jueves, 22 de febrero de 2024

El Pleno municipal aprueba una moción del PSOE que exige a Sanz la reapertura inmediata del Castillo de San Jorge tras cerrarlo en junio incumpliendo el Plan Turístico acordado y cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía y que continúe con la promoción cultural y turística del barrio

* La concejala socialista Encarnación Aguilar remarca que los trabajos para crear un espacio museístico de arte sacro no pueden ser una excusa para mantener cerrado ‘sine die’ el Castillo de San Jorge.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista para reclamar la reapertura inmediata del Castillo de San Jorge con independencia de que el actual gobierno de José Luis Sanz continúe trabajando en dotarlo de nuevos contenidos museísticos, tras haberlo clausurado contraviniendo el Plan Turístico de Sevilla que fue acordado y confinanciado con la Junta de Andalucía. Sin embargo, la negativa del Partido Popular ha provocado que no se retomen las rutas culturales por Triana puestas en marcha en el mandato anterior.
Conforme al cumplimiento de ese Plan Turístico de Sevilla acordado entre el Ayuntamiento y la Junta, en febrero de 2023 se procedió a reabrir el Castillo de San Jorge. Un mes después se inauguró allí la exitosa muestra ‘Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa’, expuesta hasta junio y que obtuvo el Premio Nacional de Artesanía de 2023. Una vez finalizada esta exposición, el nuevo gobierno municipal cerró las instalaciones el día 29 de junio.
La moción socialista aprobada hoy insta al gobierno municipal a reabrir el Castillo de San Jorge, cuestión que ha recabado la aprobación de todos los grupos políticos de la Corporación hispalense, salvo VOX, que finalmente se ha abstenido. «Es necesario que vuelva a abrir de forma inmediata ese espacio cultural y turístico de Triana que permanece clausurado desde finales de junio por el equipo de José Luis Sanz. La adaptación de la antigua sede del Tribunal de la Inquisición para los nuevos contenidos de arte sacro previstos por Sanz no puede ser una excusa para el cierre total del recinto», ha explicado la concejala socialista y responsable del Distrito Triana en el PSOE del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar.
Durante las obras para la mejora de la estanqueidad del Mercado de Triana, que solucionaron las filtraciones de agua que existían hacia los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge, el PP exigía su reapertura constantemente. «Es más, el PP de Sanz tildó incluso con el calificativo de deleznable el cierre durante las obras. Y cuando reabrió conforme a la citada hoja de ruta acordada con la Junta de Andalucía y bajo la gestión de la sociedad municipal Contursa como espacio museístico y expositivo para el impulso turístico y cultural del barrio de Triana, Sanz lo cerró en junio a la espera de definir su uso definitivo», según ha argumentado.
El Plan Director de Triana para el desarrollo turístico del barrio giraba en torno a cuatro ejes estratégicos. El primero, estructurar un contenido turístico sostenible para Triana, el segundo, mejorar su gestión turística, el tercero, usar las tecnologías para el desarrollo y la difusión de Triana y, por último, diversificar espacios y equipamientos.
«Por tanto, el objetivo iba mucho más allá de los aspectos puramente turísticos para así tener una incidencia directa sobre las vecinas y los vecinos del barrio, las infraestructuras culturales, los jardines y las plazas o el mobiliario urbano. El documento fue elaborado con aportaciones de agentes del barrio. Es decir, fue un plan diseñado por el barrio y para el barrio de Triana y para preservar el equilibrio entre residente y visitantes», ha remarcado Aguilar.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó a finales de 2022 un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para articular el Plan Turístico de Sevilla. En este convenio se recoge la ruta turística cultural urbana dirigida a la población local residente bajo la denominación ‘Triana, Agua y Barro’. Este tour tenía previsto terminar en un lugar concurrido del barrio con una amplia oferta de comercio, hostelería y restauración con la finalidad de animar a sus participantes a comprar productos y servicios del barrio, contribuyendo de esta manera a su dinamización económica y laboral. Sin embargo, el PP ha rechazado retomar estas rutas.
El último punto de la moción socialista también ha sido aprobado e insta al gobierno municipal a que el Distrito Triana continúe con la promoción de itinerarios culturales y turísticos por el barrio.

No hay comentarios: