miércoles, 28 de diciembre de 2022

Ismael Sánchez (IU) pide al alcalde de Sevilla que escuche las "historias de vida" de los usuarios de los centros de adicciones y les ponga cara

* El próximo sábado finaliza la concesión del programa y no volverá a iniciarse hasta que se adjudique de nuevo, dejando desatendidas a personas muy vulnerables

“A mí me ha salvado la vida, pero hay compañeros que están empezando y pueden morir en una recaída; pueden morir personas por una decisión política”. “Para nosotros es el oxígeno”. “Estos centros son la vanguardia de la rehabilitación”. “No podremos aguantar mucho tiempo, estamos hablando de una enfermedad”. “¿Dónde vamos? ¿Qué hacemos mientras se soluciona esta situación?”. “Todos tenemos un miedo intrínseco a recaer”. “Nos mandan a Salud Mental, pero yo veo a mi psiquiatra, con suerte, cada seis meses”, ha informado IU Sevilla Ciudad.
Es el testimonio desgarrador, a modo de grito -o ruego de ayuda- desesperado, de los usuarios de los centros municipales que atienden a personas con adicciones y que ven cómo la espada de Damocles está cada día que pasa más cerca de sus cabezas. El tiempo corre, los días pasan y si el Ayuntamiento no adopta una solución urgente los tres centros que existen en la ciudad (Macarena, Juan XXIII y Polígono Sur) dejarán de prestar servicio coincidiendo con el fin de año.
El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha visitado el Centro de Día Municipal Juan XXIII de Atención e Incorporación Sociolaboral en Adicciones, donde ha podido conversar con algunos de los usuarios del programa, quienes han mostrado su preocupación e inquietud por el cierre temporal de los centros que los atiende en sus problemas de adicción, ya que estar semanas o incluso meses sin tratamiento profesional, talleres y actividades grupales puede suponer una recaída fatal en sus procesos de recuperación.
Por este motivo, Ismael Sánchez ha pedido al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, “que se siente con los usuarios y escuche sus historias de vida, que les ponga cara, y entonces tendrá claro que estas personas, que son un ejemplo por la valentía con la que han afrontado su enfermedad y están consiguiendo rehabilitarse con mucho esfuerzo, no pueden quedar tiradas por parte de una Administración pública, mucho menos por un gobierno de izquierda, que tiene que velar especialmente por las personas más vulnerables”, subrayó.
“Estamos hablando de derechos, y los derechos no se cuestionan, por lo que el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar los derechos de sus vecinos”, al tiempo que ha puesto de relieve la unanimidad política entre los grupos de la oposición para que se busque una solución “extraordinaria y urgente” porque se trata de una cuestión de “justicia social”, sentenció.
El candidato de IU a la Alcaldía ha informado de que la empresa concesionaria termina su contrato el 31 de diciembre y que el Ayuntamiento ha sacado a licitación de nuevo el programa que gestiona los centros. Sin embargo, las empresas tienen de plazo hasta el 6 de enero para presentar sus ofertas, por lo que el procedimiento administrativo puede prolongarse durante varias semanas o incluso meses, teniendo en cuenta la lentitud de la burocracia y la existencia de plazos estipulados por ley, por lo que las personas usuarias -unas 450 entre los tres centros- quedarán sin la asistencia de los profesionales que los atienden y sin poder participar en los talleres y actividades grupales que contribuyen a su recuperación.
Una solución provisional, en tanto se adjudica el servicio, es establecer una prórroga con la empresa concesionaria o realizar un contrato menor. “Fórmulas legales hay o las pueden aportar los servicios jurídicos municipales, pero los usuarios no tienen por qué pagar las consecuencias de una situación que ellos no han provocado”, aseguró.
La posición política de IU --informa finalmente IU Sevilla Ciudad-- pasa por la remunicipalización del servicio como garantía de “solución definitiva” para que no vuelva a repetirse esta situación, con la subrogación de los trabajadores, “porque llevan años trabajando con ellos y conocen sus casos y sus historias; cambiarlos puede afectar a sus procesos de recuperación, pues ya tienen un contacto personal y una relación profesional-usuario”.
Pero eso sería a medio o largo plazo. Ahora la urgencia es saber qué va a pasar el 3 de enero. Porque para algunas personas puede ser cuestión de vida o muerte. (Foto: IU-SC ).

No hay comentarios: