sábado, 7 de diciembre de 2013

Luces y Dulces en las Fiestas de la Navidad de Sevilla

Este viernes, vísperas de la Inmaculada, se han celebrado diversos actos en nuestra ciudad. Por la mañana se inauguró en el Alcázar la tradicional exposición de dulces de los conventos, con asistencia de nuestras autoridades. Por la tarde se ha estrenado un espectáculo de luz en la Alameda de Hércules.

LUCES EN LA ALAMEDA
Se estrenó en la Alameda de Hércules un espectáculo de luz, color, sonidos únicos y originales ofrecen en este lugar un mundo de fantasía y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2014. La magia comienza desde el emplazamiento: un árbol de 16 metros de altura dibujado con un total de 40.000 bombillas led.
Por otra parte, en el Centro Cívico Las Sirenas se ha colocado una estructura mecánica con forma de árbol que será cubierta con croché por todas aquellas y todos aquellos que deseen participar el domingo 15 de diciembre en esta actividad.

DULCES DE LOS CONVENTOS DE SEVILLA
Asimismo, en estas jornadas de fiestas, las comunidades de religiosas de clausura de la Archidiócesis regresan, un año más, a su cita puntual con los sevillanos en los Reales Alcázares. Una cita anotada en la agenda de las numerosas personas que, durante tres días, hacen cola para adquirir los dulces y labores conventuales que las religiosas elaboran durante todo el año entre el silencio y el recogimiento de sus conventos. Al acto de apertura de esta exposición de dulces de los conventos asistieron nuestras primeras autoridades. Esta muestra estará abierta hasta el domingo día 8 de diciembre.

Participación de 21 conventos
La muestra, que este año cumple su vigesimonovena edición, y que se ha instalado en el Palacio Gótico de los Reales Alcázares, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a siete, salvo que –como ha sucedido en algunas ocasiones- se agoten las existencias antes de lo previsto. Este año participan 21 conventos de la Archidiócesis, ocho de la capital -San Leandro (agustinas), Santa Paula (jerónimas), Santa Inés y Santa Mª de Jesús (clarisas), San Clemente (cistercienses), Ntra. Sra. del Socorro (concepcionistas franciscanas), Madre de Dios (dominicas) y Santa Ana (carmelitas calzadas)- y 13 del resto de la provincia. En este segundo grupo de comunidades se encuentran las clarisas de Alcalá, Estepa, Carmona, Marchena y Morón de la Frontera; las jerónimas de Morón de la Frontera y Constantina; dominicas de Écija; aliadas carmelitas de la Santísima Trinidad de Écija (Marroquíes); mercedarias descalzas de Marchena y de Osuna; concepcionistas franciscanas de Osuna; y las agustinas del convento de Ntra. Sra. de la Paz.
Desde hace algunos años, las religiosas ofrecen una variedad de dulces sin azúcar. Es el caso, por ejemplo, de los que se elaboran en el convento de Nuestra Sra. del Socorro. Pero no todo es repostería, ya que algunas comunidades llevan a esta muestra anual otro tipo de labores artesanales, como velas decoradas, bordados, etc…

Dulces todo el año en los conventos
El objetivo principal de esta exposición, hoy como hace 25 años, es concienciar a la ciudadanía de la necesidad que tienen estas religiosas de fondos con los que poder sostener unas comunidades cuyos conventos precisan de actuaciones muy costosas. Desde fuentes de la organización se subraya que “esta muestra no es la única posibilidad que tienen los sevillanos para adquirir estos dulces y, de paso, ayudar a las religiosas. Nos sentimos satisfechas –afirman- si de esta forma se dan a conocer unos dulces que pueden comprarse durante todo el año en los propios conventos”.

No hay comentarios: