martes, 27 de diciembre de 2022

El presidente del Gobierno presenta el nuevo decreto de medidas para "avanzar y proteger" frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania

* El Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas, cuyo impacto global ya supera los 45.000 millones de euros, que baja el IVA del 4% al 0% a los alimentos de primera necesidad –pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras– y del 10% al 5% a aceites y pastas. Además, incluye una nueva ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias con rentas de hasta 27.000 euros. 
* Asimismo, el decreto-ley fija una rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios en los que CC.AA. y municipios lo complementen hasta el 50%. Junto a ello, se prorroga la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y media distancia. 
* El Gobierno mantiene las rebajas fiscales en la factura de la electricidad y el gas, además de congelar el precio de la bombona de butano. 
* También se extiende hasta el 31 de diciembre el límite del 2% a la actualización anual del alquiler y la suspensión de desahucios y lanzamientos en hogares vulnerables, además de prohibir durante 2023 el corte de suministros esenciales y prorrogar el bono social. 
* El Ejecutivo ha aprobado medidas de bonificación del combustible para transportistas, agricultores, navieras y pescadores, así como 300 millones de euros en ayudas directas al sector primario para compensar el encarecimiento de los fertilizantes. 
* El Gobierno apoya además a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores. El nuevo PERTE de descarbonización industrial, aprobado hoy, contará con 3.100 millones de inversión pública. 
* Más de 11 millones de pensiones se beneficiarán de un incremento del 8,5% en 2023, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. El Ejecutivo prorroga además el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas. 
* Con el objetivo de seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, el Gobierno ha aprobado la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, para presentar el contenido del Real Decreto-ley por el que se amplían las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, así como el informe de rendición de cuentas correspondiente a 2022, Cumpliendo. Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno ha dado estos meses una respuesta "eficaz y equitativa" en dos ámbitos. El primero es el europeo, "donde España defendió la intervención del mercado energético". 
"El tiempo nos ha dado la razón. En primer lugar, porque la solución ibérica y, recientemente, el acuerdo aprobado entre los ministros y ministras de Energía de poner un límite al precio del gas, es decir, topar el precio del gas, nos va a permitir navegar con una mayor certidumbre esta tempestad", ha aseverado. Cada familia ha ahorrado 150 euros en electricidad gracias al tope al gas Gracias a la llamada solución ibérica en los últimos seis meses el precio medio de la electricidad en España se ha situado un 54% por debajo del de Alemania, un 59% más bajo que en Francia y un 63% por debajo del de Italia, ha remarcado el presidente del Gobierno. 
Esto ha supuesto ya un ahorro para el país de más de 4.000 millones que se traslada en un ahorro medio anual estimado de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar. 
“Hay un cambio fundamental entre la respuesta a la crisis financiera y las respuestas que estamos dando a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Fíjense, hace diez años España lo que hacía era importar rescates a su sector bancario y hoy España junto con Portugal, lo que hacemos es exportar soluciones económicas justas y eficaces al resto de Europa”, ha subrayado para añadir que “las soluciones contra la inflación y también para controlar los precios de la energía, son un éxito de país, al igual que lo fue también la estrategia de vacunación frente al COVID”. 

Más de 45.000 millones de euros 
En segundo lugar, se encuentra la respuesta nacional "para proteger a la mayoría social", a la "clase media y a los trabajadores", con un paquete de medidas que ya supera los 45.000 millones de euros. "Cuando pasó lo peor de la pandemia llegó la guerra, y pese a todo España avanza. Con cada crisis, somos más conscientes de que España se crece ante la adversidad, y más que crecerá cuando el viento sople a nuestro favor", ha aseverado. 
"Si tuviera que resumir la acción del gobierno a lo largo de estas sucesivas crisis, primero la pandemia y ahora la guerra, esos dos verbos serían el de avanzar y el de proteger". 

Más crecimiento 
Frente a la respuesta dada ante la anterior crisis, en la que la economía española tardó una década en recuperar los niveles previos a 2008, el jefe del Ejecutivo ha destacado que, en solo dos años, nuestro país ha logrado recobrar los niveles de empleo prepandemia. 
Pedro Sánchez también ha aseverado que, ante la última revisión de la contabilidad nacional, es probable que el crecimiento de este año sea mayor del esperado, superando el 5%. “Se trata de una cifra muy por encima de los grandes países de nuestro entorno y de la media de la Eurozona”, ha incidido, para añadir que en 2023 España seguirá creciendo por encima de la media europea. A este crecimiento contribuirá el despliegue de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que España ya ha recibido más de 31.000 millones de euros, con más de 136.000 proyectos ya adjudicados que muestran que la ejecución avanza a buen ritmo. 

Rebaja del IVA a los alimentos 
Uno de los principales objetivos de las medidas adoptadas es contener el incremento de los precios, especialmente de la energía y los alimentos. Con esta finalidad se suprime el IVA de los productos básicos, que ahora tienen un tipo súperreducido del 4%, –pan, harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, legumbres, tubérculos y cereales– y se reduce del 10% al 5% el del aceite y las pastas. Esta bajada de impuestos supondrá un ahorro para las familias de 661 millones de euros y se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%. Si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos. 
El cambio será efectivo a partir del día 1 del mes siguiente de la publicación de esos datos. Ayuda de 200 euros a más de 4,2 millones de hogares El decreto-ley también también establece una ayuda de 200 euros, que se articula a través de un pago único y busca reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones de carácter social. A este abono podrán acceder asalariados, autónomos y desempleados. Los requisitos es que sus ingresos fueran inferiores a 27.000 euros y su patrimonio no supere los 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. 
Esta medida, que se podrá solicitar desde el 15 de febrero de 2023, beneficiará a más de 4,2 millones de hogares y a 6 millones de personas. El ahorro para las familias con esta ayuda ascenderá a 1.200 millones de euros. 

Fomento del transporte público urbano e interurbano 
Asimismo, el Gobierno mantendrá las ayudas directas para cubrir la rebaja del 30% para el transporte público urbano e interurbano en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y las entidades locales complementen hasta el 50% de rebaja del precio. Junto a esta medida, se extiende la gratuidad en el transporte por ferrocarril de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, durante 2023. 
El Real Decreto-ley extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal. 
El ahorro en todo el año 2023 para una pareja con dos hijos que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid será de 1.800 euros; de 2.280 euros en Barcelona; y de 3.000 euros en Valencia. Un viajero que use el abono mensual para la ruta de media distancia convencional Badajoz-Mérida se ahorrará 1.838 euros durante todo el año de vigencia de la medida, mientras que en el SevillaCádiz alcanza los 3.900 euros de ahorro en 2023. En el caso de la línea A Coruña y Vigo, el ahorro anual por viajero es de 4.360 euros. 

Bajadas fiscales en la factura de la electricidad y el gas 
Junto a ello, el Ejecutivo refuerza la protección de familias y empresas contra la crisis energética y prorroga las rebajas fiscales en el recibo de la electricidad y del gas. Se mantendrá así el tipo de IVA del 5% para determinados suministros de energía eléctrica, así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, y el tipo impositivo reducido del 0,5% –el mínimo que permite la UE– del Impuesto Especial sobre la Electricidad. Esta rebaja tributaria continuará reduciendo la factura de 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas. En lo que respecta al gas, se continuará aplicando un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura. Esto se extenderá a las briquetas, ‘pellets’ procedentes de la biomasa o la madera para leña empleadas como combustible en los sistemas de calefacción. 
Con esta nueva prórroga, y desde el comienzo de la crisis de precios energéticos en 2021, el Gobierno ha aplicado rebajas de impuestos en este ámbito por valor de 16.398 millones de euros. Unas medidas destinadas a rebajar la factura de los hogares y que han ayudado a que España sea el país líder en la rebaja de la inflación en Europa. 

Congelación de la bombona de butano 
Además, se mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago hasta el 31 de diciembre de 2023, a la vez que se prorroga para este colectivo el descuento en la factura eléctrica a través del bono social. Asimismo, el precio máximo de venta de la bombona de butano seguirá limitado a 19,55 euros. 
La industria es uno de los principales focos de atención del Ejecutivo y el decreto-ley hoy aprobado incluye, además del aumento a 2.000 metros de la distancia entre la generación y el consumo con fotovoltaica, la prórroga hasta el final de 2023 de la exención del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva. 

Mantenimiento del límite del 2% a la actualización anual del alquiler 
El decreto-ley también extiende hasta el 31 de diciembre el límite del 2% a la actualización anual del alquiler y la suspensión de desahucios y lanzamientos en hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Junto a ello, se habilita una prórroga extraordinaria de 6 meses, a petición del arrendatario, de la vigencia de los contratos de arrendamiento que finalicen antes del 30 de junio de 2023. Durante esos seis meses se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor. El arrendador deberá aceptar la solicitud de prórroga salvo que se hayan fijado otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes o que este haya comunicado en tiempo y forma que necesita la vivienda para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares. 

Bonificación de carburantes para profesionales 
El Gobierno ha aprobado, además, medidas de bonificación del combustible para transportistas, agricultores, navieras y pescadores. En primer lugar, ha prorrogado el descuento de 20 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional por carretera. El Consejo de Ministros da luz verde a ampliar hasta marzo la bonificación actual para el sector y fija una rebaja de 10 céntimos de euros por litro durante el segundo trimestre de 2023. También se habilitan subvenciones por un valor de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes. 
Unos 300.000 agricultores se beneficiarán de la ayuda directa, que se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros, para el regadío. A ellas se suman otros 240 millones para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola y de 120 millones para atenuar el incremento del combustible pesquero. 

950 millones para la industria gasintensiva 
El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo paquete de 950 millones de euros para la industria gasintensiva. Por un lado, con una nueva línea de liquidez ICOUcrania de 500 millones de euros, a lo que se unen 450 millones de euros en ayudas para la industria de la cerámica y otros subsectores. Junto al decreto-ley, el Gobierno ha aprobado, además, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, con una inversión pública de 3.100 millones de euros. 

Subida de las pensiones del 8,5% en 2023 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que las pensiones de jubilación se revalorizarán, conforme al IPC, un 8,5% en 2023. “En total, estamos hablando de más de 11 millones de pensiones que se van a revalorizar para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de nuestros mayores”, ha afirmado el presidente del Gobierno. Asimismo, el Ejecutivo mantiene el incremento extraordinario de un 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y del ingreso mínimo vital para 2023. 
La medida alcanza a casi un millón de prestaciones, que reciben los hogares más vulnerables Jubilación activa mejorada para profesionales sanitarios Además, con el objetivo de seguir incorporando facultativos y reforzar los servicios de atención primaria, hemos aprobado la jubilación activa mejorada, que va a permitir que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

Apoyo a los afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma 
Respecto a las medidas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, se prorroga durante 6 meses la prestación especial por cese de actividad para los autónomos en sus tres modalidades: cese total, suspensión de actividad y afectación a la actividad. Además, se establece una nueva exención del 100% en la cotización aplicable en Puerto Naos y la Bombilla -dada la continuada incidencia del volcán en la activas en dichas poblaciones- sobre la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.

No hay comentarios: