martes, 27 de septiembre de 2022

El Gobierno Municipal aclara que Emvisesa trabaja con la Junta de Andalucía en la resolución de los fondos previstos para la rehabilitación de las viviendas de Los Pajaritos en un marco de colaboración, coordinación y lealtad institucional con el Ayuntamiento

* El delegado Juan Manuel Flores explica que 6 millones están concedidos y no resueltos por la Administración andaluza y los proyectos para otros 6 millones están admitidos pero aún no resueltos, y recalca que en todo el proceso para la financiación existe “un trabajo coordinado y una lealtad institucional”
* “Las declaraciones hoy del PP sólo se justifican por parte de quien no tiene ni idea ni se preocupa en enterarse, al tiempo que obvia el trabajo conjunto con la Junta de Andalucía y carga contra el Ayuntamiento solo para confrontar y torpedear”, dice Flores

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de Emvisesa, Juan Manuel Flores, ha aclarado hoy que el Ayuntamiento de Sevilla está a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva sendas convocatorias de ayudas para la rehabilitación de los pisos de las barriadas de Los Pajaritos y Nazaret, la primera en el marco del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que fue acordado por el Ayuntamiento y la Administración autonómica, y la segunda incluida en los fondos europeos Next Generation, cuya gestión también depende de ella. “Trabajamos desde la lealtad institucional para resolver esta financiación. Existe un marco de colaboración y de coordinación de los proyectos y los tiempos con la Junta de Andalucía. Por tanto, las declaraciones hoy del Partido Popular sólo se justifican por parte de quien no tiene ni idea ni se preocupa tan siquiera en enterarse y en preguntar a los suyos (la Junta) y lo único que pretende es confrontar, entorpecer y torpedear”.
“Los fondos del ARRU están concedidos y no resueltos, mientras que el proyecto para los Next Generation está admitido pero aún no aprobado ni resuelto. En conjunto, 12 millones de euros. En su visita a Los Pajaritos, el PP ha obviado el clima de entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento para sacar adelante la rehabilitación de Los Pajaritos, cargando contra el Ayuntamiento con el ánimo solo de confrontar y sacar rédito político. Nosotros seguiremos trabajando de la mano de la Junta de Andalucía”, según ha abundado el también delegado del Distrito Cerro-Amate, quien ha aclarado además que ya existe una unidad en el organigrama del Ayuntamiento destinada específicamente a coordinar las actuaciones de los planes integrales en las zonas desfavorecidas. “Una prueba más de que el PP no tiene ni idea del funcionamiento del Ayuntamiento”, según ha lamentado.
En concreto, la primera fase de la rehabilitación de Los Pajaritos alcanzará a esos 144 pisos con una inversión de 6 millones de euros, y será cofinanciada por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana, aún no resuelta. Son 128 viviendas de los bloques IV (Gavilán, 33, 35, 37 y 39 y Tordo 34, 36, 38 y 40) y V (Tordo, 31, 33, 35 y 37 y Estornino, 40, 42, 44 y 46) y las 16 viviendas del bloque X (Tordo, 23 y Estornino, 32). Los 6 millones de euros estarían confinanciados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Por otro lado, desde Emvisesa se han solicitado fondos Next Generation EU que servirían para complementar las actuaciones en materia de accesibilidad y reducción del consumo energético en las 144 viviendas de esa primera fase del ARRU, dado que la convocatoria del ARRU sólo atañe a una rehabilitación básica de los edificios. Esta comprende intervenciones sobre la estructura, las cubiertas, las fachadas y las instalaciones, así como la urbanización de calles.
La empresa municipal de la vivienda, asimismo, ha comenzado ya la realización del trabajo de campo, con el objetivo de elaborar un censo y un estudio sobre las condiciones socioeconómicas de las 144 familias beneficiarias, que complementará al estudio técnico sobre las condiciones de conservación de los tres edificios.
En paralelo, el Ayuntamiento, a través de Emvisesa, prepara una segunda fase que alcanzaría a las 284 viviendas restantes objeto de rehabilitación para realizar en todas ellas el mismo volumen de intervenciones que en la primera fase. La estimación es que esto puede suponer un coste de 32 millones de euros por lo que se trabaja ya en distintas líneas de financiación. Entre otras, de los fondos europeos Next Generation.
“El objetivo de la rehabilitación era disponer de unos edificios con los máximos estándares de eficiencia energética, reducción de los consumos, mejora de la accesibilidad y la eliminación del amianto”, ha dicho Juan Manuel Flores. Para ello se rehabilita la envolvente (fachadas y cubiertas), se dota a todos los edificios de energía fotovoltaica en cubiertas y ascensores y se mejora la urbanización del entorno (zonas verdes, ocio, juegos).

No hay comentarios: