miércoles, 28 de diciembre de 2022

La Junta de Andalucía invierte 1,2 millones en viviendas del centro de Sevilla para jóvenes tras 15 años paralizadas

* La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita la obra en el Corral de las Flores de San Roque, que se destinará a arrendamientos asequibles para menores de 35 años

Sevilla capital contará con 18 alojamientos protegidos en alquiler destinados a jóvenes menores de 35 años a final de 2023, ya que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) ha retomado el proyecto en la céntrica calle San Roque número 22 después de 15 años de parálisis. De hecho, esta obra quedó suspendida en 2007 por el abandono de la adjudicataria, informa la Junta de Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda,  Marifrán Carazo, ha visitado este miércoles la obra reafirmando el compromiso que asumió en septiembre de 2021, cuando en una comparecencia parlamentaria anunció la construcción de estos 18 apartamentos en alquiler para jóvenes, una vez firmado con el Ayuntamiento de Sevilla el convenio que permitió sacar la parcela de la calle San Roque, conocida popularmente como Corral de las Flores, del Registro Municipal de Solares.
"En su momento decidimos reactivar esta obra, que quedó paralizada en el año 2007 y que entonces era para 17 viviendas y que hemos modificado para que resulten 18 alojamientos protegidos en alquiler, tan necesarios para Sevilla y, sobre todo, para ese segmento de población que constituyen los jóvenes menores de 35 años que para poder emanciparse requieren de una vivienda a precio asequible", ha dicho la consejera.
La obra se reinició el pasado 17 de septiembre tras adjudicarse los trabajos pendientes a la constructora Eiffage Energía con un presupuesto de 1.024.946 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, que culmina a finales de diciembre de 2023. La obra, que se financia con fondos propios de la agencia AVRA, tiene un presupuesto total de 1.650.911 euros, del que ya se ejecutaron 401.200 euros en la fase inicial entre 2006 y 2007. Ahora, la Agencia ha dispuesto en su presupuesto la cuantía restante, 1.249.711 euros, para hacer frente al nuevo contrato (1.024.946 euros) y a otros conceptos ligados a la actuación, como las licencias administrativas.
El proyecto que ya está en ejecución --informa finalmente la Junta de Andalucía-- elimina el modelo de dúplex que se diseñó para las 17 viviendas iniciales, con lo que desaparecen las escaleras interiores, para facilitar así la movilidad a los futuros usuarios de los alojamientos. Además, contempla que seis de los alojamientos estén diseñados para que puedan ocuparlos personas con movilidad reducida, en aplicación de la normativa de accesibilidad.
Los alojamientos serán para jóvenes menores de 35 años con ingresos iguales o inferiores a tres veces el Iprem. La renta media de alquiler estará en torno a 259 euros, si bien variará en función de la superficie de cada alojamiento. (Foto: JAI).

No hay comentarios: