jueves, 29 de diciembre de 2022

FÚTBOL.- LALIGASANTANDER.- El Real Betis Balompié y el Athletic de Bilbao empataron a cero en el Estadio Benito Villamarín en un partido en lelque hubo fuerte gresca final entre los jugadores y la expulsión del verdiblanco Luiz Felipe (0-0)

Se celebró este jueves 29 de diciembre de 2022 en el Estadio Benito Villamarín el partido entre el Real Betis Balompié y el Athletic Club de Bilbao, correspondiente a la 15ª jornada de LaLigaSantader.
Tras el parón en el torneo doméstico por el mundial de Qatar regresaba la alta competición del fútbol español. Los verdiblancos de Manuel Pellegrini afrontaron este encuentro con el claro objetivo de amarrar los tres puntos en juego para estar metido en el grupo de cabeza y aspirar al título de nuestra Liga y a la clasificación en la Champions. Hay que destacar el debut de Félix en el cuadro local en esta Liga de nuestros amores. 
Betis y Athletic afrontaron  este duelo deportivo igualados a 24 puntos --5ª y 6ª en la tabla--, con siete victorias, tes empates y cuatro derrotas. 
Y en empate finalizó este encuentro en el Estadio de La Palmera a pesar de las ocasiones de gol que tuvo el cuadro verdiblanco durante los más de 97 minutos que duró este duelo deportivo.
El hombre que pudo cambiar el marcador con más claridad fue el bético Luiz Henrique que remató con poder a la meta del Bilbao. Pero Unai Simón y la defensa evitaron que los de Pellegrini se llevaran los tres puntos.   
Aunque hubo en muchos momentos alternativas en el dominio y control del juego y en los remates a puerta, no se movió el marcador. Y todo finalizó con el reparto de puntos. 
Ya en el tiempo añadido hubo fuerte gresca entre un grupo de jugadores de ambos bandos y el colegiado lo intentó controlar mostrando tarjeta roja directa al jugador local Luiz Felipe. En  esos minutos finales del añadido el cuadro del Villamarín se quedó con diez jugadores en el terreno de juego.   

SIN GOLES EN EL PRIMER TIEMPO
Los dos equipos, el Betis y el Athletic, forzaron sus máquinas para poder controlar el juego y crear acciones ofensivas en las respectivas áreas. Tanto el cuadro de Pellegrini como el de Valverde buscaron todas las fórmulas posibles para hacer diana. Aunque el juego desarrollado por los dos equipos estuvo muy igualado, fue el Bilbao quien llegó a lanzar cuatro saques de esquina por uno los locales. Sin embargo, fue el Betis quien tiró más a gol y creó dos jugadas que merecieron el premio. A los 22 minutos la buena ocasión de gol estuvo en el remate de Álex Morreno, y en el minuto 27, Fekir fue quien lanzó un trallazo. Pero el cuero fue amarrado por Simón. Los de Ernesto Valverde buscaron la réplica y centraron las acciones ofensivas más peligrosas por la banda derecha.
Pero este primer periodo finalizó sin goles y las ocasiones de marcar de los dos equipos que lucharon sobre el terreno de juego al cien por cien. 

GRESCA  FINAL EN EL TIEMPO AÑADIDO EN LA SEGUNDA PARTE
Comenzó el Betis en este periodo con bastante mando. Los hombres de Pellegrini se fajaron bien  y lograron crear un buen fútbol de ataque para ensayar el tiro a gol. El jugador que destacó en esta fase fue Luiz Henrique. Pero en sus claras ocasiones para llevar el balón dentro del portal visitante destacó Unai Simón con sus paradas. 
El Athletic buscó con urgencia unas respuestas y logró, al, menos, nivelar el control y el dominio del juego. Pero el cuadro de Valverde llegó a tener también sus oportunidades para marcar. 
 Pero el tiempo fue pasando con estas alternativas y los cambios en los equipos. Al final de esta segunda parte saltó al terreno de juego Joaquín. El capitán bético gozó de una buena ocasión para batir a Simón. Pero todo se mantuvo igual. Sin cambios en el marcador.
Pero en ese tiempo añadido en esta segunda parte --de cinco minutos más se pasó a cerca de ocho--,  en el centro del terreno de juego hubo una gresca entre varios jugadores de los dos equipos. 
Al final, el colegiado le mostró la tarjeta roja directa al bético Luis Felipe y el Betis, en ese agobiante final, terminó con un hombre menos en el campo. 
Y todo acabó como empezó: cero a cero. Un punto más para los dos equipos que aspiran a todo en esta temporada 2022-23.  

FICHA TÉCNICA
ALINEACIONES:
Real Betis: Rui Silva, Sabaly (Aitor Ruibal, minuto 84), Luiz Felipe, Félix, Álex Moreno, Guardado, William Carvalho, Luiz Henrique (Joaquín, minuto  84), Canales (Juanmi, minuto 77), Fekir y Borja Iglesias (Willian José, minuto 65).
Athletic Club: Unai Simón, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri, Dani García (Zárraga, minuto 77), Vesga, Iñaki Williams (Berenguer, minuto 72), Nico Williams, Sancet (Muniain minuto 66) y Guruzeta (Raúl García, minuto 72).
ÁRBITRO:
Hernández Hernández (Colegio de Gran Canarias). Mostró tarjetas amarillas Vesga (minuto 54),  Zárraga (minuto 82), Yuri (minuto 85), Joaquín (minuto 85) y Vivian (minuto 90+2). Expulsó con  roja directa a Luiz Felipe (minuto 90+5). 
INCIDENCIAS:
Real Betis y Athletic de Bilbao, tras el parón por el mundial de Qatar, jugaron este jueves 29 en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la jornada 15ª de LaLigaSantander, Asistieron más de 53.000 espectadores.
Los jugadores del Real Betis Germán Pezzella y Guido Rodríguez, campeones del mundo con Argentina en Qatar, fueron ovacionados por los aficionbados al comienzo del encuentro.
En el descanso los aficionados del Betis lanzaron miles de muñecos de peluches cayendo al césped del Benito Villamarín, manteniendo las indicaciones fijadas por el Club. (Foto: RBB).


* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: