viernes, 6 de diciembre de 2013

COPA DEL REY.- El Sevilla ganó 0-1 al Racing de Santander en El Sardinero con la complicada ley del mínimo esfuerzo

Se jugó en El Sardinero el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el Racing de Santander y el Sevilla Fútbol Club. El partido copero finalizó con el resultado de 0-1 a favor del cuadro sevillista. Ha sido un partido aburrido, soso y desesperantemente malo. Marcó muy pronto el Sevilla, porque a los cuatro minutos en exsantanderino Jairo logró batir la meta de los locales. Parecía que con la diferencia que hay de categoría entre ambos equipos todo parecía que iba a ser como coser y cantar para el cuadro de Emery. Es verdad que en el primer tiempo pudo golear a los cántabros, porque Gameiro e Iborra tuvieron numerosas ocasiones. Pero el partido cambió de forma radical en la segunda parte, cuando en el minuto 53 fue expulsado Coke y el Sevilla se quedó con diez. Se defendió el equipo de Nervión en inferioridad numérica, buscando el contragolpe. Sin embargo, en este periodo fue el Racing quien con más bravura que calidad controló el balón y elaboró un buen puñado de acciones ofensivas, con peligrosas jugadas de gol ante el marco de Javi Varas. En el minuto 84 fue Fernando Navarro, tras quedarse con el molde Javi Varas, quien salvó un gol que ya se cantaba en las gradas del Sardinero a favor de los locales. En la misma línea de puerta, el defensor sevillista despejó el balón del susto. Sufrió en esos minutos finales un Sevilla desconocido y excesivamente indolente.

Sigue la marcha futbolera en el país. En dieciseisavos de final de la Copa del Rey se enfrentaron en Santander el histórico Racing y el club de Nervión. El ambiente, no deportivo, que hay en el Sevilla no es bueno. El hasta ahora presidente de la entidad, José María del Nido, tendrá que dejar el cargo porque ha sido condenado a siete años de cárcel por el caso de las famosas “Minutas” de Marbella. Del Nido ya no viajó, como siempre lo ha hecho, con el equipo, y en su lugar lo hizo Pepe Castro, que puede ser el relevo en la presidencia del club decano de la ciudad. Condenas aparte, que son temas de la Justicia, el equipo que prepara Emery, que se ha transformado en las últimas semanas, viajó a Santander para seguir con su buena racha.

El histórico Racing no está muy en la cresta de la ola deportiva. Ha bajado de categoría y ahora milita en la Segunda B sin un norte muy fijo, con problemas de directivas y de mando en el club. Por contra, el Sevilla vive momentos felices. El equipo está funcionando y marcando ahora un buen compás en la Liga Española y la Liga Europea. Tiene bien cubierto ahora, todos los frentes deportivos y la plantilla está bastante eufórica, con mucha moral, y con capacidad para poder superar todos los peores obstáculos. Emery es cauto y no quiere morir con las últimas gestas, pero el nivel del equipo está subiendo a gran altura. Era lógico, por parte del entrenador y de los jugadores, poder sorprender al Santander para pasar a la siguiente roda. A los octavos.

REAL RACING DE SANTANDER, 0; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1.-
A los cuatro minutos del partido ya tenía el Sevilla un gol en su zurrón. Lanzó Cristóforo desde lejos hacia el área local, y allí, Jairo superó en la carrera a los defensas para lanzar el balón, con alguna dificultad en el remate, al fondo de las mallas de la portería local. 0-1, y un el Sevilla que ya jugaba con ventaja. Aunque el Racing aguantó el tirón del gol en contra, con más pundonor que con calidad, buscó hacerle la pascua a los sevillistas. Pero el equipo de Emery dejó bien sentado en este primer tiempo la distancia de categoría. El dominio, el control y las jugadas del gol fueron al ciento por ciento fabricadas por el once sevillista. Gameiro e Iborra tuvieron clarísimas ocasiones de marcar, pero no atinaron a meter el pie de la forma más adecuada y positiva.
En este primer periodo, aunque el Sevilla no se conformaba con esa mínima diferencia a su favor, en el Racing de Santander revolucionaba el cotarro el delantero Koné, que trajo de cabeza a los defensores del once sevillista. Juan Cala, Fazio, Iborra y hasta Coke tuvieron que emplearse con dureza frente al fútbol que desplegaba el delantero santanderino, que en la recta final de este primer tiempo pudo hasta marcar un gol a Javi Varas. Menos mal que el portero sevillista atajó el peligro.

Pero todo cambió en el Sevilla en la segunda parte. A raíz de la expulsión de Coke, con rifirrafe incluido con el árbitro, el Sevilla se quedó a los ocho minutos de este periodo – 53 de partido--, con un jugador menos. Y sonaron los timbres de alarma en el banquillo de Emery. A partir de la inferioridad numérica, el equipo de Nervión –vestido de amarillo nuevamente en campo contrario--, dio marcha atrás, para defender el tanto logrado por Jairo y meter la directa cuando estaba más abierto el horizonte para los contragolpes. Pero en esta pelea fue más astuto el Racing. Y aunque controló el balón y llegó con el cuero dominado hasta la portería de Javi Varas, a la hora del remate final no había en los delanteros la pegada de calidad para sacar fruto.

Hizo cambios en Sevilla para buscar dar un giro a la pelea. En esta segunda parte y hasta la recta final saltaron al campo Fernando Navarro, MBia y hasta Reyes, ya muy a última hora. En este tiempo fue siempre el Racing quien más asustó en el área, con muy contadas ocasiones por parte del equipo de Emery. Fernando Navarro, en el minuto 84, salvó un gol cantado, tras fallar Javi Varas en el control del balón. El defensa sevillista mandó el cuero a córner, pero la grada local cantó el remate de David Concha como gol Pero no lo fue. Ni a la desesperada el Sevilla pudo quitarse en la recta final del partido los agobios creados por el equipo de Santander. Hasta última hora estuvo el once que prepara Paco Fernández haciéndole la puñeta a los de Emery. Por fortuna, el árbitro pitó el fin, porque el Racing se iba creciendo a medida que llegaba la hora punta.

La imagen del Sevilla en El Sardinero tuvo dos caras muy diferentes. En el primer tiempo jugó para la goleada y en el segundo para borrarlo del mapa. No parece que vaya a tener muchas consecuencias todo lo que ha sucedido en esta ida de la Copa del Rey, porque dentro de unas semanas, en el Sánchez Pizjuán, los de Emery sentenciarán para pasar a los octavos de final. Pero el sustillo se le quedó en el cuerpo a los de Nervión…

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Reak Racing de Santander: Mario; Francis, Oriol, Juanpe, Barrio (Concha, minuto 56); Granero, Javi Soria; Ayina (Ander, minuto 80), Miguélez, Saúl; y Koné (Mariano, minuto 69).
Sevilla Clun de Fútbol: Varas; Coke, Cala, Fazio, Alberto; Jairo, Iborra, Cristóforo (M'Bia, minuto 64), Rabello (Reyes, minuto 81); Gameiro y Rusescu (Navarro, minuto 55).
Goles:
0-1, minuto 4, Jairo.
Árbitro:
Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró cartulinas amarillas a Iborra, Cala, Varas, Cristófoiro y Coke (2), expulsado en el minuto 53, por el Sevilla y a Miguélez y Saúl por el Racing.
Incidencias:
Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante unos 5.000 espectadores. (Foto Liga BBVA).

No hay comentarios: