miércoles, 26 de febrero de 2014

COFRADÍAS.- Presentadas en la Real Maestranza las primitivas Reglas de la Hermandad de San Lorenzo que estaban en una universidad de Estados Unidos

En la sede de la Real Maestranza de Caballería y con la asistencia del teniente hermano mayor de esta institución, Javier Benjumea y el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, José Ramón Pineda, se celebró la presentación del libro "Las antiguas Reglas de la Hermandad de San Lorenzo", que ha realizado Ramón Cañizares Japón. La obra, que ha sido patrocinada por la Real Maestranza y cuya institución tiene el título de hermano mayor honorario de esta Cofradía sevillana, recoge una interpretación de las ordenanzas de 1569 que fueron encontradas por el equipo de archivo de la Soledad de Alcalá del Río en la Villanova University de Pensilvania (Estados Unidos). En este acto tomó parte también Ignacio Montaño, que realizó una descripción de estas Reglas de la Cofradía soleana. 
El libro tiene 120 páginas y en las 48 últimas figura la edición facsímil de las Reglas encontradas en los Estados Unidos. En esta obra, Ramón Cañizares afirma que "Se trata de las reglas realizadas entre 1555 y 1557 con dos capítulos añadidos en 1569. Cuando se hace la edición de lujo de 1592, se añade otro nuevo. Tienen gran calidad. Es una edición costeada que se haría en 1569, aunque estarían vigentes desde 1557 cuando salen del Arzobispado". A juicio del investigador se trata de las Reglas fundacionales de la Hermandad de San Lorenzo.
Aunque en la ciudad de Lima (Perú) apareció en 2005 otra copia de estos estatutos, el investigador afirma que la original es la de los Estados Unidos por la gran calidad de la edición.
Asimismo, la obra que hace referencia a la historia de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo en el siglo XVI salió de Sevilla sin conocerse en qué época y llegó hasta el convento de la Society of the Holy Child Jesus, de la ciudad de Filadelfia, en el año 1883 por donación del Minnie Noyle. Posteriormente, el sacerdote agustino Robert Russell hizo entrega de este documento el 20 de junio de 1956 a la Villanova University. 
En estas primitivas Reglas destacan dos pinturas o láminas. En la primera figura la Virgen sola, al pie de la cruz, con el sudario ensangrentado, y en la segunda lámina aparece Cristo Yacente en una urna.

No hay comentarios: