jueves, 17 de abril de 2008

Manuel Chaves ha sido investido por sexta vez consecutiva como presidente de la Junta de Andalucía


Manuel Chaves ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía, por sexta vez consecutiva, con la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento autonómico. Chaves revalidó su cargo con el voto favorable de 56 (PSOE) de los 109 diputados de la Cámara, mientras que 52 votaron en contra (46 del PP y seis de IU).
Chaves cerró la sesión plenaria de investidura con una intervención en la que destacó el "tono sincero" del debate, una característica que, según señaló, "resulta útil para la convivencia". Tras recordar que el Parlamento "es y debe ser" el centro de la vida política andaluza, aseguró que en la nueva Legislatura su Gobierno "cumplirá sus compromisos programáticos y gobernará para toda Andalucía".
Además, reiteró su llamada al diálogo entre los grupos políticos "como método para superar las discrepancias". Estas diferencias, explicó, "son fruto del pluralismo de una sociedad democrática, pero hay temas en los que es necesario llegar a un consenso porque afectan a la estructura misma de nuestra autonomía y de nuestra sociedad". En este sentido, mostró su deseo de que a lo largo de la Legislatura esos acuerdos puedan concretarse.
Deuda histórica
Manuel Chaves también anunció que antes del verano convocará a los partidos con representación parlamentaria (IU y PP) a una reunión para llegar a un acuerdo sobre la cuantificación de la deuda histórica -asignaciones complementarias del Estado para hacer frente a las circunstancias socio-econonómicas de Andalucía-. Durante el debate de investidura, en el tiempo de réplica al portavoz de IU, Diego Valderas, insistió en la necesidad de alcanzar un consenso sobre este tema "para no convertirlo en una subasta".
Precisó que, tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, los andaluces cuentan con un "marco de certidumbre" para resolver definitivamente esta cuestión. En el texto estatutario se fija el calendario para la cuantificación de la deuda histórica -el 20 de septiembre de 2008- y para su liquidación -el 20 de marzo de 2010-. En este sentido, recordó que el abono de los anticipos a cuenta de esta deuda "ya se está cumpliendo". "A los 120 millones de euros que la comunidad percibió en 1996, se han sumado ahora otros 300 millones", explicó.
Chaves se refirió también a la "desaceleración económica" que vive Andalucía, afectada por la crisis mundial de los mercados financieros. Reiteró que la cumunidad tendrá un crecimiento "positivo" de la economía y el empleo durante los próximos cuatro años, aunque "menor" que en la anterior Legislatura. "Es cierto que la nueva situación económica es de incertidumbre, pero Andalucía la remontará porque tiene una economía fuerte", añadió.
"El objetivo del Ejecutivo andaluz es que la convergencia con la Unión Europea no se frene, que las diferencias no se agranden", aseguró. "Tenemos en cuenta la nueva situación y de ahí que nuestra intención sea fortalecer el tejido empresarial, seguir atrayendo inversiones, y proteger a los trabajadores que se ven a afectados por la desaceleración económica", especificó.
El representante de IU, Diego Valderas, dedicó gran parte de su intervención a analizar las propuestas para hacer frente a la situación económica que el candidato a la Presidencia expuso durante su discurso de investidura, y exigió una "reorientación" en el modelo económico. Además, anunció que el futuro presidente andaluz contará con su apoyo en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, sobre todo en lo concerniente a los derechos sociales. Valderas, propuso la creación de una "oficina de seguimiento de la legislación", similar a la que existe en otros parlamentos, y abogó por una reforma de la ley electoral.
Sobre este último asunto, indicó que el Estatuto abre la posibilidad de incrementar el número de diputados presentes en la Cámara autonómica. "Nada impide que abordemos esta cuestión en esta legislatura", aseveró.
Chaves habló sobre el desarrollo del Pacto Local y adelantó que, en un "corto plazo" de tiempo, tras alcanzar los consensos necesarios con los grupos parlamentarios y con las corporaciones locales, se enviarán al Parlamento autonómico tres leyes que regularán las tranferencias a los ayuntamientos y diputaciones, la participación de las corporaciones locales en los tributos de la Junta y la organización territorial de Andalucía. En este apartado, anunció el incremento del Fondo de Nivelación Municipal en un 25%, pasando así de 127 millones de euros, a 159.
Financiación
Por otra parte, Chaves se ha comprometido a consensuar con los grupos parlamentarios del PP e IU la propuesta sobre la financiación autonómica que la comunidad autónoma llevará a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde se abordará este asunto.
En su réplica al portavoz del PP, Javier Arenas, abogó por que el nuevo sistema de financiación autonómica sea producto de un acuerdo multilateral, "sin perjuicio de que pueda haber contactos bilaterales en este sentido". El candidato a la Presidencia subrayó que en la citada reunión del CPFF su Gobierno defenderá los intereses de los andaluces y tratará de mejorar la financiación de la comunidad autónoma.
Javier Arenas, que se mostró dispuesto a alcanzar pactos con los otros partidos sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía, el Pacto Local, la financiación autonómica, la defensa de los intereses de Andalucía en la UE, la Educación o la reforma de la administración de Justicia, instó a Chaves a pedir al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque la Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo nacional sobre el agua. En este sentido, Chaves expresó su apoyo "al aporte puntual" de agua previsto para Cataluña por tratarse "de una situación de emergencia" que puede plantearse el próximo otoño para el suministro con destino al consumo humano.
Subrayó que uno de los objetivos prioritarios de la octava legislatura será reducir el abandono escolar e incrementar el rendimiento de los alumnos en clase, y defendió la puesta en marcha de los incentivos al profesorado, vinculados, entre otros aspectos, al rendimiento de los alumnos, y la beca-salario de 6.000 euros anuales para los estudiantes con buen expediente académico, pero que pertenecen a familias con dificultades económicas.
Por último, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, señaló que las propuestas de gobierno presentadas por Chaves para los próximos cuatro años tienen como objetivo político prioritario la convergencia con la UE. Gracia dijo que se trata de un "proyecto renovado de socialismo democrático" para la comunidad autónoma. "Con él se pretende una Andalucía cohesionada territorial y socialmente, en la que la equidad sea el eje de todas las actuaciones" del Ejecutivo, concluyó.

No hay comentarios: