martes, 27 de septiembre de 2022

El Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas acoge el LVIII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva

El Centro Cultural La Almona de la localidad sevillana de Dos Hermanas ha acogido este martes el LVIII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y el consistorio nazareno.
Presidido por Julián Redondo, presidente de la AEPD, la jornada se ha inaugurado alrededor de las 10.45 horas con las palabras de Victoria Tirsa Hervás, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, quien ha subrayado que “el deporte une a toda la sociedad independientemente de la ideología porque nunca he visto a España tan unida como cuando ganó el mundial de fútbol”.
Antes de comenzar la charla-coloquio con Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, se ha guardado un minuto de silencio por los periodistas deportivos fallecidos el último año.
Por su parte, Ángel Haro, con el equipo en el tercer puesto liguero, ha indicado que “estamos en un buen momento, tenemos un magnífico entrenador (Manuel Pellegrini), de los mejores del mundo, e idóneo para la plantilla que teníamos, quien ha conseguido que todo un grupo humano vaya a una misma dirección y se crea que se pueda ganar cualquier partido”.
“Pero tenemos que ser consecuentes y objetivos, somos un equipo humilde, tenemos el presupuesto número ocho, pero con nuestro nivel tenemos que competir para estar en Europa”, ha dicho el máximo responsable bético, quien ha subrayado que “la diferencia entre el Betis y el tercer presupuesto es más del doble. Hay que hacerlo bien en lo deportivo y lo social e ir creciendo poco a poco sin marcarnos metas imposibles. Deportivamente sí estamos en esa liga del cuarto al octavo”.
La economía en el fútbol, el tratamiento de los periodistas en el binomio Sevilla-Betis, la situación de tensión entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la falta de apoyo económico y mediático a la sección de baloncesto bética.
La conferencia de la jornada la ha impartido Carlos Clos Gómez, quien fuera nombrado responsable del Proyecto Asistencia por Vídeo al Arbitraje (VAR) por parte del Comité Técnico de Árbitros. Con 30 años de experiencia y tras su retirada en 2017 como árbitro FIFA y de la Rfef, desde el año pasado es instructor de árbitros profesionales para este nuevo sistema que lleva cuatro años implantado en el mundo del fútbol. “El VAR ha sido el mayor adelanto en el mundo del fútbol y la mayoría de las veces va a ayudar”, ha afirmado.
En esta línea, Clos ha explicado que “el VAR tiene un protocolo único para todo el mundo y las reglas son iguales en España, en Italia, en el Mundial o en la Champions. El árbitro no puede consultar al VAR si tiene dudas de una decisión tomada, tiene que arbitrar como como si no existiera”.
“El VAR no puede recomendar una revisión al árbitro si tiene dudas de una decisión tomada porque no hay segunda oportunidad. El VAR está para solucionar errores claros y manifiestos”, ha descrito el árbitro, quien ha hecho hincapié sobre que “el árbitro solo va si el VAR le llama y el VAR solo le llama si tiene una evidencia de un error claro y manifestó”.
Clos ha descrito que “el equipo de trabajo de un VAR consta de un árbitro líder de equipo que son fiables, rápidos y que hayan respirado césped. Los VAR profesionales cada año hacen 80 partidos y pertenecen a la misma categoría que la competición (Primera, Segunda División…). También hay un ayudante que puede ser profesional de VAR o asistente de esa categoría”.
Además, el VAR, donde todo se chequea, solo puede intervenir en estos cuatro casos: acciones de gol, tarjeta roja, penalti y confusión de identidad, donde revisa si el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado y asistirá proactivamente al árbitro.
En cuanto a la asamblea ordinaria de la AEPD, Julián Redondo, que ha estado acompañado por el secretario general, Osvaldo Menéndez, y el directivo de la AEPD y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Granada, Antonio Rodríguez, ha anunciado que la próxima gala será el lunes 27 de marzo 2022 en La Nucía.
Asimismo, Juan Antonio Prieto, vicepresidente de la AEPD, ha expuesto un informe sobre la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y la necesidad de disponerlo del carné para cubrir el próximo campeonato del Mundo en Qatar y en otras competiciones internacionales ya sean de deporte femenino como masculino.
El alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha sido el encargado de clausurar la 58ª edición del Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, agradeciendo “la oportunidad porque esta ciudad haya tenido una gala que fue un auténtico éxito por la participación de todos”.
“El deporte es disciplina, constancia o espíritu de superación y, en este sentido, las instituciones, a nivel local, intentamos transmitir a nuestros ciudadanos los valores ejemplares del deporte”, ha dicho el primer edil nazareno, quien ha subrayado que “para que pueda llegar a cualquier rincón es importantísima la labor de las personas que os dedicáis a la información. Os esperamos con las puertas abiertas de par en par”.

No hay comentarios: