jueves, 21 de febrero de 2019

"A Contramano" quiere manifestar públicamente su sorpresa de no haber sido consultada por el Ayuntamiento de Sevilla sobre los proyectos de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja

La Asociación "A Contramano" quiere manifestar públicamente su sorpresa por el hecho de no haber sido consultada desde el Ayuntamiento de Sevilla, como legítima representante de uno de los colectivos mas afectados, acerca de los proyectos de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja, que podrían dar lugar a la eliminación del carril-bici en dicha avenida, ha informado esta entidad.
"A Contramano" indica que "se da la circunstancia de que el pasado 31 de enero se celebró, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, una reunión de la Comisión Cívica de la Bicicleta en la que no se informo de dichos proyectos, algo que nos sorprende aún mas y hace que nos sintamos aún mas intranquilos ante el oscurantismo que parece presidir esta posible actuación del gobierno municipal".
"No es la primera vez --afirma "A Contramano"--, que desde el Ayuntamiento se trata de eliminar el carril-bici de la Avenida de la Cruz Roja. Ya en el verano de 2014 el gobierno municipal de Zoido planteó una reurbanización de la avenida que suponía la eliminación del carril-bici, a instancias de unas asociaciones de comerciantes que culpaban a dicha infraestructura de la falta de aparcamientos de la zona. Más de 4.500 firmas fueron recogidas en dicha ocasión contra la eliminación del carril-bici, y el proyecto finalmente no se llevó a cabo".
"Ahora es el propio alcalde la ciudad, Juan Espadas --informa "A Contramano"--, se pone a la cabeza de este proyecto con unas declaraciones absolutamente desafortunadas y faltas de toda veracidad: "Se diseñó un carril bici enorme, demasiado ancho, que mas parece una pista para Fernando Alonso que un carril bici. Es mas grande que la propia calzada, o eso parece al menos. Ha generado problemas importantes y no pasa nada por admitirlo y revisarlo".
Estas declaraciones --argumenta la Asociación--, caso de ser ciertas, aparte de ser falsas no auguran nada bueno para el carril-bici de la Avenida de la Cruz Roja. En contra de lo que Espadas parece opinar y como puede verse en la fotografía adjunta, se trata de un carril-bici "normal" de 2,5 metros de anchura, bastante inferior a la calzada que oscila entre 3,5 y 4 metros de anchura, ubicado sobre una antigua banda de aparcamientos, que no ha eliminado espacio ni de calzada ni de acerado y que tiene miles de usuarios cada día, según puso de manifiesto un informe del equipo del SIBUS de la Universidad de Sevilla".
"Esperamos que el alcalde de Sevilla --informa "A Contramano"--, corrija sus desafortunadas declaraciones yen un medio local  que su Delegado de Urbanismo plantee el asunto ante la Comisión Cívica de la Bicicleta, como parte esencial del mecanismo de consultas previas a cualquier decisión, pues el carril-bici de la Avenida de la Cruz Roja es una pieza esencial de la red de vías ciclistas de Sevilla y no un asunto meramente local, y como tal debe ser tratado y debatido".
"La reforma anunciada, por otro lado --dice por último la Asociación--, al no estar recogida entre las actuaciones previstas en el Plan de la Bicicleta de Sevilla 2017, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, exigiría una revisión del mismo, algo que ni siquiera se ha planteado".
"Desde "A Contramano" --finaliza la información esta entidad--, entendemos que la eliminación del carril-bici de la Avenida de la Cruz Roja es una "línea roja" que Juan Espadas debería abstenerse de rebasar si quiere seguir manteniendo la credibilidad de su proclamada apuesta por una ciudad mas sostenible, ya tocada por el fiasco del PACES y por el rotundo fracaso de su candidatura a la capitalidad verde europea".

No hay comentarios: