viernes, 21 de febrero de 2014

IU reclama a Zoido que ponga en marcha las Escuelas Taller y "deje de tomarle el pelo" a sus monitores y alumnos


* José Manuel García lamenta el maltrato que estas personas vienen soportando por parte del Gobierno local del PP, al que le reprocha sus continuas mentiras sobre estos programas

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha vuelto a reclamar este viernes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ponga en marcha, “de una vez”, las escuelas taller de Alcosa, Torreblanca y Polígono Sur y que “deje de tomarle el pelo” a los 18 monitores y 72 alumnos adscritos a estos programas de formación e inserción laboral.
“Es indecente el maltrato al que se viene sometiendo a estas personas por parte del Gobierno del PP”, ha denunciado García al término de una reunión que ha mantenido con varios miembros de este colectivo, al que Zoido “no hace más que mentir y ofrecer falsas esperanzas”.
En opinión del también coordinador local de IU, el alcalde no puede seguir “toreando y condenando a estos sevillanos al limbo laboral”. “Debe asumir su responsabilidad en este asunto y hablarle claro a los afectados”, ha aseverado. Y es que el 1 de marzo -cuando concluye el plazo para el inicio de las escuelas- “ya está casi aquí” y el Ayuntamiento continúa sin contratar a los monitores ni a los alumnos trabajadores.
Para el portavoz de IU, resulta “absolutamente incomprensible” que el Gobierno municipal se permita el lujo de bloquear unos dispositivos tan necesarios para el fomento del empleo en una ciudad como Sevilla, que está inmersa en una grave situación de emergencia social y que cuenta con más de 90.000 parados.
“¿A qué espera Zoido para solucionar el problema que ha creado?”, se pregunta García, quien sostiene que el hecho de que la Junta de Andalucía haya tardado más de lo habitual en conceder estos programas “no puede ser una excusa para no desarrollarlos”. Y, mucho menos, cuando el Ayuntamiento dispone de la correspondiente financiación autonómica para ello desde hace ya varios meses.
Según el concejal de IU, Zoido ha estado retrasando conscientemente el comienzo de las escuelas taller hasta la entrada en vigor de la reforma local del PP para ahora “desentenderse” de los monitores y alumnos, escudándose, para más inri, en el interventor y en los funcionarios.
“La prueba del nueve la comprobamos la semana pasada, cuando la junta de gobierno local acordó dejar de aportar el millón de euros que en el presupuesto municipal se contemplaban para estas iniciativas de formación”. “Más claro, agua”, ha apostillado. Así, ha alertado de que esta decisión supondrá en la práctica una reducción sustancial de las posibilidades de mejorar la empleabilidad en la ciudad, aun cuando estos programas puedan activarse sólo con la subvención proveniente de la Junta de Andalucía.
“Una vez más, Zoido nos demuestra que el empleo no figura entre sus prioridades y que, en esta materia, carece de toda credibilidad”, ha subrayado García. “Hemos pasado del yo seré el alcalde del empleo al a mí no me pregunten que no tengo nada que ver con ese tema”, ha censurado.
Por último, el portavoz de IU ha recordado que el primer edil se comprometió a poner en funcionamiento las escuelas taller en el plazo de una semana. Sin embargo, “desde que dijo esto han transcurrido más de dos y todo sigue paralizado”. “Sevilla no se merece un alcalde que no se toma en serio la lucha contra el paro y que no se cansa de mentir a los ciudadanos”, dijo finalmente el capitular de IU.

No hay comentarios: