesis en una publicación, ordenadas por parroquias en el caso de las ubicadas en la capital, y por arciprestazgos, por lo que se refiere a las del resto de la provincia.
Órgano consultivo del cardenal
En referencia al Consejo Diocesano, el cardenal precisó que se trata de un órgano consultivo al que acudirá cada vez que precise asesoramiento sobre temas relacionados con el ámbito de las hermandades. En el curso de su intervención reveló alguna ocasión en la que ya ha tenido que pedir asesoramiento a alguno de los actuales miembros del Consejo. Era el caso de José Sánchez Dubé, con motivo de la coronación canónica de la imagen de Ntra. Sra. de la Estrella.
Además de las fichas con los datos de las corporaciones, la Guía ofrece el decreto de creación del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías, la composición del mismo, la relación de consejos locales de hermandades, las agrupaciones parroquiales (paso previo para ser constituida en hermandad), las normas diocesanas de hermandades y cofradías y el reglamento de la Delegación Diocesana, institución que dirige el sacerdote Manuel Soria.
El cardenal ha estado acompañado en este acto por el vicario general, Francisco Ortiz; el delegado diocesano y dos miembros del citado Consejo: el citado José Sánchez Dubé y Antonio Moreno Andrade. Además, en el aula se encontraban otros miembros del Consejo así como representantes de los consejos locales de hermandades y cofradías, y de la empresa Trablisa, patrocinadora de la edición.
La Guía sale con una tirada de 2.000 ejemplares. Cada parroquia y hermandad recibirá una ejemplar de forma gratuita, y el resto se pondrá a la venta en el Arzobispado.

No hay comentarios: