martes, 4 de febrero de 2014

Susana Díaz propone en Barcelona una reforma constitucional pactada con la ciudadania para un futuro de convovencia y progreso

* La presidenta de la Junta de Andalucía, en una conferencia pronunciada en Barcelona en el Foro Barcelona Tribuna, aboga por un modelo federal que clarifique competencias y garantiza que Andalucía sabrá jugar "un papel equilibrador" y defender "el principio de igualdad"

Susana Díaz, en este acto celebrado en la Ciudad Condal, ha apostado por una reforma de la Constitución que permita "abrir entre todos una nueva ventana hacia un futuro compartido de convivencia y de progreso" y dar respuesta "a muchas de las inquietudes que están sobre la mesa, dentro y fuera de Cataluña".
Díaz ha apostado, en su conferencia 'España-Cataluña, una convivencia necesaria',  por "una reforma valiente de nuestro sistema de convivencia" para lograr un Estado "más eficaz, más democrático y más integrador; en definitiva, lo que buscamos es un Estado de estructura federal".
La propuesta de reforma de Susana Díaz incluiría "la clarificación de las competencias, que el Senado sea verdaderamente una cámara territorial, el reconocimiento de las singularidades que existen, la participación federal en los asuntos europeos y las bases de nuestra financiación".
Según la presidenta de la Junta, Andalucía, que desde el 28 de febrero de 1980 "ha venido jugando un papel propio y específico en la configuración del Estado de las Autonomías", sabrá ahora también "arrimar el hombro" y desempeñar un "papel equilibrador, respetuoso con las identidades de cada uno, integrador de todos y de defensa del principio de igualdad".
"Desde Andalucía defendemos la unidad de España y vamos a seguir haciéndolo", ha remarcado Díaz, para quien "España tiene un gran futuro como proyecto nacional en el marco europeo".
Ha señalado que el actual modelo autonómico ha demostrado una "cierta incapacidad" de reconocer singularidades y "no se ha sabido dotar de las instituciones propias del federalismo", a lo que se suma que a la ciudadanía "solo se le ofrece desde el Gobierno de España la continuación de un proceso de recortes sociales". A su juicio, "no estamos siendo capaces de ofrecer un proyecto alternativo que sea capaz él mismo de suscitar, al menos, el mismo grado de consenso que en épocas anteriores".

Un "callejón sin salida"
"Es tiempo de empezar a poner soluciones encima de la mesa", ha dicho Susana Díaz, que ha criticado tanto la "falta de transparencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el hecho de que el president de la Generalitat, Artur Mas, esté "conduciendo a Cataluña a un callejón sin salida que ni España ni Cataluña se merecen".
Para la presidenta andaluza, "la única forma de evitar el choque de trenes al que parece que algunos nos quieren abocar es cambiar de vía, y esa nueva vía es la del diálogo y las reformas para alcanzar el consenso".
Dentro de los asuntos que incluiría en la reforma constitucional, Díaz ha apostado por la reforma del Senado "convirtiéndolo en una cámara de representación de los gobiernos de las comunidades autónomas, con capacidad efectiva de decidir sobre las leyes que afecten a sus competencias o que deban ser ejecutadas por ellas".
Esta propuesta de reforma del Senado evitaría situaciones como las que genera el Gobierno central cuando, "a través de la legislación básica, se resta autonomía a las comunidades y se interfiere en su capacidad de autogobierno".
Díaz ha señalado además que, cuando se aprobó la Constitución de 1978, España no estaba en la Unión Europea ni existía el Estado de las Autonomías, por lo que hay "razones sobradas" para "actualizarla a los tiempos que vivimos", lo que comportaría además un "fortalecimiento de su legitimación social".
Además de un "nuevo modelo de convivencia", la presidenta ha abogado por una reforma constitucional en la que "se garanticen mejor los derechos de los ciudadanos españoles como la salud, la educación o la asistencia social".
Para Susana Díaz, "son estas propuestas de carácter federal las que necesita España y las que ayudarían a Cataluña a encontrar un mejor acomodo en el Estado español".
La presidenta de la Junta ha advertido igualmente de que "el problema que hoy tienen planteados los Estados nación es de soberanía, pero no frente a Europa u otras instancias supranacionales, sino frente al poder omnímodo y universal de los mercados y de los grandes poderes financieros". En su opinión, "ese es el auténtico 'derecho a decidir', el que necesitamos imperiosamente en España, en Cataluña y en todas partes".
Díaz ha apostado, en definitiva, por "poner todos los medios necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas de este país puedan reconocerse y encontrarse cómodos e integrados en un proyecto común que tiene futuro y que es España"; una España "de las libertades, donde cualquier hombre o mujer, cualquier familia pueda desarrollar su proyecto vital sin cortapisas, sentirse a gusto en sus respectivas identidades sin que ninguna sea excluyente de las otras".

La reforma del sistema de financiación
Por otra parte, Susana Díaz ha rechazado tanto la utilización del "expolio fiscal" como el cambio en la metodología de las balanzas fiscales que ha anunciado el Gobierno central porque "introduce por razones políticas más confusión" y ha apuntado la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica, por el que Andalucía ha dejado de percibir 2.000 millones.
La presidenta de la Junta ha abogado por que el nuevo sistema "garantice la autonomía y suficiencia de las comunidades para llevar a cabo sus políticas propias y que, al mismo tiempo, garantice el principio de igualdad".
"Un principio que es muy simple: que todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, trabajen donde trabajen puedan acceder a los servicios públicos fundamentales en condiciones de igualdad", ha explicado Susana Díaz, que propone que "la valoración de estos servicios se realice sobre la estimación del coste promedio o estándar", algo que garantizaría la cobertura de estos servicios al tiempo que impediría agravios.
En este sistema, se tendería a que "existiera una misma contribución por persona en cada comunidad" y se evitarían "situaciones como la actual, en la que comunidades que ocupan la tercera posición como contribuyentes sean las novenas recibiendo recursos".
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por una reforma de la Constitución que permita "abrir entre todos una nueva ventana hacia un futuro compartido de convivencia y de progreso" y dar respuesta "a muchas de las inquietudes que están sobre la mesa, dentro y fuera de Cataluña".
Díaz ha apostado, en su conferencia 'España-Cataluña, una convivencia necesaria', pronunciada dentro del foro Barcelona Tribuna, por "una reforma valiente de nuestro sistema de convivencia" para lograr un Estado "más eficaz, más democrático y más integrador; en definitiva, lo que buscamos es un Estado de estructura federal".
La propuesta de reforma de Susana Díaz incluiría "la clarificación de las competencias, que el Senado sea verdaderamente una cámara territorial, el reconocimiento de las singularidades que existen, la participación federal en los asuntos europeos y las bases de nuestra financiación".
Según la presidenta de la Junta, Andalucía, que desde el 28 de febrero de 1980 "ha venido jugando un papel propio y específico en la configuración del Estado de las Autonomías", sabrá ahora también "arrimar el hombro" y desempeñar un "papel equilibrador, respetuoso con las identidades de cada uno, integrador de todos y de defensa del principio de igualdad".
"Desde Andalucía defendemos la unidad de España y vamos a seguir haciéndolo", ha remarcado Díaz, para quien "España tiene un gran futuro como proyecto nacional en el marco europeo".
Ha señalado que el actual modelo autonómico ha demostrado una "cierta incapacidad" de reconocer singularidades y "no se ha sabido dotar de las instituciones propias del federalismo", a lo que se suma que a la ciudadanía "solo se le ofrece desde el Gobierno de España la continuación de un proceso de recortes sociales". A su juicio, "no estamos siendo capaces de ofrecer un proyecto alternativo que sea capaz él mismo de suscitar, al menos, el mismo grado de consenso que en épocas anteriores". (Fuente: Junta de Andalucía).-

No hay comentarios: