lunes, 26 de febrero de 2024

COFRADÍAS.- La Hermandad de Nuestra Señora los Dolores del Cerro del Águila ha ultimado las labores de la última fase del plan de conservación de las joyas del ajuar de las imágenes titulares

Recientemente, como se comunicara en el pasado Cabildo General de Cuentas y Presupuestos de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, han concluido las labores de la segunda y última fase del plan de conservación preventiva de las joyas del ajuar de los Sagrados Titulares, sobre el que se informara en el boletín de septiembre del pasado año 2023.
La actuación, precedida por una primera fase de identificación, cuantificación, estudio y análisis, ha consistido en la ordenación de las piezas por materiales, tipología y función, quedando custodiadas en contenedores resistentes, con sistemas de identificación, protección y seguridad. De este modo, se han introducido soluciones adecuadas en el modo de custodiar y utilizar las joyas que forman parte del ajuar de sus benditos Titulares, basándose fundamentalmente en la preservación. 

Todos los medios empleados son firmes, seguros y no alteran los parámetros de humedad teniendo la finalidad de mantener en buen estado los materiales, impedir la acción de posibles agentes de deterioro y fijar medidas que permitan detectar los daños evitando un agravamiento de las patologías más frecuentes, lo que retrasa actuaciones de restauración más profundas y complejas. Por último, las labores se completan con la información detallada del trabajo llevado a cabo, de un programa de mantenimiento y de la formación del personal responsable de su uso.

Siguiendo las pautas establecidas en este plan, muy avanzado en lo que se refiere a la conservación y protección de este tipo de bienes, se ha implantado una metodología vigente en los principales museos y colecciones patrimoniales, siendo ejecutado por la empresa sevillana especializada en conservación y restauración Dédalo Bienes Culturales SL, que ha seguido un criterio preventivo actualizado. 

El citado plan, se enmarca en el proyecto general de catalogación, conservación y puesta en valor de todo el patrimonio histórico-artístico de la Hermandad que viene acometiendo la Junta de Gobierno desde el pasado noviembre de 2022.

No hay comentarios: