miércoles, 28 de septiembre de 2022

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, traslada a los congresistas de la cumbre mundial de parques científicos y tecnológicos que el PCT Cartuja es el espacio que lidera en la capital hispalense "la transformación económica y digital, la innovación, la lucha contra el cambio climático, el modelo turístico sostenible y el desarrollo cultural"

* Antonio Muñoz participa en la inauguración de este encuentro internacional, que reúne en Sevilla a unos 500 directivos y directivas de parques científicos y tecnológicos y áreas de innovación de más de 70 países

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la inauguración de la 39ª conferencia mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), que tiene al Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja como anfitrión y congrega a unos 500 directivos y directivas de este tipo de recintos de más de 70 países hasta el próximo viernes. Durante su intervención, Muñoz ha hecho una disertación sobre la importancia económica, laboral, social y cultural y medioambiental del propio PCT Cartuja para la ciudad: “Estamos en el espacio que debe liderar nuestra transformación económica y digital, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por un modelo turístico sostenible y el desarrollo cultural”, ha dicho.
“Desde la Exposición Universal de 1992 no habían coincidido en el tiempo tantos proyectos públicos y privados a la vez en este parque. Proyectos que, asimismo, se alinean perfectamente con los objetivos de este congreso centrado en los desafíos de la sostenibilidad y la transformación digital”, ha agregado el regidor en su discurso, en referencia a la temática de este encuentro internacional, ‘Cambio verde y digital impulsado por la innovación’.

En este sentido, Muñoz, quien ha estado acompañado en el acto oficial de inauguración por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, la directora de la IASP, Ebba Lund, su vicepresidenta, Lena Miranda, y el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha comentado que la ciudad está viviendo “un momento clave para el desarrollo de grandes proyectos estratégicos para la ciudad que van a tener como sede la Cartuja”.
El desarrollo de la nueva sede del Centro de Investigaciones JRC de la Cartuja con un proyecto que se ha convertido en poco tiempo en el referente a nivel europeo de la Nueva Bauhaus; el proyecto Cartuja Qanat, que supondrá la transformación de la Avenida Thomas Alva Edison con nuevos espacios de convivencia y confort térmico; el proyecto #eCity Sevilla, que implicará una transformación de la sostenibilidad y la suficiencia energética del parque en un modelo de colaboración público privada y que convertirá a Cartuja en referente como parque climáticamente neutro y descarbonizado; la creación de la primera zona de bajas emisiones de la ciudad en este enclave; el proyecto de traslado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dejando en plena Cartuja un recinto con un enorme potencial para el desarrollo de actividades económicas productivas; o el proyecto de escuela y centro tecnológico del Liceo Francés junto a Torre Sevilla.
Son algunos de los ejemplos citados por el alcalde para argumentar la importancia que tiene el PCT Cartuja en la transformación del modelo productivo y el futuro de Sevilla. “Y sea dentro o fuera de la Isla de la Cartuja, la apuesta de la ciudad para ser sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla pasa en buena medida por la coordinación y el trabajo conjunto con el PCT”, ha apostillado.
“Cartuja es un barrio más de Sevilla. Un barrio de empresas, de innovación, de ciencia, tecnología y universidades. Un barrio conectado con Triana y el Casco Antiguo de la ciudad. El reto que tenemos es que Sevilla integre esta realidad y que desde fuera se reconozca el potencial del parque como uno de los más importantes de España. Es un objetivo en el que ya trabajamos: modificar la realidad administrativa de Cartuja y dotarla de un marco específico de trabajo como distrito único, aunque con unas peculiaridades diferentes por no tener zona residencial”, ha concluido Antonio Muñoz.

No hay comentarios: