sábado, 31 de diciembre de 2022

Yolanda Díaz asiste en Brasil a la toma de posesión de Lula y se reúne con el nuevo ministro de Trabajo que sitúa España "como una referencia laboral mundial"

* “La presidencia de Lula y el cambio que va a suponer en Brasil y en el mundo en términos democráticos es un faro en el mundo”, dijo la vicepresidenta en su visita en Brasil
* En el encuentro con el ministro de Trabajo brasileiro puso en valor “la referencia en el mundo que es España en materia laboral ”. “Es un ejemplo para seguir en Brasil y en todo el mundo por el avance en derechos laborales”, dijo el ministro de Trabajo brasileño Luiz Marinho

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha viajado a Brasilia para asistir a la sesión solemne de toma de posesión del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y ha mantenido un encuentro con varios de los nuevos ministros.
“La presidencia de Lula y el cambio que va a suponer en Brasil y en el mundo en términos democráticos es un faro en el mundo”, dijo la vicepresidenta en su visita en Brasilia.
El primer encuentro ha sido con el nuevo ministro de Trabajo brasileño, Luiz Marinho, quien ya estuvo al frente de esa misma cartera en entre 2005 y 2007.
La vicepresidenta Díaz puso en valor “la agenda común” con el nuevo ministro porque “hoy comienza una nueva etapa en la excelente relación de cooperación constructiva entre España y Brasil”.
“Siempre he defendido la necesidad de un mayor diálogo entre Europa y América Latina. Hoy es un día especial en ese sentido: tras los años oscuros del bolsonarismo, estoy aquí para reforzar la relación de cooperación constructiva que España tiene con Brasil y el resto de países hermanos de América Latina”, señaló Díaz.
Marinho, que ha sido nombrado por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, se ha interesado por la reforma laboral impulsada en España, una normativa que fue consensuada con diálogo social, con la participación de organizaciones sindicales y patronales.
“La ministra representa para el mundo de trabajo una referencia de avance en derechos, en Brasil seguiremos muchas de estas recetas y es un referente también para el mundo. Hemos abordado los avances logrados por la reforma laboral, pero también por la regulación del trabajo en plataformas o del avance en economía social”, señaló el nuevo ministro.
El recién nombrado ministro de Trabajo brasileño ha manifestado además interés por la evolución del salario mínimo en España, así como las medidas adoptadas para alcanzar la igualdad en el mundo laboral y en concreto las políticas que posibilitan fomentar la equidad retributiva como los planes de igualdad en las empresas, los registros retributivos o la herramienta de valoración de puestos de trabajo.
Por la tarde, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con la ministra de Igualdad Racial designada del Gobierno de Brasil, Anielle Franco, para abordar la importancia de recuperar este Ministerio y la importancia de avanzar en igualdad y feminismo, con una cooperación internacional.

Visita la cooperativa “Armazem do Campo”
La vicepresidenta también visitó un “Armazem do Campo”, un proyecto de la Economía Social que comercializa productos procedentes de los campamentos, asentamientos y cooperativas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), el histórico movimiento social campesino. Estas cooperativas del MST cuentan con el apoyo del grupo vasco Mondragón, un referente en la Economía Social tanto dentro como fuera de España.

Toma de posesión
Mañana se celebrarán los actos de toma de posesión del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la vicepresidenta asistirá en la delegación española, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y junto a S.M. el Rey, a la ceremonia de posesión, al discurso y a la recepción oficial.
Además, el día 2, toda la delegación mantendrá una reunión bilateral con el presidente Lula en Brasilia.

No hay comentarios: