viernes, 28 de febrero de 2014

La presidenta de la Junta de hizo entrega del título de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía en el acto institucional del Día de Andalucía

Este 28 de febrero, Día de Andalucía, se ha celebrado en el Teatro Maestranza la entrega del título de Hijo Predilecto al cantante Miguel Ríos y de las Medallas de Andalucía a diez personalidades de nuestra Comunidad:  Eloisa Bayo Lozano, oncóloga; Flor de Torres Porras, fiscal de violencia de género; María Paz Hurtado, empresaria; Ángel León, cocinero; Estrella Morente, cantaora; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo; Miguel Picazo de Dios, cineasta; María Esperanza Sánchez Delgado, periodista; Unica Group, empresa hortofrutícola y Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor. En la entrega de estos galardones destacó la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la empresa. Han asistido, entre otras, María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza; los expresidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves José Antonio Griñan; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; los exministros Trinidad Jiménez y Bernat Soria; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; las bailaoras Matilde Coral y Cristina Hoyos y el delegado territorial de la Once en Andalucía, Patricio Cárceles.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En este acto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que "Andalucía es una tierra de confianza" por la que "merece la pena apostar" y ha hecho un llamamiento a renovar esta apuesta y este compromiso con la comunidad el 28 de Febrero, el "mejor momento para convocar a todos los andaluces y andaluzas para salir adelante entre todos y conquistar, también entre todos, un futuro mejor para nuestra tierra".
En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, en el que ha entregado el título de Hijo Predilecto y las Medallas de la comunidad, Susana Díaz ha abogado por no perder nunca el contacto "con la noble tierra de Andalucía, donde viven las personas, donde nacen los problemas y adonde debemos llevar las soluciones, poniendo en valor lo mucho que hemos avanzado, pero comprometiéndonos también a hacer las cosas mejor cada día".
La presidenta de la Junta ha recordado que el 28F es un día "para la celebración", pero sin olvidar a las personas que lo están pasando peor por la crisis, a los que se ha referido en su discurso: quienes buscan trabajo y no lo encuentran, quienes viven con la incertidumbre de perder su empleo, los pensionistas, las personas que tienen dificultades para pagar sus servicios básicos, los emprendedores o los trabajadores públicos.
"Todos ellos son el rostro de una situación bien difícil y bien complicada y todos ellos deben sentir el respaldo y la solidaridad de toda la sociedad; desde luego se lo transmito como presidenta y en nombre de todo el Gobierno de la Junta de Andalucía", ha recalcado.
Por ello, Susana Díaz se ha comprometido a que el objetivo del Ejecutivo andaluz será "no tanto que llegue la recuperación como que la recuperación les llegue a ellos, a sus vidas y a sus familias y que lo haga cuanto antes", para lo que no va a "regatear ningún esfuerzo" porque "la política tiene sentido si es para las personas" y para "resolver los problemas reales".
La presidenta ha recordado que el 28 de febrero de 1980 "Andalucía hizo historia en la construcción del Estado de las Autonomías que se asienta en la Constitución española".
Para Díaz, que ha reconocido el papel de los ayuntamientos en ese momento histórico, "aquel 28-F los andaluces decidimos coger en nuestras manos el destino de la comunidad para intentar hacer realidad el sueño de una Andalucía más justa, más próspera, más solidaria y que pudiera aspirar a integrarse en pie de igualdad entre las distintas regiones de España y de Europa".

* La lucha contra el desempleo y a favor de los derechos sociales
A su juicio, "hemos avanzado mucho pero todavía nos queda mucha tarea por delante" y, en esa línea, ha situado la lucha contra el desempleo como "primera prioridad" en la que el Gobierno andaluz va a movilizar "todos los recursos" y a "poner los instrumentos y recursos necesarios al servicio de una apuesta rigurosa y continuada por un nuevo modelo productivo".
Junto al objetivo de crear empleo y desarrollar una economía plenamente competitiva, la presidenta se ha referido también al "afán permanente por la cohesión social" de Andalucía y a la solidaridad como "valor indisociable" de la comunidad.
"Andalucía se traicionaría a sí misma si no hiciera todos los esfuerzos precisos para que ninguno de sus hijos se quede atrás y nadie se sienta abandonado", ha dicho Susana Díaz, que ha recordado que "nuestro modelo de autogobierno, el del 28-F y el de todos estos años de autonomía, es el que blinda el Estado del Bienestar y los derechos sociales" como la sanidad, la atención a la dependencia o la educación públicas.
Ha apostado, por ello, por mantener este esfuerzo, incluyendo la universidad y la formación en la empresa, promoviendo también las industrias culturales y levantando la voz "sin titubeos" allá donde la igualdad de la mujer se vea amenazada por "cualquier discriminación". En ese sentido, se ha referido expresamente a que es la primera mujer que preside la comunidad andaluza.
Tras la llegada de inmigrantes en las últimas horas a Melilla y la dramática muerte de inmigrantes que intentaban alcanzar a nado Ceuta hace unas semanas, la presidenta ha tenido palabras en su discurso para el "drama de la inmigración irregular" y ha recordado que Andalucía, por su condición de "puerta de entrada a Europa", es "particularmente sensible a esta cuestión".
"Desde Andalucía apostamos por una política de acuerdo y cooperación desde una Europa que se proyecte también hacia el Sur y que solo desde una mayor integración podrá influir seriamente en la escena internacional", ha señalado Díaz.

* Modelo territorial
La presidenta de la Junta ha subrayado que Andalucía hizo el 28 de febrero de 1980 su "particular aportación a la configuración del Estado de las Autonomías", un modelo que "ha funcionado en España" y en cuya revisión y desarrollo "nuestra comunidad de nuevo, puede y debe jugar ese papel de equilibrio que nos corresponde".
Susana Díaz ha reconocido los "problemas territoriales" existentes en España al tiempo que ha rechazado las tentaciones de recentralización y ha incidido en que "España es nuestro proyecto común".
"Desde Andalucía creemos y confiamos en su futuro, con unas reglas de juego que reconozcan nuestra diversidad territorial y propicien que todos puedan sentirse a gusto y que al tiempo garanticen la necesaria cohesión social y territorial entre todos los ciudadanos y ciudadanas", ha dicho la presidenta, que ha recordado, además, la necesidad de "un sistema de financiación justo y razonable, es decir, suficiente y solidario".
Ha reivindicado el papel de la comunidad en este debate porque "para muchos españoles, Andalucía es una garantía de que las cosas se harán bien, de que no habrá riesgos para la unidad de España, de que el principio de igualdad estará permanentemente salvaguardado y que, al mismo tiempo, esas reformas serán respetuosas con las necesidades y las aspiraciones de todos".
Asimismo, ha defendido la regeneración política, transparencia, la rendición de cuentas y las conductas de los responsables públicos que sean ejemplares, austeras y transparentes.

* Los premiados, espejo de lo mejor de Andalucía
En su discurso, Susana Díaz se ha referido a los galardonados con el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Andalucía, que "tanto se esfuerzan por su tierra y que son un ejemplo de tantos miles y miles de andaluces que hacen gala de entrega y de amor al trabajo bien hecho".
Al distinguir a estas personas, ha señalado, "bien podríamos decir que Andalucía se distingue a sí misma en la persona de estos hijos suyos, el espejo donde miramos lo mejor de nosotros mismos y de nuestra tierra".
La presidenta de la Junta ha tenido palabras de recuerdo también para dos andaluces universales: Paco de Lucía, fallecido esta misma semana, y Antonio Machado, de cuya muerte se han cumplido 75 años.

INTERVENCIÓN DE MIGUEL RÍOS, HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA
Miguel Ríos, tras recibir este mediodía el título de Hijo Predilecto de Andalucía, el galardón más importante de esta comunidad autónoma, que se le ha entregado este 28 de Febrero, Día de Andalucía, y en nombre de todos los galardonados, dijo que "no sé si me lo merezco, pero lo voy a disfrutar a tope". Manifestó Ríos que "cada laurel ha sido un estímulo" en su carrera y que ahora asume este galardón con el compromiso de defender Andalucía "de mil amores". Dijo que no podía participar en este acto "sin tener en cuenta el sufrimiento, la desesperación y la incertidumbre de los que menos tienen, de los que nada tienen ya".
Miguel Ríos también dijo que "el austericidio salvaje" y las políticas "ultraconservadoras" que, en su opinión, sufre España, ha abogado por que los políticos demuestren "que son servidores del pueblo". El cantante pidió que se penalice el incumplimiento de los programas electorales y que haya mecanismos permanentes de comunicación con la ciudadanía, así como también de rendición de cuentas por parte de partidos políticos e instituciones.
Miguel Ríos afirmó también que no dejará de creer en la música "porque algunos músicos desafinen; simplemente, no voy a tocar con ellos", en alusión a la corrupción entre la clase política de este país: "Hagan ustedes lo mismo", dijo Ríos. El cantante, Hijo Predilecto de Andalucía, evocó su "vocación de maletilla" que le permitió triunfar en el rock and roll y ser "uno de los apóstoles de este viento de libertad".
En cuanto a las personalidades con las que ha compartido escenario, Miguel Ríos ha repasado sus principales méritos y trayectoria. Así, ha expresado su admiración por la lucha de los profesionales de la sanidad pública, una tarea encarnada en la doctora Eloísa Bayo, directora del Plan de Oncología de Andalucía y miembro de un colectivo que "no solo salva vidas, sino dignidades".
De la fiscal Flor de Torres, ha elogiado su esfuerzo para defender a la mujer, "el colectivo más maltratado de la tierra", mientras que de la empresaria María Paz Hurtado ha valorado su trabajo para generar empleo en el sector de la agricultura, y de la periodista María Esperanza Sánchez su carácter "imprescindible" por anteponer la información y la defensa de la verdad a la expresión de sus ideas. De la otra mujer galardonada, Estrella Morente, ha admirado su talento que "no necesita tutelas", como adelantada de una saga familiar "cuyos genes entroncan con el arte más genuino y representativo de Andalucía: el flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad".
En su discurso, Miguel Ríos ha elogiado también la obra de Miguel Picazo, uno de los primeros cineastas "que puso el nombre de Andalucía en las luces de las marquesinas de los cines de toda España"; el ingenio del dibujante y escritor Andrés Vázquez de Sola; los logros "deslumbrantes" del jurista Santiago Muñoz Machado; el "amor que Ángel León manifiesta por los productos que ofrece a sus comensales", y la creación de empleo del grupo empresarial Única Group, con sede en la población almeriense de La Mojonera.
Por otra parte, frente al Teatro Maestranza se concentraron grupos de representantes de colectivo de los monitores educativos, trabajadores de Puleva y de otras entidades que mostraron sus protestas a los asistentes al acto.

No hay comentarios: