sábado, 3 de diciembre de 2022

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, destaca que la estrategia municipal para una ciudad más accesible pasa por acelerar los avances hechos en participación, eliminación de barreras en los espacios públicos, reservas de empleo, educación y vivienda durante la jornada "Reajustándose a la vida" con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

 * La jornada ha sido organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, COCEMFE Sevilla, sobre la que Antonio Muñoz ha querido destacar su permanente colaboración con el Ayuntamiento en la estrategia en favor del colectivo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la inauguración de la jornada ‘Reajustándose a la vida’ que, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, ha organizado la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, COCEMFE Sevilla. “Habida cuenta que aún queda mucho camino por recorrer, este día debe servir, ante todo, para tomar concienciación y reivindicar la necesidad de una ciudad y de una sociedad en general más igualitaria, más justa y que avance en la eliminación de barreras. El gobierno municipal de Sevilla tiene el compromiso de seguir avanzando en cinco ámbitos claves: participación, accesibilidad de los espacios públicos, empleo, educación y vivienda”, ha dicho el regidor hispalense en el arranque de su intervención.
“Sevilla es, sin duda, una ciudad comprometida con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y la eliminación de barreras. Necesitamos la colaboración de una red asociativa asociativa fuerte y sólida que, además de su ayuda imprescindible para muchas personas con discapacidad, sea capaz de mantener lazos permanentes de colaboración con las administraciones públicas. Y COCEMFE es un ejemplo de esto. Es una entidad que ha demostrado su capacidad de trabajo y de impulsar proyectos que consiguen cambiar la vida de las personas. En esta día de las personas con discapacidad, como alcalde, quiero agradecer este compromiso permanente y la dedicación de esta asociación con la ciudad de Sevilla”, ha abundado.

Buena parte de los avances que se han conseguido en la accesibilidad universal, en la igualdad de oportunidades o en la eliminación de barreras es gracias a la alianza tejida con asociaciones como COCEMFE. “Nos necesitamos mutuamente”, según ha remarcado Muñoz, quien ha resumido en cinco claves la estrategia municipal en ese necesario avance que, ha recordado, es uno de los ejes del Plan Estratégico Sevilla 2030 y de la recientemente aprobada Agenda Urbana de Sevilla.
En primer lugar, la participación y la planificación. “Las personas con diversidad funcional, a través de todas sus asociaciones, deben tener un tratamiento singular, una mirada distinta desde las políticas públicas que tengan una gran transversalidad. Por eso creamos el Consejo de Personas con Discapacidad con todas las entidades, tenemos la Comisión de Accesibilidad Universal y nos fijamos el compromiso de tener un plan Municipal de Accesibilidad. Hemos conseguido tejer una alianza a la altura del reto que tenemos. El compromiso de todo el equipo del Ayuntamiento es que sigamos reforzando y ampliando estos espacios de diálogo, de cooperación y de trabajo conjunto”.
En segundo lugar, Muñoz ha abordado el trabajo para garantizar una ciudad con accesibilidad universal en sus servicios municipales, en sus edificios públicos y en sus calles. “Y esa accesibilidad debe permitirnos eliminar todas las barreras que puedan existir: físicas, sensoriales, auditivas, sensoriales visuales, intelectuales o de espectro autista”. “Sevilla tiene que ser una ciudad más amable y habitable, con espacios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades pensando en todos los todos tipos de discapacidad”. En este sentido, ha citado avances como los programas de mejora de la accesibilidad en espacios públicos, los cambios en la web municipal, las revisiones en programas de equipamientos culturales, en las viviendas o las adecuaciones en Tussam. “Pero siguen sin ser suficientes. Tenemos que profundizar en las inversiones vinculadas a la accesibilidad universal. Y eso supone una mayor programación de inversiones de la mano de los órganos de participación”.
En Sevilla se dio un paso importante al incorporar la tarjeta para personas con diversidad funcional en Tussam con 2.600 beneficiarios y se está trabajando en mejoras en las paradas y en otros puntos del servicio como las APP. Es fundamental, según ha añadido el alcalde, que se aceleren. Y uno de los elementos básicos por los que Sevilla ha sido catalogada como capital europea de turismo inteligente de 2023 ha sido precisamente por la definición de una estrategia de modelo turístico que garantice la accesibilidad universal plena para los visitantes.
En tercer lugar, el alcalde ha abordado la cuestión del empleo. “Hemos sido una de las primeras ciudades de España en implantar la reserva de contratos en licitaciones públicas para empresas de inserción laboral y centros especiales de empleo de iniciativa social aprovechando el nuevo marco normativo. El objetivo es cumplir el compromiso de que reserve el 1 % del presupuesto a contratos que favorezcan la inserción de personas con diversidad funcional”. En estos momentos, las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento ya reservan el 10 % de las plazas a personas con diversidad funcional. “Queremos ampliar aún más esta oportunidad. Y por eso estamos trabajando en el diseño de concursos oposición específicos para personas con discapacidad intelectual”.

Los programas de empleo que se ejecutan en Sevilla también están teniendo en cuenta la necesaria inserción laboral de personas con diversidad funcional. Así, en estos momentos está en marcha el plan Joven Ahora con 940 contrataciones para desempleados y se ha aplicado una reserva de forma que al menos 50 sean personas con diversidad funcional. Además, el plan municipal Sevilla Integra favorece la inserción laboral de personas con dificultades a través de programas de formación, especialización y realización de prácticas en empresas que fijan entre sus prioridades la incorporación de personas con discapacidad.
En cuarto lugar, la educación y los centros educativos. Dentro de los programas educativos municipales se impulsan proyectos de apoyo a familias, de ocio o tiempo libre destinados a las y los menores y existen líneas de refuerzo escolar o de ocio constructivo, como las escuelas de verano que se han venido adaptando en los últimos años. “Por supuesto, son claves son los colegios. Es nuestra responsabilidad un nivel adecuado de accesibilidad en los centros educativos, e igual ocurre con el deporte o la cultura. Debemos avanzar en la promoción de la accesibilidad pensando especialmente en los más pequeños”, ha trasladado Antonio Muñoz.
Y, por último, el alcalde se ha referido a la vivienda. “Para el desarrollo de un proyecto personal es fundamental que demos oportunidades para todos los perfiles de personas con diversidad funcional. Que logremos contribuir al fomento de una vida independiente por parte de personas con diversidad funcional”. En este aspecto, además de las reservas aplicadas en las nuevas promociones de VPO de Emvisesa, “hay que avanzar en fórmulas innovadoras que den respuesta a distintos perfiles y que favorezcan la autonomía plena personal. Y ahí están programas puestos en marcha como los convenios municipales de cesión de pisos de viviendas”.
“Espero que el próximo año, cuando nos volvamos a encontrar en esta día de las personas con discapacidad, podremos hacer balance de los retos cumplidos y fijarnos nuevos desafíos para seguir siempre trabajando por introducir todas las mejoras necesarias para lograr la igualdad de oportunidades”, ha concluido en un acto de inauguración en el que han participado también el presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, la delegada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, Rocío Barragán.

No hay comentarios: