jueves, 29 de septiembre de 2022

COFRADÍAS.- Aprobado el proyecto y ejecución del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla

* El rector de la Hiapalense y el director espiritual han presidido el cabildo, celebrado en el Paraninfo.

El cabildo general de hermanos de esta Hermandad, reunido en sesión extraordinaria en la tarde-noche de este miércoles 28 de septiembre en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, ha aprobado el proyecto y ejecución del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte presentado por la Junta de Gobierno y concebido por Antonio Gutiérrez de la Peña, ha informado la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.
La votación ha arrojado el siguiente escrutinio: 189 votos a favor, 123 en contra y 4 en blanco.
De esta forma, el Cristo de la Buena Muerte dispondrá de un nuevo paso acorde a la categoría artística y devocional de nuestro Amantísimo Titular, obra maestra de la escultura europea del siglo XVII.
El proyecto en cuestión respeta la línea estética y la identidad visual del paso actual, concebido ya desde sus orígenes con carácter provisional, realzando el indiscutible protagonismo de nuestro Crucificado.
Nacido en el seno de la corporación, el proyecto en cuestión cuenta con el aval histórico-artístico de una comisión académica nombrada al efecto y presidida por el propio rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y en la que participa un elenco de especialistas de primer nivel científico, como el director de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, el catedrático emérito Teodoro Falcón Márquez, el catedrático Jesús Palomero Páramo, el secretario académico de la Facultad de Geografía e Historia, Francisco Ros, el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Javier Navarro Luna, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, y el doctor en Historia del Arte Andrés Luque Teruel.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Para la realización del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte, la cofradía ha apostado por un proyecto gestado en el seno de la corporación, desde el conocimiento profundo de nuestros Titulares, la personalidad, el carisma y la devoción de esta Hermandad Universitaria.
Los dibujos y planos previos muestran un diseño magníficamente desarrollado en el que cada detalle tiene significado y lectura propia. Toda la arquitectura de las nuevas andas refleja su perseguido clasicismo, con continuas referencias a los vínculos de la Hermandad y al patrimonio artístico de Sevilla. A su vez, un conjunto de bajorrelieves con motivos bíblicos, eclesiásticos y de patronazgo universitario ocuparán las distintas capillas y cartelas del canasto que, sumados a los textos de carga teológica y a la heráldica que se muestra en los respiraderos, conformarán el amplio y estudiado programa iconográfico del nuevo paso del Cristo de la Buena Muerte.
El proyecto respeta las líneas y la historia del paso actual. Las características ochavas de las esquinas pasan a ostentar una elegantísima y original curvatura que dejarán de dar cobijo a los evangelistas para acoger unos espectaculares faroles que, salvando las distancias, rememoran los orígenes procesionales del Cristo en los años 20 del siglo pasado. La deseada incorporación del bronce como material protagonista de la obra se combina con la máxima elegancia y sobriedad de las maderas nobles.
Los hachones del paso actual pasan a ser sustituidos por los que ya ha realizado para la Hermandad, igualmente en bronce, Orfebrería Ramos bajo diseño de Antonio Gutiérrez de la Peña.
El conjunto, en sus líneas compositivas, --informa finalmeente la Hermandad de los Estudiantes--, adquiere visualmente una estructura piramidal que sirve de trono al Cristo de la Buena Muerte, realzando su total protagonismo, y sirviendo de altar itinerante a su imagen. (Foto: HES).

No hay comentarios: