viernes, 16 de febrero de 2024

ASAJA Sevilla informa de la decepción sufrida tras la reunión con Planas: El momento de las promesa ya ha pasado, el campo demanda soluciones

* Dado que faltan medidas demandadas por el sector y falta concreción para las medidas propuestas, ASAJA afirma: "Seguiremos con el calendario previsto de manifestaciones programado el conjunto nacional y en unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias"

15 días después de que se iniciaran las concentraciones y tractoradas en el conjunto del país por parte de los agricultores y ganaderos, al fin en la tarde de ayer se produjo la reunión oficial entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y su equipo con el campo español, una reunión en la que participó ASAJA, junto al resto de organizaciones profesionales agrarias a nivel nacional, y que resultó del todo DECEPCIONANTE, ha informado ASAJA Sevilla.
En dicho encuentro el ministro presentó una serie de medidas que, de forma general, se contemplan en 7 bloques:
* Refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.
* Simplificación PAC.
* Cuestiones comerciales.
* Seguros agrarios.
* Gasóleo Profesional.
* Convocatoria del foro de la ganadería extensiva.
* Iniciativa con las Comunidades Autónomas para reforzar los programas de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería.
ASAJA-Sevilla considera que las medidas contempladas en cada bloque carecen de la necesaria concreción y seguridad de aplicación al depender, la mayor parte de ellas, de que finalmente sean aceptadas por Bruselas. La gran mayoría no son más que una declaración de buenas intenciones, y las más tangibles se quedan muy cortas ante la gravedad de los problemas q atraviesa el sector.
En esta medidas no están contempladas muchas de las peticiones de simplificación que plantea el sector y se dejan totalmente en el aire las medidas para la ganadería extensiva que pudiesen salir del denominado foro de la ganadería extensiva, cuya convocatoria la traslada al mes de abril.
Como hemos indicado todas las medidas referentes a los acuerdos comerciales y de equiparación de normas en las importaciones (claúsulas espejo, reciprocidad en los acuerdos,) igualmente quedan en el aire a esperas de decisiones en instancias europeas. Tampoco se ha hablado de agua, regulación laboral o fiscalidad, cuestiones que competen a los ministerios de Teresa Ribera, Yolanda Díaz, MªJesús Montero y Jordi Hereu, y que miran las movilizaciones y los problemas del campo como si no fueran con ellas.
De todas las medidas propuestas, únicamente la no obligatoriedad del cuaderno electrónico de explotación es la medida en la que el Ministerio puede dar seguridad de aplicación, por una razón concreta, y es que no es un mandato de la Unión Europea (la obligatoriedad según la normativa europea seria a partir del año 2026), sino que España por su cuenta, a pesar del sobrecoste económico y la alta carga burocrática que supone, ha decidido su aplicación antes que el resto de Estados Miembros de la Union Europea. Al igual que ha hecho con la denominada Condicionalidad Social, que supondrá un plus de penalizaciones para agricultores y ganaderos.
Por tanto, y dado que faltan medidas demandadas por el sector y falta concreción para las medidas propuestas, ASAJA Sevilla ha afirmado finalmente: "SEGUIREMOS CON EL CALENDARIO PREVISTO DE MANIFESTACIONES PROGRAMADO EN EL CONJUNTO NACIONAL Y EN UNIDAD DE ACCIÓN CON EL RESTO DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS Y COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS". (Foto: AS).-

No hay comentarios: