jueves, 29 de septiembre de 2022

Última semana para optar a los premios "Alianza STEAM por el talento femenino"

* El 7 de octubre finaliza el plazo para presentarse a la primera edición de esta convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional
* Los premios buscan dar visibilidad y proyección a los mejores proyectos de promoción de las disciplinas STEAM
* Se dirigen a centros educativos sostenidos con fondos públicos y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con iniciativas de impulso a estas disciplinas

Los centros educativos y entidades sin ánimo de lucro con proyectos enfocados a fomentar el interés en las disciplinas STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas), en particular entre las niñas, tienen hasta el 7 de octubre para presentarse a la primera edición de los premios ‘Alianza STEAM por el talento femenino, niñas en pie de ciencia 2022’, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
“Hay muchos centros en España haciendo prácticas, innovaciones y proyectos maravillosos, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas, con una mirada especial a las niñas, porque tenemos muy pocas en estas disciplinas”, explica Montserrat Grañeras, responsable de la Unidad de Igualdad del MEFP.
“Con estos premios queremos dar una oportunidad a estos centros para que muestren y compartan esas experiencias preciosas y que puedan servir de modelo para otros muchos centros inquietos, que quieran sumarse a estas iniciativas”, ha añadido Grañeras.
La convocatoria, accesible desde la web del Ministerio, se dirige a centros educativos sostenidos con fondos públicos y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que podrán presentar sus proyectos educativos, materiales curriculares o innovaciones educativas dirigidas a fomentar el interés y la presencia de las niñas y jóvenes en el campo de la ciencia y la tecnología.

Consta de quince premios distribuidos en cinco modalidades:
• centros educativos de Formación Profesional de grado superior
• centros de FP de grado medio
• centros de ESO y de Bachillerato;
• centros de Educación Infantil y Primaria
• entidades u organizaciones públicas o privadas
Cada modalidad está dotada con 10.000 euros, de los cuales 5.000
corresponden al primer premio, 3.000 euros al segundo premio y 2.000 euros al tercer premio.
El objetivo es seleccionar los mejores proyectos en cada una de estas categorías en materia de promoción de las disciplinas STEAM, en particular entre las niñas, y ayudar así a cerrar la brecha de género existente en este ámbito. Las iniciativas de los colegios, institutos y entidades premiados serán recogidas en una publicación de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino’ como ejemplos de buenas prácticas que puedan inspirar a otros centros.
La ‘Alianza STEAM por el talento femenino, niñas en pie de ciencia’ es una iniciativa lanzada en 2021 por el MEFP, que cuenta con casi 150 entidades adheridas. Su objetivo es animar a las niñas y jóvenes a acercarse a las disciplinas científico-tecnológicas.
En su web, además de datos e indicadores relevantes del sistema educativo, se pueden encontrar proyectos, talleres y actividades dirigidas a docentes, alumnos y, especialmente, alumnas.

No hay comentarios: