jueves, 24 de abril de 2008

METRO DE SEVILLA: Terminados los trabajos del tablero metálico sobre el Guadalquivir


La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla, integrada por Dragados, Sacyr y Gea 21, ha culminado los últimos trabajos de montaje del tablero metálico del nuevo puente sobre el Río Guadalquivir. La operación ha consistido en la colocación de la última estructura del tablero, que es la que salva el paso sobre la SE-30 y conecta con el paso inferior de la Avenida Juan Pablo II (que desemboca en la rampa de acceso a la Estación de Blas Infante). Esta última estructura del tablero, que se compone de dos vigas metálicas, tiene unos 50 metros de longitud y unas 128 toneladas de peso.
Con la culminación de estos trabajos, se finaliza el montaje de la última estructura de conexión singular de la Línea 1 del Metro de Sevilla, una vez se han terminado los viaductos sobre la autovía Sevilla–Coria; sobre la autovía Sevilla–Utrera (A-376), y el Viaducto de Guadaíra, que salva la SE-30, en el entorno de Su Eminencia, y la línea de ferrocarriles.
La operación de izado y colocación de esta última estructura del nuevo puente metálico ha requerido de dos grúas (una colocada en dirección Huelva y otra en dirección Cádiz) de 400 y 500 toneladas, respectivamente. Como medida preventiva para la realización de estos trabajos, se estableció durante la madrugada un corte de tráfico de este tramo de la SE-30 (en ambos sentidos de la circulación), desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.
Una vez completada la instalación del tablero de 1,4 kilómetros de longitud, Metro de Sevilla tiene que realizar ahora el tratamiento de los 50 metros finales, que suponen la colocación de prelosa, la armadura (ferralla), y su hormigonado. Para efectuar la primera y la tercera de estas fases se precisará también, como medida preventiva, de un corte de tráfico durante la misma franja horaria, que incorporará los correspondientes desvíos alternativos de tráfico.
En el resto del tablero del puente (1.350 metros), instalado con anterioridad, ya se ha completado la fase del tratamiento final, así como la instalación de barandillas de seguridad y postes de la catenaria.
Una vez concluida la obra de infraestructura, sólo resta para la finalización del puente metálico la implantación de la doble vía (superestructura), tendido de la catenaria y otras conexiones. La terminación de todos estos trabajos está prevista para finales del mes de junio.
Características técnicas
Tras la salida en plataforma del túnel del Aljarafe, que discurre bajo el Cerro de Los Sagrados Corazones, se ubica el intercambiador de San Juan Bajo. En esta zona se inicia el puente que, con una longitud total aproximada de 1.400 metros, salva tanto el cauce del río Guadalquivir, como el actual trazado de la SE-30, alcanzando una altura máxima de 7 metros.
La nueva infraestructura se compone de un tablero mixto de acero-hormigón, que soporta dos vías de ancho internacional (UIC), con montaje de vía en placa. El intercambiador de San Juan Bajo, en fase de ejecución, se construye en viaducto sobre dos vigas de hormigón y con dos andenes laterales del mismo material. En los extremos de estos andenes se colocarán unas marquesinas y un cerramiento.

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