sábado, 3 de diciembre de 2022

Más de 162.000 hogares andaluces donde viven 471.000 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital

 * El autobús informativo ha atendido a 641 personas durante las paradas que ha realizado en Linares (Jaén), Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 162.004 hogares en Andalucía donde viven 471.013 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de noviembre. En todo el territorio nacional el número de beneficiarios asciende a 1.495.128, que viven en 535.732 hogares.
Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios en Andalucía un 42,1% son menores (198.699). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares andaluces, en el 70% hay al menos un menor (113.623).
Según estos datos, en dos de cada tres hogares de la comunidad el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 71,4% son mujeres (115.807).
Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 95.209. El CAPI, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Autobús del IMV: datos definitivos de la primera etapa
El autobús informativo del IMV, una iniciativa que puso en marcha en octubre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar a conocer esta medida entre potenciales beneficiarios que no han tenido acceso a ella, ha atendido en su recorrido por distintas provincias andaluzas a 641 personas, el 36,6% del total nacional, que ha ascendido a 1.751 usuarios durante su primera etapa de 6 semanas de recorrido, que terminó el pasado viernes. En Andalucía ha visitado Linares (Jaén), Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz.

El 70% de las personas que han visitado el autobús en esta primera etapa fueron mujeres. Del total de atendidos:
· El 46% no había pedido anteriormente el IMV por:
o Creer que no cumplía los requisitos (34%)
o No conocer la existencia de la prestación (33%)
o Considerar que la tramitación era compleja (20%)

Entre los que sí lo habían solicitado (54%):
· Casi la mitad (el 46%) estaban esperando a que se resolviera la prestación
· El 23 % la tenían concedida

A un 28 % se les había denegado. Las razones principales:
· Por la unidad de convivencia (34%)
· Por exceder los umbrales de renta/patrimonio (26%)
· Estar en situación de irregularidad (12%)

Los motivos principales de las visitas:
· Solicitar información (64%)
· Resolver dudas (31%)
· Acompañamiento en la tramitación (5%)

El autobús, que tiene previsto recorrer 40 localidades españolas, ya se ha detenido en 14 municipios y distritos de cuatro comunidades autónomas y comenzarán su segunda etapa en la segunda semana de enero.

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