domingo, 23 de febrero de 2014

IU quiere saber qué ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla hasta ahora para evitar que las entidades financieras sigan aplicando las "cláusulas suelo" a los sevillanos

* En el próximo Pleno preguntará al Gobierno de Zoido qué ha sido de la campaña informativa y de las conversaciones que iba a iniciar con el Colegio de Abogados para colaborar en la defensa jurídica de los ciudadanos afectados por este problema

Izquierda Unida preguntará al Gobierno de Juan Ignacio Zoido en el próximo Pleno por los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento –si ha habido alguno-- para reclamar a los bancos que dejen de aplicar las cláusulas suelo en Sevilla, tal y como acordó la Corporación local en noviembre de 2013.
Fue en el Pleno ordinario de ese mes cuando todos los grupos municipales aprobaron, a propuesta de IU, que el Consistorio solicitara a las entidades financieras ubicadas en la ciudad la anulación inmediata de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios suscritos con sus clientes de la capital hispalense, así como la devolución de lo indebidamente cobrado a través de estas prácticas.
Es por eso que ahora la federación de izquierdas quiere saber qué ha sido de aquel acuerdo; si se ha llevado a la práctica o si, por el contrario, ha quedado en aguas de borrajas. Y es que, según explica la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, “entendemos que ya ha transcurrido un tiempo más que suficiente para que el Gobierno municipal haya hecho sus deberes”.
Así, Izquierda Unida preguntará en el Pleno por el modo, la fecha y el nombre de las entidades financieras a las que el Ayuntamiento se habría dirigido en estos tres meses para trasladarle la exigencia de que elimine sus cláusulas suelo abusivas por falta de transparencia, en sintonía con las sucesivas sentencias que el Tribunal Supremo ha venido fallando en los últimos años sobre este tema.
Desde IU se recuerda, además, que su moción incluía otros dos importantes acuerdos que, igualmente, salieron adelante con el apoyo de PP y PSOE “y de los que tampoco hemos sabido nada hasta la fecha”. En concreto, se encomendó al Consistorio la tarea de poner en marcha una campaña informativa para asesorar a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo y el inicio de conversaciones con el Colegio de Abogados a fin de cerrar un convenio de colaboración para la defensa jurídica de estas personas.
De ahí que Medrano ya adelante que su fuerza política cuestionará también al Gobierno de Zoido por estos compromisos, pues “los consideramos fundamentales para acabar con un problema que está provocando muchos trastornos a las economías domésticas sevillanas”, ya que en la actualidad el grueso de la banca sigue negándose a suprimir las claúsulas suelo, pese a los pronunciamientos judiciales existentes al respecto. Por eso, “el Ayuntamiento tiene que implicarse de lleno en la lucha contra estos atropellos”, apostilla.
Por último, Medrano ha anunciado que aprovechará el debate de este punto en el Pleno para pedir al alcalde que desvele sus planes para la Oficina de Información al Consumidor y aclare si pretende suprimir servicios en esta materia, tal y como establece la ley de la reforma local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No hay comentarios: