Este año 2024 se cumplen cuarenta años de la composición de una de las marchas más conocidas e interpretadas del patrimonio musical de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Se trata de «Dolores del Cerro», la primera marcha compuesta por Juan Velázquez Sánchez en 1984 y dedicada a la Santísima Virgen de los Dolores. El compositor sevillano, fallecido en 2019, fue miembro de la banda Municipal de Sevilla y es autor de otras marchas célebres como “Rosario de Montesión”, “Reina de las Mercedes” u “Orando en Montesión”, llegando a componer más de treinta y cinco marchas cofrades.
«Dolores del Cerro» es una de las marchas que mejor define las vivencias de los fieles de la Santísima Virgen de los Dolores, hablamos de una pieza que rebosa alegría y energía desde su comienzo, llamando a los devotos a reunirse en torno a la Virgen de los Dolores.
La pieza musical fue dada a conocer por la Banda de Música de la Cruz Roja en el disco «Nuevas Marchas Cofradieras» presentado en 1985. Aunque estrenada, por tanto, por la Cruz Roja, la banda que la interpretó por primera vez tras Nuestra Señora de los Dolores fue El Carmen de Salteras, en tanto que fue la que acompañó a la Santísima Virgen en su anual procesión gloriosa, acaecida el 28 de septiembre de 1986. En 1985 nuestra Hermandad de Gloria procesionó sin acompañamiento musical tras el paso de palio de la Santísima Virgen debido a que se decidió donar el importe del contrato de la banda a la Parroquia, que se encontraba de reformas por su mal estado.
«Dolores del Cerro» es una composición que ha conocido varias revisiones por parte de su autor, la versión que se puede oír en el citado disco de la Cruz Roja fue modificada años después de su estreno. Si bien, la segunda versión no fue la definitiva, pues en 1997 Juan Velázquez vuelve a retocar su primera marcha, siendo esta tercera la versión definitiva que se interpreta desde entonces tras la Santísima Virgen de los Dolores.
La marcha ha sido grabada en cinco trabajos discográficos desde su composición: «Nuevas Marchas Cofradieras» de la Banda de Música de la Cruz Roja en 1985; « Marchas Procesionales» de la Banda de Música Municipal de Lucena en 1989; «Entre varales de plata» de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en 1998, siendo esta grabación la primera de la versión definitiva de la marcha; «Reina del Salvador» de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en 2001; y «Coronación Dolores del Cerro» de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares en 2002.
Cabe destacar como curiosidad que fue la primera marcha en interpretarse tras el palio de Nuestra Señora de los Dolores iniciando el camino hacia la S.I. Catedral en la primera estación de penitencia el Martes Santo de 1989, siendo interpretada en aquella histórica ocasión por la Banda de Música Álvarez Quintero, de la localidad de Utrera. Desde entonces y hasta nuestros días es una de las marchas que suena cada Martes Santo en el repertorio a interpretar por la banda de las Nieves de Olivares tras Nuestra Señora de los Dolores, perteneciendo además a multitud de repertorios de otras bandas poniéndoles sones cerreños a diferentes dolorosas de nuestra Semana Santa de Sevilla y de toda Andalucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario